¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
26 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Geología, herramienta necesaria para la humanidad

Jueves, 08 de junio de 2023 00:58

La geología se define como la "ciencia que estudia la historia del globo terrestre, así como la naturaleza, formación, evolución y disposición actual de las materias que lo componen".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La geología se define como la "ciencia que estudia la historia del globo terrestre, así como la naturaleza, formación, evolución y disposición actual de las materias que lo componen".

La geología comienza junto al origen del planeta tierra, hace aproximadamente 4.500 millones de años, porque para llegar a la situación actual, nuestro planeta, tuvo que pasar por múltiples y complejos fenómenos geológicos y obviamente el geólogo es el que puede explicar todo el proceso.

Es a partir del inicio de la humanidad que el hombre intentó dar explicaciones de los materiales y fenómenos naturales ocurridos. La cultura clásica griega y romana, llena de simbolismo y mitología, intentaba explicar según los caprichos de los dioses el incomprensible comportamiento de nuestro planeta. El hombre desde la prehistoria procedió a la búsqueda de materias primas líticas y metalíferas para los elementos de uso personal. El siglo XVII ha sido la bisagra entre los mitos de la geología del pasado y su reconocimiento como ciencia natural, como consecuencia del gran desarrollo científico.

La geología estudia los materiales de la tierra, su estructura, dinámica, recursos naturales, fenómenos naturales y participa en la prevención de los riesgos naturales, por ejemplo, terremotos, volcanes, inundaciones, flujos de barro o escombros, geología ambiental, geología urbana, entre otros. Estos son elementos y fenómenos que tienen relación directa con la humanidad, por eso es una herramienta que podemos decir, sin exagerar, indispensable para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la segunda mitad del siglo XVIII, se produce la Revolución industrial y el carbón es el mineral indispensable y la participación del geólogo es central para descubrir los yacimientos. Luego vino la utilización del petróleo, también es el geólogo quien debe encontrar las reservas. En la actividad minera, el geólogo interviene en todas las etapas de la minería, desde la búsqueda hasta la explotación del mineral.

El geólogo no solo se ocupa de la morfología del terreno, de los riesgos naturales, de los recursos hídricos y de todo lo relacionado a las ciencias de la Tierra.También ha participado y lo seguirá haciendo sobre el conocimiento de la geología en otros planetas. Esto ya comenzó, por ejemplo, en el año 1969 cuando llevaron geólogos a la Luna para obtener muestras de rocas, minerales y realizar observaciones geológicas. En este caso, no solo es conocer la geología, su importancia radica en la contribución al conocimiento de los planetas posibles de ser habitados por la humanidad en el futuro.

Los primeros geólogos que trabajaron en nuestro país eran extranjeros que llegaron a partir del año 1870, siendo la mayoría de origen alemán. Luego los primeros egresados geólogos de nuestro país comenzaron en el año 1914, siendo el primer egresado Franco Pastore, luego Juan José Nájera y el tercer egresado ha sido la primera geóloga argentina, Edelmira Mórtola. A partir de allí, los egresados argentinos fueron cubriendo los cargos de geólogos y después reemplazando a los extranjeros.

La presencia de mujeres geólogas en los comienzos de la geología eran esporádicos en nuestro país y su participación estaba restringida en algunas actividades como la minería. Sin embargo, en la actualidad, las mujeres participan en cualquier área de las Ciencias de la Tierra sin excepciones y de este modo también está creciendo el interés para estudiar geología en las universidades.

El 9 de junio de 1948, realizaron la primera asamblea previa a la conformación del Consejo Superior Profesional de Geología, a partir de esa asamblea se instituye como el "Día del Geólogo".

 

Temas de la nota