¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se proyectará el documental homenaje a Ricardo Vilca

Las funciones serán desde hoy y hasta el domingo, desde las 17.

Jueves, 08 de junio de 2023 01:54

Hoy, desde las 17, en el cine teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá, comenzará una serie de proyecciones del documental "Ricardo Vilca, Quebrada, música y silencio", de Javier García.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy, desde las 17, en el cine teatro Altos Hornos Zapla, de Palpalá, comenzará una serie de proyecciones del documental "Ricardo Vilca, Quebrada, música y silencio", de Javier García.

Las mismas continuarán mañana, pasado y el domingo, en el mismo horario; en tanto el sábado, a las 20, se proyectará en el teatro de la Red Mote de Tilcara. En la primera de Palpalá y en esta última, se encontrará presente el director, Javier García.

La película, que retrata la figura del recordado músico y maestro rural humahuaqueño, está próxima a estrenarse en la ciudad de Buenos Aires y tuvo gran repercusión en el público de San Salvador de Jujuy, Tilcara y Humahuaca en el transcurso del año pasado. Además, fue declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy y de Interés Municipal, Social, Cultural y Educativo por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Humahuaca.

"Ricardo Vilca, Quebrada, música y silencio", en formato documental, es dirigida por Javier García, quien también realizó la producción e investigación; el guion le pertenece al propio García junto a Germán Loza. Nuria Arnaud tuvo a su cargo la producción ejecutiva, mientras que Andrés Rocca y Martín Frías realizaron la fotografía. A cargo del sonido estuvo Julián del Cosmos y Luciano Nacci realizó el montaje.

Este documental es la ópera prima de García. La producción contó con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales; del programa PAR, de apoyo a la realización artística y cultural, dependiente de la Secretaría de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata; de Mecenazgo, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy y de la Municipalidad de Humahuaca.

A su vez, recibió el aval institucional del Instituto de Etnomusicología de la ciudad de Buenos Aires, de la Escuela Superior de Música de Jujuy y del Mozarteum Filial Jujuy.

El filme ha formado parte de la Selección Oficial del 10° Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn; del 7° Festival Latinoamericano de Cine de Quito, Ecuador; del 4° International Folclore Film Festival, entre otros. Además de formar parte de la 7° edición del Festival Internacional de Cine de las Alturas.

Sobre el director

Javier García nació en Mar del Plata. Desde su adolescencia se ha formado de manera autodidacta en teatro y cine. En el año 2013, estrenó su unipersonal "Pessoa (Saudades)", sobre el poeta portugués Fernando Pessoa, obra que participó de festivales nacionales e internacionales. Desde el 2015, trabaja de manera independiente, en la dirección y producción de este documental, obteniendo importantes apoyos para su concreción.

Sinopsis de la película

En Humahuaca, la familia del músico Ricardo Vilca continúa la tradición de organizar un encuentro cultural que iniciara el propio artista años antes de su muerte. A partir del mismo, el documental reconstruye la vida de este particular músico que buscó romper los límites del folclore; intentó dejar huella como maestro rural y luchó frente al prejuicio de sus pares; interpretando magistralmente sonidos y silencios de la Quebrada.