¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No descontarán los días de paro si no sigue la protesta

Santillán dijo que las retenciones comenzarán si ésta continúa, reiterando que la paritaria está abierta.

Viernes, 09 de junio de 2023 00:58

El ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, anunció ayer que no se descontarán los días de paro que se vienen realizando desde el último lunes, pero si la medida continúa hoy comenzarán las deducciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, anunció ayer que no se descontarán los días de paro que se vienen realizando desde el último lunes, pero si la medida continúa hoy comenzarán las deducciones.

Ayer se cumplió la cuarta jornada del paro docente, protesta a la que se sumaron otros gremios estatales, como el Seom, Apuap, Atsa, Apoc y ATE, entre otros, pese a que un día antes la ministra de Educación, María Teresa Bovi, señaló que a los maestros, profesores y otros trabajadores del sector que se plegaron a las medidas, se les descontará el presentismo y los días de paro.

"Por un pedido de los gremios, haciéndonos eco de la situación difícil que se vive y reconociendo que es un reclamo justo, decidimos no descontar estos días, hasta hoy", adelantó Santillán.

El funcionario había solicitado a "que levanten el paro, porque el diálogo está abierto, la oferta es bastante importante y vamos a seguir" mejorando la propuesta. Y agregó: "Si el paro continúa mañana (por hoy), van a haber descuentos, la propuesta era hasta hoy (por ayer) y no lo hacemos caprichosamente, sino en función de la gente que no puede circular, de los papás y de los alumnos".

"Esperamos que la medida se levante, podemos seguir discutiendo pero no podemos seguir generando ese conflicto. Esperamos que haya una resolución responsable y prudente", planteó Santillán.

"Creemos que es legítimo el reclamo que llevan adelante los docentes, no les alcanza el sueldo, pero es una situación nacional, lo que pasa en Jujuy pasa en el resto del país", reconoció el ministro.

Con relación a la propuesta realizada a los sindicatos, Santillán consideró que "el ofrecimiento que hay es muy importante, pero no sabemos qué puede pasar de aquí a uno o dos meses, de modo que dejamos abierto el diálogo y el vínculo".

En cuanto a la conciliación que determinaron desde la cartera que encabeza, el ministro recordó que "no acatar una conciliación es pasible de sanciones. Sin embargo tratamos de ser prudentes, esperar que definan algunas cuestiones. Hay voluntad de nuestra parte y creo también de los dirigentes de solucionar las cuestiones", evaluó.

La última propuesta del Gobierno a los docentes es un salario inicial para junio de $175.000; incorporación al básico de adicionales, suplementos y remunerativos bonificables y adicionales remunerativos no bonificables, más incremento del 10%; incremento de $3.150 en concepto de Título, el que quedará fijado en $7 mil; incremento de la base de cálculo del ítem "Premio por Asistencia" integrada por básico más el adicional no remunerativo bonificable; incremento del Incentivo Docente alcanzando a $17.186; reconocimiento a preceptores de la 7º/8º hora, incrementando a 1.170 puntos y a secretarios docentes, entre otros puntos.