¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Destacan impulso del cultivo de yacón

Una visita a campo registró avances y ciertas dificultades en su producción, cuya demanda crece.
Sabado, 01 de julio de 2023 00:57

En unas recientes jornadas a campo, se pudo conocer el gran potencial del yacón de Bárcena, producto que buscan acompañar. Fue una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo de la provincia, que busca fortalecer la producción primaria y contó con la visita de dos técnicos: Alfredo Grau, docente de la Universidad Nacional de Tucumán quien estudió sus propiedades medicinales, y Andrés Lelong.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En unas recientes jornadas a campo, se pudo conocer el gran potencial del yacón de Bárcena, producto que buscan acompañar. Fue una iniciativa del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo de la provincia, que busca fortalecer la producción primaria y contó con la visita de dos técnicos: Alfredo Grau, docente de la Universidad Nacional de Tucumán quien estudió sus propiedades medicinales, y Andrés Lelong.

"Buscamos hacer un diagnóstico de los predios, de qué es lo que se viene haciendo referido al cultivo, al valor agregado y a la comercialización", explicó Miguel Bitancor, coordinador general del estudio "Fortalecimiento y Consolidación de los Cultivos Andinos de la Provincia de Jujuy". "Hemos identificado numerosos indicios, trabajos que se vienen realizando los cuales hay que valorar y hay otras actividades para comenzar a corregir", dijo y aseguró que promueven entre los productores aumentar la disponibilidad del producto.

Encontraron en Bárcena producción de pequeñas parcelas de yacón y pudieron identificar alguna incidencia de una plaga nemátodos que se debe atender para que no se vuelva un problema mayor, y se prevé enviar el estudio de laboratorio. "La producción promedio por planta es entre cuatro y cinco kilogramos, la venta se realiza en predio. Hemos visitado mercados zonales y locales para ver qué participación tiene el yacón y hemos encontrado presencia de yacón de Bolivia, entonces hay que poner foco en esto", explicó Bitancor.

El yacón es un tubérculo, de mucha fibra y muchas propiedades. Su planta es anual, cuyo ciclo demora ocho meses, por lo que en Bárcena ya se inicia la preparación de suelos en este mes hasta agosto, que coincide con la liberación de lotes para la siguiente siembra. Observó que el mejor desarrollo se da en los más arenosos; y analizó cómo incidió el cambio en el clima, entre 5 productores que visitaron de un total de 22. Dijo que en el Valle de los Pericos hay interesados en producir yacón, pero persiste la preocupación por la falta de agua.

Agregó que es muy demandante de fertilización orgánica, lograr disponer de maquinaria para preparar suelos y se vio falta de instalaciones para almacenamiento adecuado del tubérculo en fresco y pocos productores llevan un registro de costos del cultivo.

No obstante, dijo que hay productores que ya cuentan con un nicho de mercado importante, y no tienen inconveniente en vender su producción, incluso tienen demanda que no llegan a cubrir. Bitancor destacó el uso en producción de deshidratados, escabeches, mermeladas, empanadas y jugos, además de las hojas.

Sostuvo que hay un trabajo de apoyo importante de la Secretaría de Desarrollo Productivo, por lo que el estudio y la visita permitirán hacer sugerencias para consolidar esa producción. El proyecto dura ocho meses y prevén realizar un acompañamiento mensual para diferentes cultivos, para la próxima cosecha y en agosto realizarían otra jornada a campo para ver buenas prácticas agrícolas, y jornada para maíces andinos, papas y quinoa.

Presente en la feria Mica

Analía Velázquez destacó que este año participaron en la Feria Mica de Buenos Aires, por invitación de la Secretaría de Cultura de la provincia y de la Nación, por lo que pudieron exponer el tubérculo en diversas presentaciones. Lo promocionan por redes sociales, en Facebook Finca El Paraíso, donde promueven el dulce de cayote, maíz, hierbas aromáticas y otros cultivos. El yacón es un tubérculo dulce, de 85% de agua en su composición. También tiene una mezcla de nutrientes como inulina, calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, vitaminas A y C. Contiene fructoologosacáridos que se utiliza como endulzante natural. Es por ello que forma parte de la lista de los súper alimentos.

Producen yacón deshidratado

Una de las experiencias de productores de yacón es la de la familia Velázquez Puca, de Bárcena, cuya producción viene aumentando porque se conocen más de sus propiedades y lo saludable del alimento. “Antes era más para consumo o para venta en ciudades cercanas, pero ahora aumentó mucho más la demanda porque saben de las propiedades medicinales que tiene el yacón, así que decidimos aumentar la producción. Antes eran pequeñas parcelas, ahora se aumentó esa cantidad, se llega a más de media tonelada de producción”, explicó.

Dijo que algunos familiares van cosechando más distanciados, y es que también afecta la lluvia que se haya registrado; y en agosto suelen sembrar, y lleva nueve meses, cosechando desde mayo. Recordó que el pueblo de Bárcena fue declarado Capital Provincial del Yacón en 2019, por su sabor dulce característico, que le otorgaría el tipo de suelo y clima, que no se da en otros lugares. Planteó que por el tiempo que lleva producirlo y los cuidados, se hace difícil y apuntan a conservarlo, por lo que muchos están aprendiendo otras formas de comercializarlo.

Ya desarrollaron snacks haciendo el yacón deshidratado secado al sol o al horno de barro; otros están probando hacer café y jugos de yacón, además de elaborados, budines y alfajores saborizados como yacón. Dijo que aspiran a poder desarrollar harina de yacón. La comercializan en ferias en las que son invitados, y la mayor comercialización se hace en redes sociales a través de su página Finca El Paraíso. Para el próximo 5 de agosto prevén hacer el tercer encuentro en Falda de Chorrillos, Bárcena, para reunir a todos los productores de yacón, de modo de difundir la producción de la zona, inclusive otros cultivos y alimentos derivados que comercializarán. Será de 8.30 a 19.