¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Solicitan elevar a juicio el femicidio de una joven

El fiscal Lían Resúa dio por finalizada la audiencia de control de acusación se espera fecha del debate. La Fiscalía adelantó que pedirá la pena máxima, de prisión perpetua, para el imputado Méndez.
Sabado, 01 de julio de 2023 01:32

El titular de la Fiscalía de Investigación Preparatoria de Libertador General San Martín, Ernesto Lían Resúa, indicó que habiendo concluido la audiencia de control de acusación, ya se hizo el requerimiento para la apertura del juicio debate, por el femicidio de Evelin Marlene Farfán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular de la Fiscalía de Investigación Preparatoria de Libertador General San Martín, Ernesto Lían Resúa, indicó que habiendo concluido la audiencia de control de acusación, ya se hizo el requerimiento para la apertura del juicio debate, por el femicidio de Evelin Marlene Farfán.

La adolescente residía en la localidad de Chalicán y fue brutalmente asesinada en octubre del año pasado.

El fiscal indicó que, en la causa, se encuentra imputado José Alejandro Méndez y con todas las pruebas obtenidas, la Fiscalía adelantó que pedirá la condena máxima, que es de prisión perpetua.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el fiscal Reúsa explicó que se están dando todos los trámites procesales para que se llame a juicio. "Lo que antes se llamaba requerimiento a juicio fue realizado en el mes de abril, ahora en el nuevo sistema, es el control de acusación conforme lo establece el 365 del Código Procesal. La Fiscalía hace la acusación y después se realiza una audiencia donde pasan las pruebas, participan la defensa, el imputado, la querella y el fiscal. Nosotros allí debatimos las pruebas que vamos a llevar al debate. Esa parte ya está concluida", dijo Resúa.

Expresó, además, que "la Fiscalía está a la espera de que se constituya el Tribunal, ese trámite actualmente está en la oficina de gestión del Poder Judicial, que tiene a cargo designar el Tribunal que va a juzgar la causa, llamar a la Fiscalía para el debate, disponer el traslado desde el Servicio Penitenciario del imputado, sacar todas peticiones que se hicieron en la audiencia de control, porque hubo peticiones e informes. Cuando esté todo, se fijará la audiencia de debate", dijo tras acotar que la Fiscalía tiene pruebas contundentes que sustentan la acusación y eso es lo que pondrán en conocimiento del tribunal.

"Creemos que va a existir sentencia condenatoria. Esa es la voluntad de la Fiscalía, conforme a toda la prueba que ha juntado en la acusación, que es bastante, tanto informe de ADN, informes telefónicos, informes de ubicación de sendas telefónicas, análisis de cámaras de seguridad y testimonios. Es mucha información que está a disposición para que el tribunal lo condene", dijo el fiscal.

Resúa sostuvo que, habiendo concluido todas las tareas previas de recolección de evidencia y de prueba, ya se ha fijado la prueba que va al debate oral, cuya audiencia fue solicitada oportunamente. La imputación que le hace la Fiscalía a José Alejandro Méndez es por "homicidio, calificado por femicidio y alevosía". Cabe acotar que el sujeto imputado no ha prestado declaración en la causa, se abstuvo al momento de la audiencia inicial y de preventiva imputativa.

Sobre los hechos

El viernes 14 de octubre de 2022, Evelin Marlene Farfán (16), quien residía en la finca Río Negro de Chalicán, salió de su casa para asistir a clase de educación física en el Colegio N° 14, ubicado en San Pedro de Jujuy, y no regresó a su hogar.

Al enterarse que a las 14.30, Evelin compró un boleto con destino a Libertador, los padres se dirigieron al destacamento de Chalicán a radicar la denuncia, pero como en el lugar no había ningún efectivo, viajaron hasta San Pedro de Jujuy y presentaron formal denuncia en la Seccional 26º del barrio Belgrano.

Los días pasaron y al no tener novedades sobre el paradero, el pueblo de Chalicán se movilizó para pedir por Evelin Marlene Farfán.

Unidos hicieron el pedido a la Justicia y a la Policía para que arbitren todos los medios a su alcance y dar con el paradero de la estudiante.

En la madrugada del miércoles 19 de octubre del 2022, encontraron sin vida a la joven. El hallazgo del cuerpo se produjo en un camino interno, en tierras del ingenio Ledesma.

Según las investigaciones, la adolescente fue a encontrarse con un joven que conoció y con quien mantenía una relación virtual. Como ese día el muchacho se mostró molesto y se lo expresó a través de mensajes, la joven decidió ir a hablar con él.

Por eso Marlene viajó a Libertador y en la terminal la esperaba José Alejandro, quien le dijo que fuesen a otro lugar para hablar y la llevó hasta el sitio ubicado en el sector sur.

El fiscal José Alfredo Blanco confirmó que el crimen fue perpetrado en el lugar del hallazgo y el cuerpo fue arrojado en un pozo de agua.

La autopsia confirmó que la causa del deceso de Evelin Marlene Farfán fue por "traumatismo encéfalo craneano grave", en consecuencia, de los múltiples golpes que recibió la víctima en la zona del rostro y de la cabeza, que motivaron la fractura de diversas partes del maxilofacial y de la base de cráneo.