¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Biden habló con Erdogan para reunirse mañana

Discutirán de forma detallada sobre las relaciones bilaterales entre Turquía y Estados Unidos. Analizarán la incorporación de Suecia a la Otan y el envío de aviones estadounidenses F-16.

Lunes, 10 de julio de 2023 00:59

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que bloquea la adhesión de Suecia a la Otan, se reunirá al margen de la próxima cumbre de la alianza atlántica en Lituania con el presidente estadounidense Joe Biden, anunció la presidencia turca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que bloquea la adhesión de Suecia a la Otan, se reunirá al margen de la próxima cumbre de la alianza atlántica en Lituania con el presidente estadounidense Joe Biden, anunció la presidencia turca.

"Los dirigentes acordaron reunirse cara a cara en Vilna y discutir detalladamente sobre las relaciones bilaterales entre Turquía y Estados Unidos y sobre cuestiones regionales", explicó el comunicado.

Biden y Erdogan conversaron telefónicamente ayer acerca de la eventual incorporación de Suecia a la Otan y la posible entrega de aviones de combate F-16 a Turquía por parte de Estados Unidos.

La cumbre, que tendrá lugar mañana y el miércoles, estará precedida por una reunión de Erdogan con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, hoy, organizada por la Otan.

Kristersson espera convencer a Erdogan de que Turquía retire sus objeciones a la adhesión de Suecia a la alianza.

La oficina de Erdogan dijo que no era "correcto" relacionar el deseo de Turquía de adquirir aviones de combate estadounidenses, para lo que se necesita la aprobación del Congreso de Estados Unidos, con la eventual incorporación de Suecia a la Otan.

Turquía y Hungría son los únicos países de la Otan que se oponen a la adhesión de Suecia, pese a las medidas emprendidas por el país escandinavo para satisfacer las peticiones del Gobierno turco, incluyendo una reforma de su Constitución y la adopción de una nueva Ley antiterrorista.

Erdogan considera que Suecia es demasiado benevolente con los militantes kurdos que alberga en su territorio, y que el gobierno turco califica de "terroristas".

"El presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que Suecia dio pasos en la buena dirección al modificar la legislación antiterrorista. Pero los simpatizantes de la organización terrorista PKK continúan manifestándose libremente (en Suecia) para ensalzar el terrorismo, lo cual anula las medidas tomadas", indica el comunicado.

Hoy se reunirá con el rey Carlos III en Londres

Joe Biden viajó hacia Reino Unido, donde se reunirá con el rey Carlos III, antes de dirigirse a una esperada cumbre de la Otan en Lituania que tendrá como eje la invasión rusa de Ucrania. Biden, que despegó a bordo del avión presidencial Air Force One desde una base militar en Delaware, concluirá su viaje con una visita al más nuevo de los miembro de la Alianza Atlántica, Finlandia. El presidente se reunirá hoy con Carlos III por primera vez desde su coronación, en mayo, en la que Biden estuvo representado por su esposa Jill Biden en el Castillo de Windsor.

El encuentro de los jefes de Estado será en el Castillo de Windsor y está previsto que aborden principalmente temas ambientales, según la Casa Blanca. Luego, el presidente se reunirá con el primer ministro Rishi Sunak en la residencia oficial del premier en Londres, según el programa oficial. El corazón de la gira de Biden será la cumbre de la Otan del mañana y miércoles en la capital lituana, Vilna, donde los aliados occidentales discutirán sobre su apoyo a Ucrania contra la invasión rusa, que inició el 24 de febrero del año pasado.

El demócrata espera aprovechar la oportunidad para convencer a Turquía de que acepte la candidatura de Suecia a la Otan. “Creo que deberían ser parte de la Otan”, afirmó en una entrevista de ayer a la mañana en la cadena estadounidense CNN en la que dijo que era “optimista” sobre una pronta adhesión de Suecia a la alianza. Para superar las reticencias de Turquía, que critica a Suecia por su supuesta indulgencia hacia los militantes kurdos refugiados en el país escandinavo, el presidente estadounidense mencionó una solución que podría pasar por una modernización de la flota de F-16 turcos.

“Estoy tratando de lograr algún tipo de consenso en el que fortalezcamos a la Otan a través de las capacidades militares tanto de Grecia como de Turquía y permitamos la entrada de Suecia, pero aún no está hecho”, detalló Biden. En cuanto a Ucrania, Biden fue inflexible. “No creo que esté lista para ser parte de la Otan”, dijo. El proceso de adhesión requiere la unanimidad de los miembros.