¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El viento norte despertó en la madrugada a los quebradeños

Entre las 3 y 5 de hoy, el fenómeno se registró en la región provocando alarma por su intensidad en algunos poblados.
Miércoles, 12 de julio de 2023 10:15
EN TRES CRUCES, EL VIENTO NORTE PROVOCÓ ALARMA ENTRE LOS POBLADORES.

Los quebradeños, hoy se despertaron en la madrugada por las fuertes corrientes de viento norte que se registraron desde Bárcena hasta Tres Cruces, como no había sucedido hasta hora, en lo que va del otoño e invierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los quebradeños, hoy se despertaron en la madrugada por las fuertes corrientes de viento norte que se registraron desde Bárcena hasta Tres Cruces, como no había sucedido hasta hora, en lo que va del otoño e invierno.

En Hipólito Irigoyen, por ejemplo la mayor intensidad se produjo entre las 2 y 3 de la madrugada, mientras que en Volcán, se registró desde la madrugada y hasta que comenzó a aclarar alrededor de las 8.

ENTRE LAS 2 Y 3 DE LA MADRUGADA, EL VIENTO DESPERTÓ A LAS FAMILIAS DE HIPÓLITO IRIGOYEN.

En Tilcara, los pobladores sintieron las fuertes ráfagas entre las 5 y 6, pero cuando comenzó a despuntar el alba, ya había cesado como si nada hubiese sucedido.

La intensidad del fenómeno, preocupó a los pobladores por algunos inconvenientes que pudiera haber ocasionado, pero nada de eso ocurrió y la cotidianeidad comenzó a desarrollarse con normalidad, aunque el tema de charla en las calles y lugares públicos, fue el viento de hoy.

En Chorrillos comenzó a hacerse sentir desde las 2 de la madrugada; mientras que en la Falda de Chorrillos (Bárcena), al amanecer se produjeron unas leves ráfagas de viento norte, como también en la madrugada, aproximadamente las 5, lo que hizo temer que fuera de gran intensidad, pero solo fueron eso y nada más.

CERCA DE LAS 5 EN LA FALDA DE CHORRILLOS EL FENÓMENO SE HIZO SENTIR.

“Por el vientito, está lindo”, dijo doña Florencia, vecina de esa localidad, en cambio el martes la temperatura fue baja y amaneció con escarchas.

Cerca de ese poblado, en Volcán el viento corrió con intensidad pero no se registraron daños. Desde la madrugada hasta la mañana se mantuvo el fenómeno, lo que hizo también que la temperatura fuera más que agradable.

Tumbaya es un pueblo donde este tipo de fenómeno todos los años marca presencia.

Desde las 23 del martes que los vecinos afrontaron su presencia, con fuerte intensidad prolongándose hasta hoy a la mañana y durante toda la noche y madrugada. Basta recordar que cuando se fue la Virgen de Copacabana de Punta Corral a su santuario en abril, la despedida estuvo enmarcada con viento norte.

En el corte de las rutas nacionales 9 y 52, acceso a Purmamarca, los piqueteros también sintieron las ráfagas, mientras que en el pueblo, desde las 2 se hizo presente y así continuó hasta esta mañana, por lo que los vecinos debieron protegerse del polvaredal que provocó.

SÓLO UNA LEVE BRISA CALIENTE SE DESPLAZÓ POR HUMAHUACA ESTA MAÑANA.

Las familias de Maimará y Tilcara vivieron una situación similar. Al salir a la calle, observaron desagradablemente papeles, bolsas plásticas y demás residuos arrastrados y acumulados en sus patios o en las esquinas, por el viento que durante la madrugada y las primeras horas de la mañana los mantuvo alerta.

Por momentos fue de gran intensidad, pero a pesar de ello, no se registraron hechos que tengan que lamentar, excepto las molestias típicas como el tierral y demás. En la madrugada, entre las 3 y 4.30 fue el horario en que corrieron las ráfagas más fuertes, que abarcaron poblados como Sumay Pacha, Juella y Huacalera.

Todo lo contrario sucedió en Uquía, donde el fenómeno prácticamente no se registró. Los vecinos de esa atractiva localidad, amanecieron con una mañana muy hermosa y dispuestos a disfrutar de la mitad de semana.

POR UQUÍA, EL VIENTO PRÁCTICAMENTE NO PASÓ Y LA MAÑANA FUE AGRADABLE.

Algo parecido se produjo en Humahuaca, donde reinó la tranquilidad y en la mañana, corría una leve brisa de aire caliente.

En cambio en Hipólito Irigoyen, desde la mañana de ayer comenzó a correr el viento norte. Y entre las 2 y 3 de la madrugada de hoy fue cuando se sintió con mayor intensidad. Para las 6.30 ya había disminuido bastante.

Y en Tres cruces, fue donde el fenómeno se produjo con mayor intensidad y generó temor en la comunidad, que se despertó por las fuertes ráfagas que llegaron desde el sur.

Un vecino relató que observó “chispear” los cables de energía eléctrica en la vía pública y por las calles se levantaba una intensa nube de polvo que obligaba a protegerse los ojos. Y como sucedió en toda la región a medida que amanecía, cesó notablemente el viento.

Para las 9, prácticamente en toda la Quebrada fue como si nada hubiese sucedido.