¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Incidentes en Jujuy: la Legislatura aprobó la creación de la Comisión Investigadora

Fue aprobada por mayoría oficialista. El bloque del Partido Justicialista votó en contra de la iniciativa.
Miércoles, 12 de julio de 2023 17:21

A una semana de haber tomado estado parlamentario finalmente este miércoles quedó confirmada la Comisión Investigadora que a partir de ahora recabará los elementos de prueba sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en las inmediaciones de la Casa de Piedra en medio de un conflicto social luego de aprobarse la reforma constitucional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A una semana de haber tomado estado parlamentario finalmente este miércoles quedó confirmada la Comisión Investigadora que a partir de ahora recabará los elementos de prueba sobre los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en las inmediaciones de la Casa de Piedra en medio de un conflicto social luego de aprobarse la reforma constitucional.

En la jornada se llevaron a cabo dos sesiones, la primera se trató de una sesión especial en la que se prestó acuerdo para la designación de los nuevos jueces de Control, los abogados Roberto Asef y Salvador Ortiz, que fueron propuestos por el Ejecutivo. Posteriormente se dio inicio a la tercera sesión ordinaria del periodo legislativo en la que se trató la creación de la Comisión Investigadora y la aprobación la resolución N°5/23 que designa a Pablo Lavilla como defensor adjunto segundo de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

El primero en hablar fue el diputado Santiago Jubert, en representación del bloque oficialista, quien fundamentó el proyecto de creación de la Comisión Investigadora y resaltó la importancia de su creación.

Tras la presentación el diputado Luis Cabana tomó la palabra y expresó el rechazo del bloque del Partido Justicialista al proyecto y afirmó "esta comisión tiene un trasfondo político que nada tiene que con este poder ni tiene fundamentos, para eso hay otro poder y otras instituciones", al tiempo que señaló "nuestro trabajo es legislar para mejorar las leyes, leyes que contenga a los jujeños y jujeñas".

En la misma línea se expresó el diputado Juan Ortega que también fundamentó que la investigación debe estar a cargo del Poder Judicial.

Por su parte el diputado Juan Jenefes se diferenció de su bloque y acompañó la propuesta del  Frente Cambia Jujuy.

El cierre del bloque del Partido Justicialista estuvo a cargo de su presidente, Rubén Rivarola quién lamentó la situación ocurrida el 20 de junio en la provincia y afirmó "lamento que nuestra provincia sea noticia a nivel nacional por estos hechos tristísimos de violencia".

En esta línea el legislador afirmó "esta es nuestra casa, tenemos que cuidarla y honrarla, defenderla también, pero no somos los encargados de hacerlo, para eso hay un Poder Judicial que ya debería haber actuado", y agregó "no hay que dar vuelta en eso, el que viene a romper nuestra casa tendría que tener la causa lista y debería estar preso. Se dice que hubo gente de afuera, que hubo dinero, y muchas cosas más, pero déjenme decirles que para eso está la Justicia".

Rubén Rivarola continuó su discurso afirmando: "yo no voy a defender a nadie, yo les pido que avance la justicia. A mí no me importa el color político pero sí me importan todos los ciudadanos, y creo que tampoco tenemos que dejar de lado al sector empresarial que se ve afectado por esta situación y la falta de respuestas. Estoy de acuerdo con las protestas, pero no con los cortes de ruta que nos perjudican a todos, como ciudadanos y a los empresarios".

Para cerrar el debate, el diputado Alberto Bernis, presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, afirmó que "la creación es necesaria porque esta es nuestra casa y trabajamos en el Poder Legislativo, desprestigiar el poder legislativo es realmente grave".

Asimismo indicó que "los legisladores que vienen en nombre del pueblo, les aclaro que el pueblo está en contra de la violencia" y agregó "la nueva Constitución fue votada por 40 convencionales y esta comisión tiene que ver con este poder, ¿cómo nos vamos a oponer? Tenemos la obligación de investigar los hechos del intento del golpe de Estado" .

Finalmente señaló "no vamos a permitir que a los jujeños se los arme en contra de la paz social que hemos conseguido en estos años que es un bien común que cuida todo el pueblo".

El proyecto de creación de la Comisión Investigadora finalmente quedó aprobado como ley N°6349, votada por mayoría oficialista y rechazada por los bloque opositores.

Posteriormente el diputado Adriano Morone solicitó el tratamiento sobre tablas del proyecto que modifica la Ley N°5.960 del Código Contravencional de la provincia, y quedó aprobada la modificación del valor de las multas que establece el Código.