¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La enfermedad casi "mortal" que causa la picadura de una pulga

La OMS menciona que “que el diagnóstico y el tratamiento precoces pueden salvar vidas humanas”.

Miércoles, 12 de julio de 2023 09:10

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), las pulgas son insectos que se alimentan de la sangre de animales como los perros y los gatos, asimismo, de los seres humanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), las pulgas son insectos que se alimentan de la sangre de animales como los perros y los gatos, asimismo, de los seres humanos.

No obstante, menciona que: “Es posible que los dueños de las mascotas no sean afectados por las pulgas hasta que sus mascotas hayan estado ausentes por un período de tiempo”. Por esto, señala que una vez los animales ya no están, lo que buscan estos pequeños insectos es picar a los humanos.

Los síntomas más comunes son bultos rojos que provocan picazón, generalmente en las piernas o “donde la ropa queda ajustada al cuerpo”. Pero dentro de las complicaciones más graves en los seres humanos tras la picadura de pulgas son:

Tifus

La enciclopedia médica a través de su servicio en línea dice que es una enfermedad causada por bacterias que se propagan a través de las pulgas y los piojos.

Dichas bacterias son la Rickettsia prowazekii y la Rickettsia typhi, esta última se clasifica en dos, el tifus endémico y el murino que guardan una relación con las ratas y las pulgas.

Los síntomas más comunes son dolores de cabeza, náuseas, tos seca, dolor de espalda, dolor abdominal y molestias articulares. Incluso hay quienes presentan fiebres altas y escalofríos, junto a hipotensión, es decir, presión arterial en niveles bajos.

Según menciona, dentro de las complicaciones del tifus se encuentra la neumonía, alteraciones en el sistema nervioso e insuficiencia renal.

Peste: una enfermedad "casi mortal"

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que es una enfermedad causada por una bacteria zoonótica que tiene como nombre, yersinia pestis.

Comenta que usualmente se transmite de un animal a otro, pero en el caso de los seres humanos el contagio se da por contacto directo a través de líquidos corporales contaminados o la picadura de pulgas que ya están infectadas.

Es importante tener presente que esta enfermedad tiene complicaciones graves: “En ausencia de tratamiento, la tasa de letalidad oscila entre el 30 % y el 100 %”, añade la OMS.

En este sentido, la entidad afirma que “la peste puede ser una enfermedad muy grave para el ser humano. En ausencia de tratamiento, la peste bubónica tiene una tasa de letalidad del 30% al 60%, y la neumónica resulta invariablemente mortal”.

Por su parte, la Clínica Mayo señala que “el riesgo de muerte en personas con todos los tipos de peste en los Estados Unidos ronda el 11 %”.

Remedios para eliminar pulgas

Es importante mencionar que si la picadura de uno de estos insectos afecta potencialmente la salud, se debe consultar con un médico y seguir las instrucciones de un tratamiento que posiblemente tenga antibióticos.

Tal y como lo señala un artículo publicado por Mejor con Salud escrito por Daniela Echeverri, el romero junto con la canela pueden ayudar a eliminar las pulgas e incluso las garrapatas.

Romero

Tal y como lo señala el portal Tua Saúde, el romero es una planta que tiene un efecto tónico, diurético, cicatrizante, antimicrobiano y estimulante, que contribuye en las funciones del sistema digestivo. Entre los beneficios del romero se encuentran: mejorar el sistema nervioso.

Su efecto antioxidante es eficaz en la protección del sistema inmunológico. Así mismo, mejora el aspecto de la piel, por lo que junto con la canela es un buen aliado para repeler tanto las garrapatas como las pulgas.

Por su parte, la canela es una aromática que también tiene propiedades antioxidantes y hasta antimicrobianas que tienen un impacto sobre el organismo, como contrarrestar la diabetes y ser parte de un plan para bajar de peso.

Por esto, en un recipiente se debe agregar 6 gotas de aceite de canela, 9 gotas de aceite de romero, 2 gotas de aceite de cedro junto a una cucharada de aceite de almendras. Para luego rociar los lugares donde estos animales se encuentran.

Temas de la nota