¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Marcha contra detenciones ordenadas por la Justicia

El Cedems realizó ayer medida de fuerza pidiendo liberaciones y nueva oferta salarial al Gobierno provincial.
Sabado, 15 de julio de 2023 00:57

Integrantes de gremios docentes y de otros de trabajadores estatales, además de referentes de organizaciones sociales y de comunidades aborígenes, marcharon ayer por calles de esta ciudad en contra de las detenciones ordenadas por la Justicia, debido a los incidentes por el rechazo a la reforma constitucional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes de gremios docentes y de otros de trabajadores estatales, además de referentes de organizaciones sociales y de comunidades aborígenes, marcharon ayer por calles de esta ciudad en contra de las detenciones ordenadas por la Justicia, debido a los incidentes por el rechazo a la reforma constitucional.

Además de Adep, el Cedems realizó ayer un paro por este reclamo y también porque en la reunión paritaria del jueves no hubo ninguna oferta del Gobierno que equipare los salarios con la inflación.

Cabe señalar que desde el Ministerio Público de la Acusación se había informado sobre la orden de detención de otras 21 personas, por los incidentes registrados en la Legislatura el 20 de junio último, aparte de las noventa que hubo en los primeros días y que ya fueron liberadas en su totalidad. Entre los nuevos detenidos, que hasta ayer sumaban doce, estaban el docente de la Unju y dirigente de la Izquierda, Iván Blacutt, y el abogado Alberto Nallar, que ya fue liberado.

Sobre la nueva medida del Cedems, su titular, Mercedes Sosa, señaló que "se convocó a esta medida de fuerza por distintos motivos, pero fundamentalmente por la detención del doctor Nallar. Consideramos una causa totalmente injusta, él estuvo asesorando en el sindicato en los primeros meses de gestión y no podíamos quedar ajenos a estas detenciones arbitrarias".

Agregó que está situación "no la vamos a aceptar" y apuntó que "todos son testigos de cómo está el pueblo jujeño, que no se resigna y va a seguir con su presencia en la calle, porque sabemos que la reforma constitucional se está aplicando para aprehender a los opositores al Gobierno".

Sosa se refirió a un posible listado de mujeres, que anda circulando por redes sociales, que serían detenidas por los incidentes del 20 de junio, día que se aprobó la reforma en la Legislatura. "Sabemos que va a salir un listado, pero no hemos cometido ningún tipo de delito. Si para el Gobierno protestar y pelear por nuestros derechos y señalar la improcedencia de una reforma que es inconsistente y viciada, es un delito, probablemente sí seamos aprehendidos, como ya le está pasando a una veintena de compañeros", aseveró.

Sobre las medidas que tomó Nación con respecto a lo que sucede en Jujuy, la secretaria general de Cedems dijo que envió a organismos de derechos humanos, "porque la verdad hubo un gran nivel de brutalidad en la represión y en las violatorias a los derechos y garantías constitucionales. La intervención tendría que ser otra, debería tomar cartas en el asunto en el Congreso Nacional. Lo que estamos viviendo es terrible, sin embargo la población jujeña ha perdido el miedo y vamos a seguir reclamando", remarcó Sosa.

Para cerrar, la gremialista tocó el tema salario y mencionó que "este mes creemos que el impacto (inflacionario) va a ser alrededor del 7%, así que calculamos que por encima de los $230 mil, $235 mil estará el piso salarial que vamos a reclamar, acompañado obviamente por un mejoramiento en el básico".

 

Temas de la nota