¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las perspectivas para el receso invernal “no son alentadoras”

Los cortes de ruta implican pérdidas millonarias en las vacaciones que se inician hoy en Jujuy.
Lunes, 17 de julio de 2023 01:00

Las vacaciones de invierno se iniciaron hoy y el panorama es aún más desalentador para el sector turístico teniendo en cuenta que en gran parte de la provincia se llevan adelante cortes de ruta. Las pérdidas que se generaron en casi un mes de protesta son millonarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las vacaciones de invierno se iniciaron hoy y el panorama es aún más desalentador para el sector turístico teniendo en cuenta que en gran parte de la provincia se llevan adelante cortes de ruta. Las pérdidas que se generaron en casi un mes de protesta son millonarias.

Referentes del turismo de la provincia afirman que por los cortes de ruta en la Quebrada y Puna, la actividad hotelera cayó un 20 y 25%. Desde hace meses, el sector turístico se prepara en estas semanas de vacaciones de invierno; para todo el sector es una enorme posibilidad de trabajo y lograr un acomodamiento en sus finanzas. Sin embargo, es una de las actividades más perjudicadas.

Al respecto, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, en una entrevista con este matutino dejó en claro que "las perspectivas no son alentadoras" para estas vacaciones de invierno que serán en las últimas dos semanas de julio: se inician hoy y finalizan el viernes 28.

Las pérdidas ocasionadas por las medidas de fuerza de las comunidades originarias y organizaciones políticas y sociales son millonarias. "Las proyecciones que tenemos de pérdidas es alrededor de dos mil quinientos millones de pesos desde el inicio del corte hasta la actualidad pero lamentablemente la caída de reservas que estamos viendo para lo que iba a ser la temporada turística más fuerte de Jujuy ahora en estas vacaciones de julio", señaló el ministro.

También apuntó que otra pérdida es de "puestos de trabajo, mala imagen de la provincia, eso va a repercutir en un esfuerzo extra que vamos a tener que hacer para volver a poner a Jujuy en donde estaba".

FEDERICO POSADAS

Así que se vieron fuertes caídas en las reservas. "Teníamos una proyección del 80% de reserva a nivel provincial, más de la mitad de reservas se han caído. En Quebrada y Puna estamos por debajo del 40%", dijo Posadas al tiempo que añadió que "esto nos pone en una situación muy compleja porque en algunos cortes se ponen durante las 24 horas o cortes intermitentes".

Posadas entendió que las medidas de fuerza se deben realizar mediante un diálogo y que se respete lo que marca la ley. "Necesitamos que estén liberadas las rutas para poder transitar y garantizar que el turismo siga funcionando como lo venía siendo en los tiempos de paz", remarcó el funcionario que esta situación afecta a todo el norte no solo a Jujuy, puesto que hay empresa o agencias de turismo que promocionan la provincia.

Esta situación que atraviesa Jujuy es casi parecida a la que vivió en la pandemia por Covid-19 donde se perdieron millones de dólares mensuales. "Tenemos que aprender de las experiencias del pasado, fueron 7 años trabajando con el sector privado para posicionar a Jujuy a nivel nacional porque era el destino que más venía creciendo en la Argentina. Estos cortes están dilapidando todo el trabajo realizado, cada día que pasa perdemos alrededor de doscientos millones de pesos", cerró el ministro de Cultura y Turismo de la provincia.

Desde los sectores relacionados a esa actividad hacen énfasis en que las comunidades originarias escuchen y ayuden a solucionar el problema. Aseguran que la temporada estará perdida salvo que se levanten los piquetes. Las ciudades norteñas más afectadas y en una situación crítica por los cortes de ruta son Tilcara, Maimará y Humahuaca.

Con respecto a los vuelos, desde Aerolíneas Argentinas, hay 27 viajes programados semanales a Jujuy durante el corrientes mes aunque hasta el momento las complicaciones son mínimas.