¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rodrigo Orquera lanzó la plataforma “fuepoesia.ar”

El escritor está radicado en Ingleterra y presentó la página web a través de su canal de Youtube. El sitio combina artes plásticas con literatura y se muestra de una forma interactiva.
Lunes, 17 de julio de 2023 01:00

El artista jujeño, radicado en Inglaterra, Rodrigo Orquera presentó de manera online, la plataforma virtual denominada "Fue poesía" (fuepoesia.vercel.app).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El artista jujeño, radicado en Inglaterra, Rodrigo Orquera presentó de manera online, la plataforma virtual denominada "Fue poesía" (fuepoesia.vercel.app).

El Tribuno de Jujuy pudo acceder a un diálogo con el escritor, músico y docente, que amplió el concepto de este proyecto que lanzó a través de su canal de Youtube (rodrigoorquera).

En la ocasión lo acompañaron el escritor y periodista Pablo Nardi y el músico santiagueño Alef Dálet, que musicalizó la presentación.

Se trata de un poemario virtual en el cual el jujeño, transcribe en letras, los sentimientos que le movilizaron diferentes obras pictóricas de artistas argentinos, vigentes en los siglos XIX y XX.

"Es una idea que nació hace varios años. Me llevó un tiempo desarrollarlo", expresó Orquera.

"Fue poesía" comenzó como otros proyectos, solamente como un poemario, como un libro, con la idea de que sea publicado en formato físico. "Pero, fue durante la pandemia, que nos pusimos en contacto con la virtualidad de diferentes maneras, que me nació la idea de que tenga un formato virtual, más allá de que pueda tener un formato físico en el futuro", contó el escritor.

El jujeño lleva el arte marcado a fuego. La música y las letras definen su ADN y por su sangre corren inspiraciones, curiosidad y melodía de forma permanente.

Por ello, no sorprende la respuesta a cómo surgió esto de poetizar la pintura. "La idea de los cuadros nació a partir de un ejercicio, hace varios años. Me había quedado en la memoria una visita que hice al Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires. Fue como un primer contacto con el arte visual argentino que no había tenido hasta ese momento. No estudié la historia del arte visual ni nada por el estilo, sino como un interés que nació en los últimos años y que me empezó a funcionar así como inspiración para estos proyectos y después de hacer un ejercicio con uno de los cuadros de Cándido López. Ahí se me genera la inquietud de seguir investigando más cuadros, más artistas y seguir escribiendo", dijo el polifacético jujeño.

Orquera se define como curioso y es esa mirada la que aplica para realizar esta obra, tan desafiante como abarcativa. "A partir del cuadro, entro en contacto con al artista, busco información sobre él, biografía, la época en la que vivió, qué pasó en su vida, lo que se escribió sobre él...", describió sobre el proceso de trabajo.

El poemario está trabajado con recursos intertextuales, es decir, frases o fragmentos de otros textos incorporados al poema. "Es una especie de collage que uso al momento de la escritura", subrayó Orquera.

"Siempre hay un primer impulso sobre qué me genera todo esto, el cuadro, la historia, la biografía, la teoría y también textos que puedo vincular en ese momento, de otros escritores e incluso letras de canciones, que también uso de esa manera, tomando pequeños fragmentos e incorporándolos en los poemas", amplió el escritor.

El jujeño manifiesta que las primeras letras tienen trazos de arrebatos y que después, el proceso continúa con una reescritura y limpieza de esos materiales.

Los testigos iniciales de la inspiración de Orquera son familiares, amigos y escritores, algunos con un vínculo más cercano que el otro. "Los uso como una instancia previa a los editores", dijo el artista.

El formato virtual nace de la inquietud sobre cuál es la mejor manera de combinar todo. Un lugar donde se pueda tener acceso a la imagen y al poema al mismo tiempo.

Cuando los lectores ingresen en la página, tiene el link del prólogo, más información sobre el artista, más de treinta obras bien visibles, con la opción de hacer clic y dirigirse al poema y el epílogo. Tal cual se estuviese leyendo un libro de poemas detalladamente ilustrado.

Sobre las expectativas y los planes a futuro

Rodrigo Orquera afirma que este es el primer paso de un proyecto más ambicioso.

"Cuando esto nació, no se podía ir a los museos. Me enteré de la cantidad de museos que hay y que muchos de ellos tienen las colecciones subidas a su página web y yo no sabía que existía esa modalidad", dijo sobre lo que sería el génesis de sus ideas posteriores.

"Mi idea a futuro es llegar a generar un vínculo entre los diferentes museos. Los cuadros que yo uso, están desparramados en museos de todo el país, gran cantidad de ellos ubicados en Buenos Aires. Siempre imaginé generar un recorrido en persona, ir a un museo y que los poemas estén al lado de los cuadros, o que haya un código QR que te lleve al poema. Es un vínculo que trataré de generar con los museos, porque me parece que es algo que se puede realizar y que tampoco existe. Generar una especie de conexión entre los diferentes museos que hay en el país", amplió el jujeño.

Cabe recordar que Rodrigo Orquera está radicado en Birmingham, Inglaterra, hace cinco años. Hasta allí llegó junto a Mariana, su esposa, directora de coros quien fue a hacer un master, que duraría un año. Una vez finalizado, se vieron muy instalados y cómodos en esa ciudad y desde entonces dicen que "ya volverán". Mientras el tiempo pasa, sin planes, pero felices, Orquera sigue trabajando a distancia en proyectos literarios, con Argentina y España, se dedica a la música, ejerciendo como profesor y músico propiamente.