¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

9° Festival Internacional de Cine de las Alturas

En cuatro categorías, las competencias serán entre el 1 y el 10 de septiembre en nuestra provincia.

Martes, 18 de julio de 2023 01:01

El Festival Internacional de Cine de las Alturas anunció las películas y cortometrajes que formarán parte de las competencias de su 9° edición, que se llevará a cabo en nuestra provincia del 1 al 10 de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Festival Internacional de Cine de las Alturas anunció las películas y cortometrajes que formarán parte de las competencias de su 9° edición, que se llevará a cabo en nuestra provincia del 1 al 10 de septiembre.

En la Competencia Internacional de Largometraje de Ficción, participarán "1976" de Manuela Martelli (Chile); "Almamula", de Juan Sebastián Torales (Argentina); "Cambio cambio", de Lautaro García Candela (Argentina); "El método Tangalanga", de Mateo Bendesky (Argentina); "Empieza el baile", de Marina Seresesky (Argentina); "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido (Colombia); "La leyenda, el cóndor ciego", de Norman Ruiz (Argentina); "La pena máxima", de Michel Gómez (Perú); "La piel pulpo", de Ana Cristina Barragán (Ecuador); "La uruguaya", de Ana García Blaya (Argentina); "Los de abajo", de Alejandro Quiroga (Bolivia) y "One way", de Carlos Daniel Malavé (Venezuela). Estas producciones participan por un premio de 800.000 pesos argentinos. En esta categoría se reconocen con la Estatuilla "Andes" a la mejor Dirección, mejor Guion, mejor Dirección de Fotografía, mejor Actuación y Mención Especial del Jurado y Premio del Público.

DOCUMENTAL | “ZAPLA Y LOS HIJOS DEL ÓXIDO”, PRODUCCIÓN JUJEÑA QUE PARTICIPA.

Para la Competencia Internacional de Largometraje Documental (integradas por films de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) fueron seleccionadas, "Anhell69", de Theo Montoya (Colombia); "Clorindo Testa", de Mariano Llinás (Argentina); "El Ciar del Río", de Renán Aparicio (Argentina); "El sonido de antes", Yael Szmulewicz (Argentina); "Guañuna", de David Lasso (Ecuador); "La memoria infinita", de Maite Alberdi (Chile); "Niños de las Brisas", de Marianela Maldonado (Venezuela); "Me río de las olas", de Azeneth Farah (Bolivia); "Otra película maldita", de Alberto Fasce y Mario Varela (Argentina); "Vida férrea", de Manuel Bauer (Perú); "Wacay, mujeres del tabacal", de Belén Revollo (Argentina) y "Zapla y los hijos del óxido", de Hernán Paganini (Argentina).

En la Competencia Cortos NOA (integrado por cortometrajes de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja), participarán "Confín", de Solana Carlevaris (Tucumán); "Coral en el Valle", de Alejandro Gallo Bermúdez (Salta); "Entre árboles y puestos", de Nahuel Sebastián Martínez (Salta); "Hermanas del viento", de Julia Carrizo (Jujuy); "Hilando Poesía", de Irene Boleda (Salta); "La balada de la sobreviviente", de Esteban David Cortez (Tucumán); "La quena", de Ayelén Cabreras Guevara y Jesús Choqui Chaud (Jujuy); "Los anillos de Saturno", de Fernando Bermúdez (La Rioja); "Los de abajo", de Bernabé Gallac y Guillermo del Pino (Tucumán); "Sayani", de Lucía Bernal (Jujuy); "Soñock alfarero", de Federico Abaca (Catamarca) y "Yo sé Vir", de Javier Jorge (Jujuy). El monto por el que participan esta categoría es de 400.000 pesos. También estas participaciones podrán obtener la estatuilla "Andes", a la Mención Especial del Jurado y al Premio del Público.

CORTO | “HERMANAS DEL VIENTO”, DE JULIA CARRIZO, TAMBIÉN JUJEÑA

Finalmente, de la Competencia Nacional Work in Progress de las Alturas con proyectos de largometrajes de producción argentina en proceso de realización, serán parte "Crónica bárbara. Tras el barco de Fitzcarraldo", de Hugo Emmanuel Figueroa (Córdoba); "El agrónomo", de Martín Turnes (Buenos Aires); "El villano", de Luis Ziembrowski y Gabriel Reches (Buenos Aires); "Hijes", de Valeria Trejo (Buenos Aires); "Más grande que un Tiranosaurio", de Javier Zevallos (Neuquén - Buenos Aires); "Entre reinas", de Malena Fainsod y Tomás Morelli (Catamarca - Buenos Aires); Scafati. Palabra pintada, de Silvana Díaz Coppoletta (Mendoza) y "Yo y la que fui", de Constanza Niscovolos (Buenos Aires - Ushuaia). El ganador de esta categoría se hará acreedor de $ 500.000.

Cabe mencionar que la programación del Festival se complementará con las secciones paralelas y también actividades académicas, especiales, presentaciones y shows al aire libre para que el público pueda disfrutar durante diez días del mejor cine andino.