¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
1 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Médico jujeño expondrá en Paraguay sobre Chagas

El cardiólogo Paul Flores presentará un tratamiento con antiparasitario que sigue con su par canadiense.
Domingo, 02 de julio de 2023 01:03

Serán dos los médicos jujeños que participarán del Simposio Latinoamericano de Cardiopatía Chagásica en Paraguay, los cardiólogos Paul Flores y Raúl Velázquez. Flores expondrá sobre el tratamiento antiparasitario y la experiencia para tratar pacientes chagásitos en la pandemia y Velázquez sobre cuáles y cuándo usar dispositivos en cardiopatía chagásica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Serán dos los médicos jujeños que participarán del Simposio Latinoamericano de Cardiopatía Chagásica en Paraguay, los cardiólogos Paul Flores y Raúl Velázquez. Flores expondrá sobre el tratamiento antiparasitario y la experiencia para tratar pacientes chagásitos en la pandemia y Velázquez sobre cuáles y cuándo usar dispositivos en cardiopatía chagásica.

Paul Flores presentará dos charlas, una referida al covid y pacientes con cardiopatías chagásicas, y otro que causó controversia, que es el tratamiento de chagas en etapa aguda y crónica, que ya presentó en el congreso de la Federación Argentina de Cardiología de Mendoza. "Causó mucha impresión de cómo es el enfoque que estamos planteando tanto desde el punto de vista del tratamiento antiparasitario con beznidazol, el estudio benéfico plantea que no modifica la evolución natural de la enfermedad. Si bien muchos estudios multicéntricos vieron que no aportaba a la enfermedad, trabajando con el doctor Carlos Morillo de Canadá, empezamos a ver que si podíamos dar menos dosis, menos tiempo, íbamos a disminuir los efectos colaterales de esta medicación", precisó.

Planteó que hacer eficaz el tratamiento antiparasitario implicaba también hacer pulsos de tratamiento como en otras enfermedades. Sostuvo que como la cardiopatía chagásica se produce a través de cuatro tipos de lesiones, la antiparasitaria, microvasculares, inmunológicas y del sistema nervioso autónomo, la idea es un tratamiento enfocado a los diferentes tipos de lesiones.

Dijo que existe una idea general de que al chagas crónico no se lo debe tratar con antiparasitario, un antiguo paradigma pero que se demostró que con pequeños parasitemos también se involucran en la evolución de la enfermedad. "Entonces hoy los nuevos paradigmas dicen que sí hay que tratar, pero asociándolo a otros tipos de antiinflamatorios y tratamiento de las lesiones microvasculares, etc", dijo y afirmó que es una novedad.

Planteó que esto está basado en estudios de investigación multicéntricos, aleatorizados, por lo que trabajó en conjunto con su par el cardiólogo de Canadá, Carlos Morillo. "El chagas es una enfermedad crónica, que puede pasar mucho tiempo asintomático, inclusive toda la vida ser asintomático y no generar ningún tipo de lesión, pero hay un 30% de estos pacientes que evoluciona hacia la cardiopatía chagásica", explicó.

PAUL FLORES, CARDIÓLOGO JUJEÑO

Sostuvo que la evolución puede ser lenta como más abrupta, por lo que valorar estos estudios a veces lleva años para sacar conclusiones. Aseguró que está en un proyecto con un marco de investigación con estudios que ya se están haciendo, y que en agosto expondrá en las Jornadas jujeñas de cardiología.

"En la experiencia propia, trabajamos en el Centro de Especialidades Norte, estamos implementando este tipo de tratamiento, con pequeñas dosis, con pulsos de tratamiento. Y en la época de Covid, como hay similitud en los mecanismos de lesiones tanto del virus como del parásito del chagas, empezamos a tratar al chagas con medicación para la disfunción endotelial, es decir lesiones microvasculares y antifibróticos", recordó.

Planteó que en esa experiencia los pacientes evolucionaron bien, con modificaciones en la evolución. En principio pensaban que los pacientes que tenían patología chagásica, con el covid iban a tener peores evoluciones, pero no fue así. El tratamiento que se hizo es para tratar disfunción endotelial con inhibidores de la ansiotensina II, ARA II, buscando mejorar la función endotelial de los vasos y evitar que se formen pequeños microtrombos, o vasoconstricción que era algo que provocaba el covid para que los pacientes se pusieran graves.

Sostuvo que estas teorías las habían generado desde marzo del 2020, lo discontinuaron un poco porque no se podía definir si realmente el paciente no evolucionaba peor por el tratamiento covid o el que estaban implementando, por lo que tenían un sesgo. Es que ya que no podían suspender el tratamiento de covid, la intención era evitar que pase de un covid moderado a grave.

Los temas que se abordarán

El médico jujeño Paul Flores recordó que el Simposio se creó en Jujuy hace siete años, y en esta edición contará con reconocidos profesionales de Brasil, México, Paraguay y de Bolivia que iniciará con el presidente del simposio de la Filial Alto Paraná, los doctores Alberto Marecos y Carlos Santander. También disertarán los médicos especialistas José María Gamarra, Graciela Russomando, Andrés Pérez Riera, Jorge Tazar, Lisandro Soriano, Ernesto Gutiérrez Perucho, Daniel Piñeiro, Adolfo Chávez, Enrique Berrios, Aida Nuñez, Jorge Tazar, Lisandro Soriano, Aida Nuñez, Ernesto Gutiérrez Perucho, Celso Ramos, Sergio Perrone y Rolando Pantich, entre otros.

Expondrán acerca de qué condiciones debe reunir un país para ser declarado libre de transmisión vectorial, chagas congénito, situación actual; y electrocardiograma en cardiopatía chagásica; las imágenes en el diagnóstico y seguimiento de miocardiopatía chagásica.

Entre las temáticas se desarrollará la insuficiencia cardíaca en cardiopatía chagásica, utilidad de la RMN en cardiopatía chagásica, chagas crónico sin patología demostrada; fibrilación auricular y chagas; chagas y covid; y cardiopatía chagásica en la mujer. Otros temas son la función auricular en cardiopatía chagásica, chagas desde el enfoque una salud de la OMS; trombosis y chagas; chagas y trasplante. Por otra parte, el VD en la miocardiopatía chagásica; ablación de arritmias ventriculares; mega colon y mega esófago chagásico; y muerte súbita en chagas.