¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temen la baja de matrículas en los colegios privados

Desde Ajiep refuerzanel pedido de subvención debido a que la suba responde a la nueva escala salarial docente.
Domingo, 02 de julio de 2023 01:03

Desde la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep) expresaron su preocupación por las consecuencias que puede acarrear la aplicación de un nuevo aumento en las cuotas que en algunas instituciones llegará a alcanzar hasta el 60%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Asociación Jujeña de Instituciones Educativas Privadas (Ajiep) expresaron su preocupación por las consecuencias que puede acarrear la aplicación de un nuevo aumento en las cuotas que en algunas instituciones llegará a alcanzar hasta el 60%.

"Luego de mantener reuniones con los asociados, desde Ajiep queremos transmitir nuestra preocupación como instituciones educativas privadas. Es que este nuevo aumento salarial que se determinó en función de los últimos acontecimientos en la provincia y que no estaba previsto, nos impacta directamente sobre los costos laborales por ser instituciones que no tenemos subvención", explicó al respecto Norma Lozano, presidenta de la asociación.

Refiriéndose a la nueva escala salarial acordada entre los gremios docentes y el Gobierno de la Provincia y a la que calificó como "justa y necesaria", indicó que, según los cálculos realizados, dicho incremento representa para las instituciones privadas una suba del costo laboral del 60% en promedio. Aumento que inevitablemente se debe trasladar a las cuotas, aunque destacó que cada institución calculará el porcentaje a actualizar.

Es ante esta situación que advirtió que en Jujuy la situación de las instituciones privadas "es muy delicada porque hay que tratar de buscar un equilibrio entre las posibilidades de las familias y las necesidades institucionales porque tampoco podemos tener un impacto del 60% en el aumento de las cuotas. Por eso hay instituciones que de alguna u otra forma buscan acomodarse a las posibilidades de los jujeños".

Sin embargo, advirtió que esta nueva suba "sin dudas puede tener una repercusión en la baja de la matrícula", una situación que considera, no solo perjudicaría a las instituciones poniéndolas en situación de riesgo sino que también, y fundamentalmente, dejaría en evidencia la imposibilidad de los padres de ejercer su derecho a elegir a qué colegio quieren que vayan sus hijos.

Alertó incluso que "algunas instituciones plantearon que si no logran cumplir con sus obligaciones, se van a ver en la obligación de cerrar. El cierre es un planteo generalizado y es un riesgo que existe. Ninguno de nosotros tenemos la certeza de poder afrontar esta situación".

La misma se refiere a que la liquidación de este nuevo aumento salarial recientemente acordado impacta en la liquidación de junio con lo que también debe aplicarse en el aguinaldo. "Circunstancia que ya nos pone en situación desfavorable entendiendo que al ser un aumento no previsto, tampoco estuvo considerado en la planificación de las instituciones educativas", explicó.

Pedido de subvención

Consultada sobre cómo se podría llegar a un equilibrio en esta situación, Mendoza comentó que solicitaron una audiencia con el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, y la ministra de Educación, María Teresa Bovi, "con las expectativas puestas en que adelanten los procesos administrativos para la aprobación de la subvención. Y aunque todavía no tenemos respuesta, nos mantenemos a la espera".

Destacó, además, que este pedido data del año 2019 y que a la fecha, por distintas situaciones y procesos administrativos que hacen al proceso, no lograron respuesta alguna.

Otro conflicto por el que se ven atravesados ante esta escalada de la inflación que no da tregua es la morosidad. "Es un tema muy delicado para nosotros porque si los padres dejan de pagar, es un dinero con el que nosotros no contamos para cumplir con nuestras obligaciones, lo que desequilibra las planificaciones y las pone en riesgo", dijo. Sin embargo, destacó que las instituciones que integran la Ajiep siempre están abiertas al diálogo para las situaciones específicas y particulares y hacen lo posible para sostener las trayectorias escolares de sus estudiantes.

Ante el temor mayor que es la deserción por imposibilidad de pago, la presidenta de Ajiep destacó que "las familias han venido haciendo un esfuerzo muy grande por tratar de sostener a sus hijos en escuelas privadas", por lo que hasta el momento no se ha visto mayor variabilidad en la matrícula.