¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició censo de mascotas en Alto Comedero

Buscan concientizar, vacunar y obtener información.

Jueves, 20 de julio de 2023 00:00

Por iniciativa de centros vecinales de las 18 Hectáreas y 68 Viviendas, se comenzó a realizar un censo de mascotas en diversos sectores del populoso barrio Alto Comedero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por iniciativa de centros vecinales de las 18 Hectáreas y 68 Viviendas, se comenzó a realizar un censo de mascotas en diversos sectores del populoso barrio Alto Comedero.

Este trabajo, que fue encarado en conjunto con la dirección de Zoonosis de la Municipalidad Capitalina, Fundación "Campeón" y el Juzgado Contravencional, busca concientizar sobre el maltrato animal, realizar vacunación antirrábica y obtener información de la cantidad de mascotas en estos sectores. Contabilizaron hasta el momento 700 mascotas en las 47 Hectáreas y colocaron 700 vacunas.

Matías Ustarez, a cargo del Juzgado Contravencional Nº 1, explicó a El Tribuno de Jujuy que "estamos recorriendo puerta a puerta a los fines de informar, en nuestro caso, sobre el cuidado responsable de animales según el Código Contravencional y la promoción de nuestras normas. Zoonosis está procediendo a la vacunar mascotas; los integrantes de la Fundación 'Campeón' y centros vecinales, relevan la cantidad de animales que hay por cuadra, relevando en algunos casos hasta 100 mascotas por manzana".

Además, detalló que dichos datos "serán utilizados para mejorar las políticas de castración y vacunación en los sectores donde sea mayor la cantidad de animales. En lo que es el juzgado, estamos informando dónde radicar las denuncias, cómo radicarlas y en qué supuestos habría contravención, para que la gente se informe y se comprometa en la prevención del maltrato animal".

Hasta el momento recorrieron los sectores de las 68 viviendas en las etapas 1, 2 y 3; 18 Hectáreas y ayer en las 47 Hectáreas. Además, adelantaron que continuarán el viernes y la próxima semana.

Respecto a la cantidad de denuncias sobre maltrato animal, señaló que aumentaron. "A medida que se va hablando del tema, la gente va teniendo mayor conciencia y denuncia estas situaciones; no tengo un número exacto pero en lo que va del año sí se incrementó mucho las denuncias. Esto se debe a la concientización, desde el Juzgado venimos desarrollando una acción muy fuerte en lo que es la educación y también con presencia en los barrios, escuelas y demás instituciones para poder sensibilizar, informar y prevenir estas situaciones", dijo.

En este sentido, el Código Contravencional de Jujuy establece tres penas: "de multa, de trabajo comunitario y de arresto; en el caso de multas, el máximo puede llegar a 87 mil pesos y en caso de que resulte en la muerte del animal, esa multa se puede multiplicar. En el caso de arresto, tiene hasta 7 días", mencionó.

Aquella persona que tenga conocimiento de una situación de maltrato, puede dirigirse a la comisaría más próxima y radicar la denuncia, o también puede acercarse al Juzgado Contravencional. "Siempre recomiendo que si van a la comisaria, soliciten la constancia de denuncia para que luego puedan hacer el seguimiento de ese expediente", finalizó Ustarez. (Mauro Rodríguez).