¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comité de Emergencias Ígnea se prepara para la temporada

Distintas áreas que integran el organismo, trabajan para coordinar acciones preventivas y operativascontraincendios

Viernes, 21 de julio de 2023 01:04

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que lidera María Inés Zigarán, constituyó el Comité Operativo de Emergencia Ígnea (Ceoi) en Libertador General San Martín como todos los años para coordinar acciones preventivas y operativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático que lidera María Inés Zigarán, constituyó el Comité Operativo de Emergencia Ígnea (Ceoi) en Libertador General San Martín como todos los años para coordinar acciones preventivas y operativas.

El Coei está integrado por los Municipios de Libertador, Calilegua, Fraile Pintado, Yuto, Vinalito, El Talar, San Pedro y organismos de los Ministerios de Ambiente, Seguridad, Salud, Desarrollo Humano, Gobierno, Educación e Infraestructura. La coordinación operativa quedará a cargo de la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales y a ellos se suman la Coordinación Regional de Manejo del Fuego y empresas privadas de la región de yungas.

"Hicimos una presentación de la situación en materia climática, índices metereológicos de temperatura, precipitaciones y los datos que arrojan los índices de combustible vegetal disponible. La región de mayor ocurrencia de incendios presenta en general un estrés hídrico. Se presentó un informe respecto al estrés hídrico que presenta la zona como resultado del cambio climático y el fenómeno de la Niña que tuvimos los últimos tres años. También se hizo un análisis de las precipitaciones. Probablemente tengamos las primeras lluvias en el mes de octubre y noviembre" señaló la ministra Zigarán.

Por otra parte, la jefa de la cartera ambiental detalló que se articularon las acciones operativas para una actuación temprana de incendios forestales frente a algún evento.

El otro aspecto en el que se hizo hincapié fue la prevención. Al respecto indicó Zigarán que se articulan acciones con el Ministerio de Educación y Salud, así como con los municipios para desalentar prácticas culturales sobre el uso del fuego.

"Vamos a trabajar en prevención, pero también vamos a profundizar las articulaciones para garantizar un abordaje temprano de los focos ígneos para que no haya una propagación que después derive en grandes incendios que son cada vez más potentes. El año pasado tuvimos incendios casi de quinta generación", señaló Zigarán.

Recordó que la emergencia ígnea está en plena vigencia y que se triplicaron las multas por iniciar un incendio, pero además generar un incendio es una figura penal con fuertes sanciones. Los incendios de vegetación provocan severos impactos en la biodiversidad, las funciones de los ecosistemas, la salud de las poblaciones y en la actividad productiva de la región.