¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Artistas jujeñas llevan arte y compromiso a Tecnópolis

El miércoles y el sábado las encontrará en el escenario de la muestra más grande de Latinoamérica.
Sabado, 22 de julio de 2023 01:02

Yista Pa'l Dun, el grupo de mujeres percusionistas, bailarinas, poetisas, reunidas en Tilcara, será parte de dos destacados eventos que se llevarán a cabo en Tecnópolis, el parque de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Yista Pa'l Dun, el grupo de mujeres percusionistas, bailarinas, poetisas, reunidas en Tilcara, será parte de dos destacados eventos que se llevarán a cabo en Tecnópolis, el parque de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica.

Morena Álvarez, una de las integrantes del grupo, habló con El Tribuno de Jujuy sobre estas actuaciones.

La primera participación será el miércoles, en el marco de "Situar Danza", que encontrará a las jujeñas en el escenario de la Sala Danza, desde las 16.

"Somos las únicas artistas de la provincia seleccionadas para esta convocatoria que hace foco en la danza como trabajo", dijo Álvarez y agregó que "fue una convocatoria abierta, se participaba con el currículum artístico".

Cabe mencionar que, a través de la convocatoria "Situar Danza 2023", se presentarán en Tecnópolis treinta obras y proyectos de danza. La misma estuvo destinada a artistas, elencos, grupalidades y colectivos de danza de todo el país y fue impulsada por la Subsecretaría de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Por otro lado, el sábado 29, también en Tecnópolis, Yista Pa'l Dun participará del Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora.

Para estas actuaciones, las artistas se replegaron en un proceso creativo, que las tuvo no tanto en escena, sino trabajando lo que van a mostrar en este escenario federal.

"Pretendemos transmitir un mensaje, difundir, interpelar que es posible, generar contenido más trascendental y no tanto entretenimiento y divertimento", expresó la tamborera.

Respecto a la llegada a Buenos Aires y si surgieron otras actuaciones, Álvarez dijo que "nos centramos y concentramos en esas dos fechas, para no dispersar la energía. Recibimos un montón de invitaciones de centros culturales independientes, pero no las aceptamos, además, por logística y organización".

No obstante, la artista manifestó que "seguramente este será el principio de muchas otras convocatorias e invitaciones".

Sobre si tienen planificadas otras giras, Álvarez asintió y agregó que "nuestra idea es siempre federalizar el arte, federalizarnos como artistas, expandirnos hacia el resto del país y que no se centralice todo en las metrópolis. Es una manera también de democratizar los recursos y fondos nacionales destinados a las artes hacia todo el país y que no solo queden en las grandes ciudades".

"Queremos contar que en el interior hay mucho trabajo artístico independiente muy interesante", remarcó.

La propuesta de Yista Pa'l Dun está lejos de cualquier encasillamiento. No definen un lenguaje, incluyen sikuriadas, instrumentos autóctonos, danzas contemporáneas, poesías, performance, y otras herramientas, en lo que ya tenían armado.

Ellas, como mujeres, luchadoras, artistas, trabajadoras, viven el día a día, proyectan, pero disfrutan el hacer cotidiano.

Aún no realizaron un registro sonoro de su actividad, aunque puede encontrarse material suyo en redes sociales. De cara al fin de año, uno de los objetivos es poder entrar a grabar.

En agosto volverán al camino, para participar de la 1° Asamblea Nacional de Mujeres Afrodescendientes, los días 3,4 y 5, en un evento organizado por el Inadi.

También participarán en la 5ta edición de "Tamboras Libertarias", Encuentro Internacional de Mujeres y Disidencias en el Tambor, que se realizará del 23 al 26 de noviembre en Lima, Perú.

Con estas participaciones, Yista Pa'l Dun reafirma su compromiso de trabajar el arte como herramienta de difusión de culturas contrahegemónicas y de aportar a una narrativa pluralista.