¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A 188 años de la aparición de la Mamita del Cerro

La Virgen de Copacabana vista por primera vez el 22 de julio de 1835 en el Abra de Punta Corral.

Sabado, 22 de julio de 2023 13:22

El antropólogo tilcareño Antonio René Machaca puso de relieve que la imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, “es propiedad de la familia Méndez (habiendo sido su quinto "esclavo", don Román Méndez, que falleció en agosto de 2018).Desde el año 1971 baja el Domingo de Ramos a Tumbaya, donde permanece por un mes hasta que se la retorna nuevamente a su Santuario del cerro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El antropólogo tilcareño Antonio René Machaca puso de relieve que la imagen de la Virgen de Copacabana de Punta Corral, “es propiedad de la familia Méndez (habiendo sido su quinto "esclavo", don Román Méndez, que falleció en agosto de 2018).Desde el año 1971 baja el Domingo de Ramos a Tumbaya, donde permanece por un mes hasta que se la retorna nuevamente a su Santuario del cerro.

La leyenda sobre la aparición de la Virgen en Punta Corral nos remite a las primeras décadas del siglo XIX: "Transcurría el mes de julio del año 1835 cuando un día, don Pablo Méndez, nativo de Punta Corral, se encontraba cuidando sus animales cerca del Abra de Estancia Vieja, donde tuvo una visión sobrenatural. Entre unos pastizales se le apareció una señora de cabellera reluciente que le habló y le dijo que volviera a buscarla al día siguiente".

Dice que "el humilde pastor regresó a su casa y contó lo sucedido, pero nadie le creyó. Cuando retornó al otro día, encontró una piedrita blanca que tenía una forma particular y que más precisamente recordaba la imagen de la Virgen de Copacabana. Pablo y sus familiares decidieron trasladarse a Tumbaya para contar y mostrar la piedrita al párroco, resolviendo que quedaría en la iglesia".

Sigue que "al poco tiempo desapareció y la policía detuvo a don Pablo en averiguación del objeto perdido. Decidieron retornar al lugar de la aparición y para sorpresa de todos allí se encontraba. Interpretando que la Virgen deseaba permanecer en las alturas de Punta Corral se le erigió una capilla y pronto el milagro se difundió entre los campesinos que empezaron a honrarla".

Don Alberto Méndez, bisnieto de Pablo Méndez y cuarto "esclavo", declara en 1986 que la imagen es la original, que ha sido modelada allá en Bolivia, conservando en su cuerpo la piedrita de la milagrosa aparición, la cual refleja la "forma de algunas imágenes vistas en estampas y, sobre todo, la de la Virgencita de Copacabana, tan conocida y venerada en el altiplano y en el noroeste argentino, desde los tiempos de la colonia".

No hay documentación escrita que permita corroborar exactamente el año en que fue modelada la imagen, pero sí se sabe que es muy antigua y que su veneración se va acrecentando en la segunda mitad del siglo XIX, en la población campesina de los alrededores de Punta Corral. De esa época también data la capilla que el párroco de Tilcara, Higinio Lavín, bendice en el año 1899.

En algún momento, que no podemos precisar, la procesión empieza a bajar a la Quebrada. Hay evidencias que permiten afirmar que la peregrinación desciende a Tilcara desde principios del siglo XX. Sabemos, por ejemplo, que el Calvario de Las Siete Vueltas o Calvario de La Peña (emplazado sobre el primer ascenso después de transitarla quebrada del Huasamayo), es inaugurado en 1905, por iniciativa de las familias Robles y Quipildor.

Testimonios orales de antiguos devotos lo narran, como el de don Eugenio Martínez, quien dice que antiguamente la procesión se realizaba en dos jornadas, salían desde Punta Corral hasta Chilcaguada, donde pernoctaban, y recién al otro día llegaban a Tilcara. Asimismo, don Fructuoso Rodríguez refiere: "Desde el año 1920 que vivo en este pueblo he visto siempre cómo esta imagen ha sido esperada y honrada por toda la feligresía sin interrupción, año tras año". En 1930 se funda la banda de sikuris "Los Veteranos", de Tilcara, y en 1932 "Sol de Mayo", de Maimará, las dos más antiguas que acompañan a la procesión en esa época.

En las décadas de 1950 y 1960, se producen rivalidades entre devotos de Tilcara y de Tumbaya, en las que también se involucra la iglesia oficial, por la tenencia y autenticidad de la imagen (algunas referencias escritas las podemos encontrar en Cortázar 1953 y Lafón 1967). Estos conflictos se profundizan en 1970, el año en el que la procesión desciende por última vez a Tilcara. El esclavo Alberto Méndez, peregrinos, bandas de sikuris y el párroco de Tumbaya, toman la decisión de cambiar el trayecto y el día de la peregrinación. Así es como la procesión del año 1971 baja desde Punta Corral a Tumbaya, el Domingo de Ramos. Este hecho señala el desdoblamiento de la devoción”, sostuvo Machaca al concluir.