¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a los hermanos Chañi con mejora de plazoleta

El intendente Jorge señaló que los folcloristas y docentes dejaron una profunda huella en la cultura jujeña.

Domingo, 23 de julio de 2023 00:00

El municipio capitalino homenajeó a los hermanos Chañi, que dejaron una profunda huella en la cultura jujeña, en una emotiva ceremonia realizada en la remodelada plazoleta que lleva ese nombre y que está en la intersección de las calles Salta y Senador Pérez, que fue encabezada por el intendente Raúl Jorge.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El municipio capitalino homenajeó a los hermanos Chañi, que dejaron una profunda huella en la cultura jujeña, en una emotiva ceremonia realizada en la remodelada plazoleta que lleva ese nombre y que está en la intersección de las calles Salta y Senador Pérez, que fue encabezada por el intendente Raúl Jorge.

La plazoleta Hermanos Chañi fue objeto de significativas remodelaciones que la convierten ahora en una "plaza mayor". El espacio ha sido diseñado con el propósito de fomentar el encuentro y la convivencia entre los ciudadanos, siguiendo la visión de la ciudad de contar con más espacios públicos, menos tráfico vehicular y una mayor circulación peatonal.

Al respecto, el jefe comunal expresó: "Esta placita ya tenía su nombre, ahora es una plaza mayor, se han hecho remodelaciones importantes. Este es un lugar que tiene la magia de haberlos tenido durante tantas décadas muy cerca, en su peluquería, que fue mucho más que un lugar para cortarse el pelo, se convirtió en un espacio donde se transmitían saberes, música, valores y tradiciones jujeñas. Además, fue cuna de grandes artistas locales, quienes aprendieron y se inspiraron en este emblemático lugar para desarrollar sus carreras, como Los Tekis por ejemplo".

En la ceremonia estuvo presente Foro Chañi, el único hermano que aún sigue con vida, quien agradeció el homenaje y destacó la importancia de la peluquería como un espacio de aprendizaje y convivencia. También asistieron los hijos de los demás hermanos Chañi, quienes representaron a una familia que ha dejado una huella profunda en la cultura jujeña.

El secretario de Cultura y Turismo de la comuna, Luciano Córdoba, resaltó que el homenaje es una manera de reconocer el papel trascendental que los hermanos Chañi desempeñaron en la vida cultural de la ciudad. Además, enfatizó que la remodelación de la plazoleta permitirá albergar diversas actividades culturales y artísticas, así como ofrecer un espacio para exposiciones de emprendedores locales.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, reconoció que es una plaza que será incorporada a toda una movida, que es un eje de servicio que se está generando dentro de la ciudad. "Arrancamos hace pocos día inaugurando el ascensor urbano en Fascio y Lamadrid, seguimos con el eje de Lamadrid, con el eje de Senador Pérez y si nos descuidamos, ya estamos unidos en cuanto a servicios con el ascensor urbano de Mariano Moreno. Así que de eso se trata, de ir generando canales y circuitos de comunicación para que todos nuestros vecinos disfruten de una mejor calidad de vida", señaló.

En tanto el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó la importancia de mantener y valorar el legado de los hermanos Chañi, quienes no solo transmitieron el folclore y la música sino también valores fundamentales para la comunidad jujeña. Subrayó la importancia de generar espacios de encuentro y convivencia, democratizando los espacios públicos para que los ciudadanos puedan compartir y disfrutar de una mejor calidad de vida.

En representación de la familia, José Lagoberto agradeció al intendente y a todo su equipo por el reconocimiento a los hermanos Chañi y por mantener viva su memoria. Destacó la calidad humana de la familia Chañi y agradeció a todos los presentes por honrar el legado de sus seres queridos.

La historia de los hermanos Chañi comenzó hace más de siete décadas, en 1948, cuando Juan Nicanor, Luis Dagoberto, Cristóbal Manuel (conocido como Foro) y Amaranto Bernabé abrieron las puertas de su peluquería. Estos talentosos músicos encontraron en su oficio una pasión que fusionaron con la música que aprendieron de su padre, Nicanor Chañi.

Formaron el conjunto Los Hermanos Chañi y desde entonces su peluquería se convirtió en un escenario donde la magia musical y el folclore se entrelazaron en un sinfín de actuaciones y presentaciones, a las que luego se sumó la enseñanza a jóvenes talentos que compartían el amor por la música.