¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Rosa Teatro presentará un nuevo libro con dos obras

Hablamos con Germán Romano, autor de ambos textos, sobre esta reciente publicación. El lanzamiento se hará de forma espontánea, a través de las redes sociales del escritor y del grupo teatral.
Domingo, 23 de julio de 2023 00:00

El reconocido actor, docente y director teatral Germán Romano está próximo a presentar un nuevo libro, editado por la editorial propia del grupo La Rosa Teatro, que él dirige.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El reconocido actor, docente y director teatral Germán Romano está próximo a presentar un nuevo libro, editado por la editorial propia del grupo La Rosa Teatro, que él dirige.

El Tribuno de Jujuy habló con el dramaturgo respecto a esta, la tercera publicación en la que se involucra.

En primer lugar, Romano se situó en el avance de la editorial, sobre la cual dijo: "Es un sueño cumplido, en parte gracias a Maxi Chedresse, que es el editor e impulsor de esta iniciativa, quien fundó la primera editorial de Jujuy dedicada exclusivamente al teatro y generada desde un grupo teatral".

Forman parte de esta nueva entrega literaria las obras "Al diablo el carnaval 2, en 3D", la que ya es un clásico en las tablas locales, con más de un centenar de puestas en toda la provincia. "La máquina contra el tiempo" es el otro texto y quizás el que le aporta más matices a este libro.

La primera es una obra que ya está instaurada en la comunidad teatral de Jujuy, ergo, la segunda es nueva y surgió desde lo más íntimo del sentir personal y creativo de Germán Romano.

"Aún me cuesta leerla, es algo emotivo para mí. Voy a contar la verdad. Yo vi el videoclip que Fito Páez le hace a su hija Margarita y dije tengo que hacer lo mismo, pero desde lo que sé hacer, que es el teatro. Por eso, los tres protagonistas son mis hijos, Estanislao, Blanca y Alegra, modifiqué los nombres, e hice una obra del momento de ellos tres".

El guion se basa en la historia de los tres niños que enfrentar el fallecimiento de su padre, desde el punto de vista de la más chiquita, que no sabe o no asume el hecho, e intenta crear una máquina que vaya contra el tiempo, para así poder recuperar a su padre, que está en otro tiempo y en otro espacio.

CLÁSICO | “AL DIABLO EL CARNAVAL 2, EN 3D” FIGURA EN EL LIBRO

"Ella desde su imaginación, amor y fe, crea una máquina contra el tiempo en búsqueda de la presencia de su papá. Se transforma en un realismo mágico, es una comedia que se torna emotiva. Todos los que somos familia no podemos leerla porque lloramos", amplió el autor.

La inspiración para este texto tiene base en México, donde la muerte es abordada de una manera diferente, quizás sin la angustia o lo trágico de nuestra cultura.

"Esta obra intenta, desde una dramaturgia nacional, escribir esto de que la muerte es algo con lo que tenemos que convivir y saber enfrentar como familia, porque hay otras culturas que lo viven desde otro lugar", manifestó Romano.

Quizás no haga falta decir que este libro es específico, apuntado plenamente a la comunidad teatral. Una obra es, quizás, el mayor éxito del grupo La Rosa y la otra aún no se estrenó y su creador aspira que alguien venga, como pasó con la obra "Yo Belgrano" y se la pida para dirigir y realizar la puesta, ya que él no puede, por la esencia familiar de la misma.

De acuerdo a ello, la presentación será virtual, sin anuncios previos. Un día, que puede ser cualquiera de estos, Germán Romano comenzará una transmisión en vivo por sus redes sociales y quedará oficializada la nueva publicación.

"No quiero que nadie lo compre por un compromiso conmigo o con gente del grupo", expresó el actor y agregó: "Me gustaría que lo tomen docentes, alumnos, alumnas, gente de teatro que, quizás después, pueda hacer un montaje de la obra; es atemporal y la escribí para la universalidad de la gente que quiera hacer teatro".

Para finalizar la conversación sobre la publicación literaria, su creador afirmó que "este libro es más personal. En el primero escribieron Martín Giner y Jorge Accame, en el segundo Rosana Herrera y en esta ocasión, lo hice yo, porque son mis hijos los que están en la obra".

Sueño cumplido, en México

Al momento de encontrarse con nuestro medio, Germán Romano había llegado hace poco de México, donde participó, al decir de él mismo, “de uno de los momentos más importantes de mi carrera”. Estuvo en tierras mexicanas cumpliendo el rol en la obra “Kandinsky”, de Martin Giner, con quien Romano trabajó, actuando y dirigiendo. Luego de trabajar desde marzo, de 00 a 4 am aproximadamente (por la diferencia horaria) de manera virtual, fue invitado a intensificar el trabajo y preparar todo para el estreno mundial, que se realizó en “Casa Tanicho”, un teatro independiente de Mérida, capital de Yucatán.

“Me encontré con un elenco soñado de actores, una producción increíble en un teatro maravilloso, que es muy parecido a El Pasillo (de San Salvador de Jujuy), pujante, independiente, de proyectos caseros, pero con aceptación popular”, contó el director. Hoy la obra lleva ocho funciones de lleno total y ya se piensa en llevarla a una sala con mayor capacidad de recepción de público. Germán Romano cumplió así uno de sus sueños de pibe, viajar fuera del país a dirigir, ser pagado, considerado y respetado. Finalizando la entrevista, dejó un hilo de esperanza y deseo, “el año que viene, La Rosa Teatro cumple 25 años, si la realidad del país lo permite, quizás podamos traer ‘Kandinsky’ a Jujuy y a Tucumán”.