¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Transferencias registran mayor crecimiento que patentamientos

De año a año, las ventas de motos 0Km aumentaron 3,2%, mientras que las de usadas, 11,7%.
Domingo, 23 de julio de 2023 00:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por ser uno de los transportes más prácticos y de menor consumo de combustible, la venta de motos en Jujuy va en aumento.

Y pese a tratarse de un medio de transporte mucho más accesible que un auto, el mercado de las motos se está inclinando mucho más hacia el sector del usado.

En la provincia las transferencias de motos a un nuevo dueño registran un mayor crecimiento a diferencia de los patentamientos de unidades 0Km.

Es que durante el primer semestre de este año, la comercialización de motos nuevas aumentó 3,2% respecto al mismo período del año pasado. Pero la venta de usadas registró un crecimiento de 11,7%.

De enero a junio se transfirieron en Jujuy 1.617 unidades, 169 más que en el primer semestre de 2022. Diferencia que marca el crecimiento de 11,7% en el mercado del usado.

Mientras que en las concesionarias se patentaron 3.878 unidades 0Km, 121 más que el año pasado marcando así una recuperación de solo 3,2%, según lo detalló la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) en su último reporte.

Durante los primeros tres meses del año, la provincia registró la mayor cantidad de transferencias, siendo marzo el mes en el que más transacciones se hicieron en lo que va del año. En enero se vendieron 202 motos usadas, en febrero 351, en marzo 560 y en abril la cantidad disminuyó a 146.

En mayo repuntó a 196 y en junio volvió a bajar a 162. Sin embargo, el crecimiento en el sector también se detectó a nivel nacional ya que el mes de junio finalizó con un total de 33.719 unidades transferidas, lo que evidencia una suba interanual en el nivel de actividad del 4%, ya que en junio del año pasado se habían registrado 32.271.

Las ventas en el país

Otra fue la situación según comparación mensual dado que en todo el país se observó una baja del 12%, ya que en mayo se habían registrado 37.161 unidades. De esta forma, el acumulado de los seis primeros meses del año arroja una total de 213.705 transferencias, un 10% más que las 194.525 del mismo período de 2022, detalló el informe.

Y agregó que la marca que finalizó líder del mercado del usado con comodidad fue Honda, con el 31% de las operaciones, más del doble que Yamaha, que representó un 12%, superando con amplitud a Zanella y Motomel que alcanzaron el 9% cada una, empatando en la tercera posición. En la cuarta posición, con el 7%, quedó Corven y en el quinto lugar, con el 5% de las operaciones, Bajaj y Gilera, un quinto escalón que está muy disputado, ya que apenas se sacan unas pocas unidades de diferencias.