¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dolor de cabeza durante la actividad sexual: causas, síntomas y tratamiento

Es importante llevar una vida saludable y hacer revisiones constantes al médico.

Lunes, 24 de julio de 2023 16:44

En casos excepcionales, los dolores de cabeza pueden ser consecuencia de la actividad sexual, especialmente de un orgasmo. Es posible que notes un dolor sordo en la cabeza y el cuello que se intensifica a medida que aumenta la excitación sexual. O, con más frecuencia, puedes sentir un dolor de cabeza intenso y repentino, justo antes o durante el orgasmo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En casos excepcionales, los dolores de cabeza pueden ser consecuencia de la actividad sexual, especialmente de un orgasmo. Es posible que notes un dolor sordo en la cabeza y el cuello que se intensifica a medida que aumenta la excitación sexual. O, con más frecuencia, puedes sentir un dolor de cabeza intenso y repentino, justo antes o durante el orgasmo.

La mayoría de los dolores de cabeza durante la actividad sexual no son un motivo de preocupación. Sin embargo, algunos pueden ser un signo de algo grave, como algún problema en los vasos sanguíneos que llegan al cerebro.

Síntomas

Existen dos tipos de dolores de cabeza durante la actividad sexual:

Un dolor sordo en la cabeza y el cuello que se intensifica a medida que aumenta la excitación sexual

Un dolor de cabeza pulsátil, intenso y repentino que ocurre justo antes del orgasmo o en forma simultánea con él

En algunas personas, se combinan ambos tipos de dolores de cabeza.

La mayoría de los dolores de cabeza durante la actividad sexual dura al menos varios minutos. Otros tipos persisten durante horas o incluso 2 o 3 días.

Muchas personas que sufren de dolores de cabeza durante la actividad sexual tienen los episodios agrupados durante algunos meses y después pueden pasar un año o más sin volver a sentirlos. Hasta la mitad de las personas que tienen dolores de cabeza durante la actividad sexual los sufren en el lapso de unos seis meses. Algunas personas pueden llegar a tener un solo episodio de este tipo en toda la vida.

Diagnóstico

Diagnóstico por imágenes del cerebro

Tu proveedor de atención médica probablemente te recomiende imágenes del cerebro.

Resonancia magnética. Una resonancia magnética del cerebro puede ayudar a detectar las causas subyacentes del dolor de cabeza. Durante la resonancia magnética, se usa un campo magnético y ondas de radio para generar imágenes transversales de las estructuras internas del cerebro.

Tomografía computarizada. En algunos casos, en especial si el dolor de cabeza ocurrió hace menos de 48 a 72 horas, se puede hacer una tomografía computarizada del cerebro. La tomografía computarizada utiliza una unidad de rayos X que gira alrededor del cuerpo y una computadora para crear imágenes transversales del cerebro y de la cabeza.

Angiografía por resonancia magnética y angiografía por tomografía computarizada. Estos estudios visualizan los vasos sanguíneos que se dirigen al cerebro y al cuello y los que están en su interior.

Tomografía computarizada. En algunos casos, en especial si el dolor de cabeza ocurrió hace menos de 48 a 72 horas, se puede hacer una tomografía computarizada del cerebro.

La tomografía computarizada utiliza una unidad de rayos X que gira alrededor del cuerpo y una computadora para crear imágenes transversales del cerebro y de la cabeza.

Angiografías

El proveedor de atención médica también puede pedir una angiografía cerebral, una prueba que puede mostrar las arterias del cerebro y del cuello.

En este procedimiento se introduce un tubo delgado y flexible a través de un vaso sanguíneo; se suele comenzar en la ingle, hasta llegar a una arteria del cuello. Se inyecta un medio de contraste en el tubo para que una máquina de radiografía genere una imagen de las arterias del cuello y del cerebro.

Punción lumbar

A veces también se necesita una punción lumbar, sobre todo si el dolor de cabeza comenzó en forma abrupta y muy reciente y si las pruebas por imágenes del cerebro son normales.

Con este procedimiento, el proveedor de atención médica extrae una cantidad pequeña del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. La muestra de líquido puede revelar la presencia de sangrado o de infección.

 

Tratamiento

En algunos casos, el primer dolor de cabeza a causa de las relaciones sexuales puede ser el único. Algunos dolores de cabeza a causa de las relaciones sexuales mejoran rápido y el dolor se va antes de que empiecen a actuar los analgésicos.

Medicamentos preventivos

Si tienes antecedentes de dolores de cabeza a causa de las relaciones sexuales y no hay una causa subyacente, el médico puede recomendarte que tomes medicamentos preventivos en forma regular. Estos pueden incluir los siguientes:

Medicamentos de administración diaria. Los betabloqueantes, como el propranolol (Inderal, Innopran XL) o el metoprolol (Lopressor, Toprol-XL), que se utilizan para tratar la presión arterial alta, la enfermedad de las arterias coronarias y las migrañas, pueden tomarse a diario para prevenir los dolores de cabeza a causa de las relaciones sexuales. Se recomiendan solo si tienes dolores de cabeza frecuentes o prolongados. Un bloqueante de los canales de calcio, como el clorhidrato de verapamilo (Calan SR), que también se usa para tratar la presión arterial alta, puede ser una opción. En personas que tienen antecedentes de migrañas, se pueden usar otros medicamentos para prevenirlas.

Medicamentos de administración ocasional. La indometacina, que es un antiinflamatorio, o uno de los triptanos, una clase de medicamentos contra la migraña, pueden tomarse una hora antes de tener relaciones sexuales para prevenir los dolores de cabeza a causa de estas.