¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conocé los alimentos que podrían generar enfermedades cardíacas

La alimentación juega un papel fundamental y también el nivel de estrés que maneje una persona.

Lunes, 24 de julio de 2023 09:27

El corazón es el músculo más importante del cuerpo, se encarga de bombear la sangre manteniendo la fuerza vital del mismo. En pocas palabras, el corazón es un órgano clave para el buen funcionamiento del organismo, tanto así que por medio de él se determina cuando una persona está viva o muerta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El corazón es el músculo más importante del cuerpo, se encarga de bombear la sangre manteniendo la fuerza vital del mismo. En pocas palabras, el corazón es un órgano clave para el buen funcionamiento del organismo, tanto así que por medio de él se determina cuando una persona está viva o muerta.

En el caso de Colombia, al igual que a nivel mundial, las condiciones relacionadas con el corazón, particularmente las enfermedades isquémicas del corazón, siguen siendo las principales causas de defunción.

“La salud cardíaca no es algo que deberíamos dejar para después, ya que cualquier persona, a cualquier edad, puede ser sujeto de estos retos en salud, y nunca es demasiado pronto para priorizar nuestro bienestar”, afirmó el Dr. Álvaro Rojas, director Médico en Abbott.

Aunque, las enfermedades cardiovasculares con frecuencia se desarrollan a lo largo del tiempo y, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es posible que se tengan los primeros signos o síntomas mucho tiempo antes de tener problemas cardíacos graves.

Ante dicha situación, la alimentación juega un papel fundamental y también el nivel de estrés que maneje una persona. Ambas se pueden trabajar paulatinamente para evitar el desgaste del sistema cardiovascular.

Según la doctora Amelia Carro Hevia, cardióloga especialista en medicina cardiovascular y cardiología preventiva, directora médica del Instituto Corvilud y miembro de Top Doctors, mencionó que “si se lleva una dieta desequilibrada, estamos alterando el correcto funcionamiento del corazón y haciendo que su estructura se deteriore, con el consiguiente riesgo de sufrir las consecuencias de ese desbalance que, con alta probabilidad, se manifestará en forma de enfermedades”.

Cabe mencionar que una comida copiosa puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco 4 veces en solo 2 horas luego de haberlos ingerido. Por tal razón, es importante que tenga en cuenta los alimentos que podría generar esta afección:

Quesos: este es una fuente proteína y calcio, pero contiene mucha grasa saturada y sal, lo que puede atacar silenciosamente a la salud del corazón. Pues el queso puede aumentar el colesterol y la presión arterial, así lo explica Ylenia López Llata, dietista-nutricionista y coash nutricional.

Carnes procesadas: en un estudio de la universidad de Harvard, este alimento son las que más afectan la salud del corazón. Pues presentan altos niveles de sal y conservantes, además, aumentar las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o el colesterol malo y aumentar las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Carnes rebosadas y fritas: el pollo frito es un riesgo para la presión arterial. De acuerdo a WebMD, está vinculado a casos de insuficiencia cardiaca, obesidad y diabetes tipo 2.

Granos refinados: es igual al azúcar, ya que se almacena como grasa. El arroz, la pasta y el pan son basados en harina blanca y pueden eliminar la fibra dietética, los minerales, los fitoquímicos y los ácidos grasos.

“Los altos niveles de procesamiento destruyen la estructura natural de los alimentos. Por ejemplo, comer un alimento hecho de avena finamente molida o granos, produce picos mucho más altos en el azúcar en sangre que las versiones menos procesadas”, añade la universidad de Harvard.

Mantequilla: este sería uno de los productos que debería sustituir de primeras. Los expertos recomiendan reemplazarlas por aceite de oliva o vegetal.

Helados: según WebMd, este contiene un alto contenido de azúcar, calorías y grasas saturadas, lo que puede llevar al aumento de peso, de triglicéridos y ocasionar daños en la salud del corazón.