¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un festival que resuena con los nuevos talentos de Argentina

Hablamos con Willy Poch, el productor detrás del encuentro musical, del que participan artistas de todo el país.

Martes, 25 de julio de 2023 00:56

SILVIA HERRERA

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SILVIA HERRERA

La música posee la capacidad de generar cambios profundos, y eso es precisamente lo que persigue el Festival de la Canción Argentina "La música transforma". Durante una entrevista en el ciclo "EL Matutino" de El Tribuno Plus, de la mano de Willy Poch, el productor del encuentro, nos adentramos en esta plataforma única, que en su quinta edición, brinda oportunidades a artistas de todas las corrientes musicales y áreas geográficas del país.

El Festival de la Canción Argentina "La música transforma" es un certamen que abarca una amplia gama de géneros musicales, desde rock, pop, folclore y tango hasta música electrónica y urbana. En palabras de Poch, "la idea es que todos aquellos autores, compositores e intérpretes del país puedan participar en todos los géneros que se hacen en la Argentina".

El festival tiene como premisa fundamental que las canciones presentadas sean inéditas, es decir, que se escuchen por primera vez en el escenario de este encuentro. Esto brinda una oportunidad única para que los artistas emergentes presenten su material y demuestren su talento ante el público.

Poch explicó que la idea de este festival surgió inspirada en los grandes concursos musicales internacionales, como los festivales de San Remo o Viña del Mar. "La intención era volver a tener en Argentina un festival de canciones inéditas, algo que no se había realizado en más de 50 años", señaló.

"Hacemos hincapié en trabajar con el talento que tenemos a nivel de la composición en nuestro territorio, más allá de la interpretación", afirmó el productor. Así, una característica destacable de la propuesta es que no solo se da espacio a los cantantes, sino también a los creadores. "La gran oportunidad de trabajar y que nos apoyan desde la Sociedad de Autores y Compositores de Argentina nos permite trabajar de una manera mucho más tranquila y con mayor confianza", comentó Poch. De esta forma, los compositores pueden presentar temas inéditos en los que han trabajado solos o en equipo, lo que enriquece aún más la variedad del certamen.

El proceso de selección de las canciones finalistas es riguroso y se realiza a fines de septiembre. Las diez canciones seleccionadas son luego tomadas por el director musical, Dani VilÓ, un reconocido arreglador musical internacional, quien les otorga su toque profesional. Los temas elegidos son presentados en vivo durante el festival, acompañados por una banda oficial u orquesta, lo que da un marco excepcional a cada ejecución.

El alcance del festival ha trascendido fronteras, especialmente gracias a la difusión a través de las plataformas digitales. Willy Poch mencionó un ejemplo concreto de un dúo finalista del festival que logró un gran reconocimiento en Japón gracias a la visibilidad virtual que alcanzó su trabajo.

El festival ha sido bien recibido tanto por el público como por los artistas participantes. Incluso en momentos difíciles, como durante la pandemia, continuó en formato digital, lo que le permitió seguir adelante con sus objetivos de promover la música inédita de Argentina.

Además, el Festival de la Canción Argentina cumple una función solidaria. "Desde hace un tiempo, ha establecido un convenio con el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (Soijar), una fundación que brinda oportunidades musicales a niños y jóvenes en situación vulnerable. Los beneficios del festival se destinan a apoyar esta causa, y los propios chicos del Sistema participan en el festival, cerrando así el ciclo que busca transformar vidas a través de la música", indicó Poch.

En cuanto a las inscripciones, el proceso es sencillo y se realiza a través de la página www.festivalargentina.com. "Hasta el 15 de este mes estará abierta la convocatoria", recalcó Poch, animando a todos los talentos musicales de Argentina, en especial a los de Jujuy, a participar en esta iniciativa que ofrece oportunidades únicas y celebra la riqueza musical del país.

El Festival de la Canción Argentina "La música transforma" es una plataforma que resuena con la pasión y el talento de los artistas argentinos. Con cada edición, sigue demostrando que la música es un poderoso instrumento de transformación, capaz de trascender fronteras y cambiar vidas. Sin duda, esta celebración de la música inédita continuará inspirando a nuevas generaciones de artistas en nuestro país, captando a nuevas voces a alzar el vuelo y a dejar su huella en el firmamento musical del país.