¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Legislatura ratificará por ley títulos de propiedad comunitaria

Diputados debatirán un proyecto del Ejecutivo, que garantizará los derechos de comunidades sobre sus tierras.
Miércoles, 26 de julio de 2023 00:59

Diputados dará tratamiento parlamentario al proyecto de ley remitido por el gobernador, Gerardo Morales, en el cual se reafirman los derechos y garantías de los pueblos indígenas en Jujuy, ratificando los títulos de adjudicación de propiedad comunitaria.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados dará tratamiento parlamentario al proyecto de ley remitido por el gobernador, Gerardo Morales, en el cual se reafirman los derechos y garantías de los pueblos indígenas en Jujuy, ratificando los títulos de adjudicación de propiedad comunitaria.

Para avanzar en ello, se llamó para hoy desde las 11 a la tercera sesión especial y será el único tema sobre el cual trabajarán los legisladores. Se prevé que no se extienda más de dos horas el debate y asista el pleno de los legisladores, ya que todos se encuentran en la provincia en este tiempo de receso invernal.

En el proyecto, se destaca que es política del Gobierno provincial "fortalecer la calidad institucional y de plena operatividad a los derechos y garantías constitucionales" como lo impulsó a través del Registro de Comunidades Aborígenes de Jujuy, la asignación de funciones y los requisitos para reconocer e inscribir a las comunidades adecuándolas a las disposiciones del Inai; además de la creación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, luego transformada en Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

Considera de "gran valor" avanzar en el proceso de relevamiento técnico, jurídico y catastral de las comunidades indígenas y en caso de corresponder de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública, mediante el Programa Nacional Relevamiento Territorial, en el cual se relevan las comunidades originarias del país.

En declaraciones periodísticas, el presidente del Bloque de Diputados del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, destacó la importancia de dicha iniciativa, la cual "patentiza que la política del Gobierno provincial tiene como eje el fortalecimiento institucional y pleno derecho a favor de las comunidades originarias de la provincia", confirmando, además, "todas las adjudicaciones de propiedad comunitaria".

Con el proyecto "respondemos contundentemente a los mentirosos que engañaron a las comunidades, diciéndoles que este gobierno estaba dispuesto a quitarles sus tierras", destacó el legislador.

"No tocamos ni un metro de tierras" de los originarios, "garantizamos plenamente los derechos, incluyendo a nuevas comunidades y a los títulos que se encuentran en trámite", afirmó Bernis, en referencia a lo que establece la Constitución provincial.

En otro tramo del proyecto, se señala que la Provincia destaca en dichas comunidades indígenas "su pertenencia, la identificación y autoreconocimiento como una forma particular de vivir, de acuerdo a normas culturales, y en relación con su cosmovisión, de prácticas de espiritualidad y conocimientos ancestrales, en donde intervienen, por ejemplo, formas propias de comunicación como son las lenguas guaraní y la quechua".

Bernis concluyó diciendo que "estamos trabajando bien y responsablemente, de la mano de un gobernador que hace casi ocho años se ocupa del desarrollo de las comunidades, no solo asegurando su propiedad y derecho a las tierras, sino también llevándoles agua, educación en forma de escuelas, asistencia en la sequía, salud de calidad y comunicación", mejorando las condiciones de vida.