¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
3 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Honras a San Santiago Apóstol

Masiva presencia de agrupaciones gauchas y de efectivos del Cuerpo de Caballería. Hubo misa y procesión.
Jueves, 27 de julio de 2023 00:59

Con profundo fervor, la noche del martes, la feligresía honró a San Santiago Apóstol, en la tradicional celebración que el padre Daniel Alberto Baca presidió en el templo matriz de la parroquia San Pedro de Río Negro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con profundo fervor, la noche del martes, la feligresía honró a San Santiago Apóstol, en la tradicional celebración que el padre Daniel Alberto Baca presidió en el templo matriz de la parroquia San Pedro de Río Negro.

Cabe acotar que mientras se trabaja en el recambio del piso del templo, las celebraciones litúrgicas tienen lugar en el salón parroquial o en el atrio. Debido a la masiva presencia de fieles y al tener el compromiso de la participación del Cuerpo de Caballería, el padre Baca consideró oportuno que la festividad se realizara en el atrio.

Momentos emotivos se vivieron cuando los efectivos del Cuerpo de Caballería, montados a caballo y portando antorchas, arribaron acompañados por la Banda de Música Juvenil, escoltando la imagen de su santo patrono, que fue colocada en una singular jardinera.

Tras el ingreso del sacerdote, mientras el coro parroquial cantaba el himno a San Santiago Apóstol, procesionalmente hicieron lo propio abanderados y escoltas de la entidad policial y dos efectivos llevando en andas la imagen de su patrono que fue colocada al lado del altar junto a las demás imágenes.

FORMACIÓN | EFECTIVOS POLICIALES DURANTE LOS CULTOS.

También, marcaron presencia agrupaciones gauchas que lo hicieron montados a caballo portando la imagen de San Santiago Apóstol. Fue sin dudas una sentida celebración y una pintoresca estampa que impregnó de devoción y de religiosidad popular la noche sampedreña. El padre Daniel Baca expresó su beneplácito ya que, por primera vez, la misa se celebró con la formación San Santiago del Cuerpo de Caballería, enfrente.

En su mensaje, el sacerdote, agradeció la presencia de todos en este día tan tradicional en el pueblo jujeño, especialmente, el pueblo gaucho y todos los que junto a sus caballos desarrollan sus actividades como el Cuerpo de Caballería.

En su homilía, se refirió a la figura de la madre de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, destacando el momento cuando ella se acerca a Jesús y pide por sus hijos, reflexionando que la familia tiene que seguir siendo hoy el camino para acercar a los hijos a Jesús. "La mamá de los discípulos fue un poco ambiciosa porque quería que sus hijos se sentaran, uno a la derecha y otro a la izquierda. Pero nosotros nos quedamos con el deseo de acercar a sus hijos, y ese es el pedido que presentamos al Señor esta noche, que la familia siga siendo quien muestre el camino y después los hijos son los que en la vida tomarán su decisión, porque la fe implica la libertad de cada uno de nosotros", dijo.

En otro tramo, indicó que, a ejemplo del Apóstol Santiago, tenemos que aprender que seguir a Jesús es atreverse a beber el cáliz. Antes de la finalizar la celebración, el padre bendijo las sagradas imágenes e impartió la bendición a los efectivos policiales, a integrantes de las agrupaciones gauchas y a los devotos de San Santiago Apóstol, a quienes felicitó en la celebración de su santo patrono. El broche de oro para la festividad fue la procesión de los devotos y las imágenes, acompañados por la Banda de Música.

Llegada de misioneros

MISIONERO RICARDO CHAVEZ | JUNTO A LOS PADRES DANIEL Y JORGE.

Hoy el grupo misionero Cielo Abierto llega a San Pedro de Jujuy para mantener el feliz encuentro con las comunidades de las parroquias del departamento San Pedro y Santa Bárbara. El escenario para este importante acontecimiento, serán las instalaciones del club Tiro y Gimnasia, donde la feligresía podrá vivir un especial momento evangelizador, elevando oraciones pidiendo por la paz.

Al respecto el padre Daniel Baca expresó la felicidad por la buena noticia que representa la llegada de los misioneros para la Diócesis de Jujuy. “Este evento comenzó el 24, visitando los distintos decanatos. Mañana (por hoy) en esta ciudad, estarán las siete parroquias del Decanato del Ramal, ellas son las tres parroquias de San Pedro de Jujuy, San Pedro de Río Negro, San Andrés Apóstol, Santa Teresita y San Juan Bautista Scalabrini, respectivamente. También, Nuestra Señora de La Merced de La Mendieta, Nuestro Señor de la Buena Esperanza de La Esperanza, Santa Clara de Asís de Santa Clara y Virgen del Valle de Palma Sola”. Explicó que Cielo Abierto es un grupo en misión católica que se dedica fundamentalmente a la evangelización y adoración eucarística. Ya estuvo en 19 países de América, congregando a más de un millón de fieles.

De ellos, un grupo que canta, visita San Pedro y está compuesto por seis personas con un staff que viene a colocar sonido e iluminación para el evento gratuito al que todos están invitados. “Comenzará a las 19.30 con la santa misa, continúa con la adoración con música, y cantantes católicos de renombre. Habrá prédica, adoración y testimonios. Cielo Abierto se dedica a la evangelización, a la prédica y testimonial de lo que Dios hace en la gente y llega a todos los lugares como Jujuy, debido a la situación que estamos viviendo, rezaremos muy especialmente por la paz”.

En tanto, el misionero de Cielo Abierto Ricardo Chávez, que visitó días previos esta ciudad, expresó su beneplácito por la llegada a la provincia de Jujuy. “Reciban un saludo y un abrazo de nuestra madre de Tepeyac que nos dice a argentinos y a americanos que no tengamos miedo, que ella es nuestra madre y que siempre estará pendiente de cada uno de nosotros”, dijo. Manifestó que el estar en Jujuy es un regalo de Dios y que durante esta semana se manifestará entre todos los jujeños para derramarse en amor y bendiciones. “La misión viene a poner esa semillita, especialmente en los jóvenes que van al encuentro con Jesús para que puedan saber cuál es el camino que deben seguir siempre de la mano de Dios, porque Jesús es el camino, la verdad y la vida.

Y eso es lo que se espera de la misión de Cielo Abierto. Que el joven que sea bendito, tenga el encuentro con Jesús para lograr su conversión, un cambio de vida, para entregar y poner en los pies de Jesús todas nuestras necesidades”. La misión de Cielo Abierto es una misión de Dios y se ofrecerá para la familia, niños, jóvenes, ancianos, matrimonios. Si bien está destinado especialmente para los jóvenes, es para toda la familia.