¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Detienen a un profesor por abuso sexual de una niña

Se había denunciado su desaparición y fue encontrado al mismo tiempo en que se radicó una denuncia.
Viernes, 28 de julio de 2023 01:00

Un profesor de danzas y de arte de la ciudad de San Pedro, fue detenido por orden de la Justicia, imputado por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante", en contra de una niña, que era su alumna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un profesor de danzas y de arte de la ciudad de San Pedro, fue detenido por orden de la Justicia, imputado por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante", en contra de una niña, que era su alumna.

La Fiscalía de turno en feria solicitó a la jueza de Violencia de Género, la prisión preventiva y se supo que por la calificación legal, el imputado deberá permanecer privado de su libertad, durante el tiempo que lleve la investigación hasta concluir la causa.

Cabe recordar que el profesor de 21 años, era intensamente buscado por la Policía, luego de que su progenitora denunciara su desaparición, por lo que de inmediato, se activó el protocolo de búsqueda de persona.

La madre indicó que en horas de la tarde había perdido todo contacto con su hijo y temía por su vida, por lo que la Fiscalía junto a personal de la Brigada Investigaciones inició el protocolo de búsqueda a la que signó como alerta roja porque era urgente dar con su paradero.

Esa misma jornada, en horas de la noche, la Fiscalía tomó conocimiento que los progenitores de una niña de 11 años, que era alumna del profesor de danzas que estaba siendo buscado, radicaron una denuncia en la que daban cuenta de que horas antes, habían tenido una confrontación con el profesor, luego de que su hija, les comentó que la atacó sexualmente en reiteradas ocasiones.

En dialogo con El Tribuno de Jujuy, el titular de la Fiscalía Penal Preparatoria N° 2 de San Pedro de Jujuy, José Alfredo Blanco, al referirse a la desaparición del docente, sostuvo que la misma concluyó a la mañana siguiente, cuando fue encontrado por el personal policial en inmediaciones del puente, ubicado en el acceso sur de la ciudad.

"Se pudo constatar que estaba en buen estado de salud, se le informó a la madre que había efectuado la denuncia de su búsqueda, se dieron de bajas todas alertas, porque en este caso, se activa todo un protocolo a nivel provincial, intervienen numerosas fuerzas policiales y funcionarios judiciales", dijo Blanco.

Apuntó que, a partir de ese momento, la Fiscalía tomó otra dirección en el proceso y le comunicó al profesor que debía designar abogado, brindándole todas las garantías constitucionales que prevé la Ley. Acotó que el lunes pasado, la psicóloga del Ministerio Público de la Acusación, realizó un estudio psicológico preliminar a la niña, informando que estaba en condiciones de llevar a cabo la entrevista, en la que participaron la Defensora de Menores, el abogado defensor de quien hasta entonces era sospechado de este ilícito. "Luego de efectuada la cámara Gesell que finalizó en horas del mediodía, la Fiscalía a tenor del resultado de esa prueba, en horas de la tarde, solicitó la detención del sujeto, la que se produjo en horas de la noche. El miércoles, se le hizo conocer la causa de imputación, la calificación legal que la Fiscalía le ha atribuido y se solicitó prisión preventiva. La Jueza de Violencia de Genero habilitada en la feria, dio lugar al pedido y dispuso la prisión preventiva por dos meses y medio, durante la cual se llevará a cabo la investigación para concluir la causa".

El fiscal, informó que la carátula que se le atribuyó al imputado fue "abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser encargado de la guarda de la víctima". "Este es un delito que, en principio, no permite que el procesado permanezca en libertad y es por eso que la fiscalía y la jueza así lo han dispuesto, dijo al tiempo de explicar que esta figura penal es un abuso sexual, un ataque contra la integridad sexual de un menor que es de tipo intermedio entre lo que es el acceso carnal y el abuso simple, pero es una figura que, por el calificante, al haber sido su profesor tiene una pena mínima de ocho años.

"En esas circunstancias tenemos que tener en cuenta que el abuso sexual gravemente ultrajante, existe cuando se produce una denigración sexual en la víctima, por cuanto los hechos de abuso han sido tan reiterados en el tiempo y no puede configurarse como un abuso simple y en esta causa, la Fiscalía ha referido cuando le hizo conocer causa al imputado por lo menos tres circunstancias o situaciones en distintos lugares, donde este sujeto habría atentado contra la integridad sexual de la niña".

En cuanto a la posibilidad de que hubiese otras víctimas, Blanco manifestó que, hasta el momento es la única denuncia que tienen y están trabajando en la denuncia que efectuaron los progenitores de la menor, "el proceso va a continuar su curso y estaremos pendientes. En situaciones donde nos encontramos con autoridades educativas o religiosas incluso, que son imputadas por este tipo de delitos, es muy común que después, por el trato habitual que tenían con gran cantidad de niños, se produzcan otras denuncias. Estaremos pendientes de esa circunstancia", expresó.