¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Talleres de teatro y clown en El Pasillo con Lucía Miller

La artista cuenta cómo es enseñar lo que disfruta y cómo las artes escénicas puede servir de terapia.
Sabado, 29 de julio de 2023 01:02

El Teatro El Pasillo suma talleres a su espacio, para distintas edades, en este mes de agosto, y todos están a cargo de la actriz, clown, Lucía Miller, quien a poco de estrenar la obra "Nado de tortugas" junto a Natalio Bognanni, se embarca en esta iniciativa como coordinadora.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Teatro El Pasillo suma talleres a su espacio, para distintas edades, en este mes de agosto, y todos están a cargo de la actriz, clown, Lucía Miller, quien a poco de estrenar la obra "Nado de tortugas" junto a Natalio Bognanni, se embarca en esta iniciativa como coordinadora.

Ella estará a cargo del taller de clown, que ya inició en la primera mitad del año, pero que aclara que además de dar continuidad con la gente que ya está trabajando en este espacio, se abre para nuevos integrantes. El taller de Clow se dicta los miércoles de 18.30 a 20.30, y está destinado a jóvenes y adultos

En el mes que comienza, se sumarán también los talleres de Teatro para Infancias, los miércoles de 17.30 a 18.30; y el de Teatro para Jóvenes y Adultos, los martes de 18 a 20.

Las inscripciones se realizan en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190), o por teléfono al número 3884329103, o escribiendo al Facebook o Instagram de El Pasillo.

Taller de clown

"La idea es con el taller de clown hacer una continuidad, donde trabajamos con el juego, la mirada, la improvisación a partir de lo que el público le genera al artista. Todo eso es un trabajo continuo para que las personas que asisten al taller puedan abrirse", explica la artista que hace varios años se radicó en nuestra provincia, primero viviendo en Tilcara y luego en esta capital.

"El clown es una persona que juega con lo que siente, uno entra en un personaje y puede teñirse de esa energía. El clown es uno mismo conociéndose, entrenando a partir de juegos grupales e individuales", continúa, sobre la propuesta que inició a principio de año, pero que tiene la capacidad de sumar nuevos participantes sin necesidad de experiencia alguna.

Hay que decir que Lucía es una artista con mucha formación en distintas disciplinas del teatro, pero su corazón sin dudas está en el clown.

"El clown trabaja siempre con la positividad extrema, porque uno a partir de lo que siente se puede abrir, y entonces resulta muy terapéutico. En el medio pasan cosas y a veces se puede sentir mal, también".

En este momento hay alrededor de 15 integrantes de distintas edades. Y el que se incorpora se va sumando, explica. "Ninguno tenía experiencia, y ahora lo que más se ve es la necesidad de la contención grupal, de verse cada semana, etc.". Están pensando en armar una obra próximamente.

"Asimismo -explica Lucía- el clown es una técnica que le sirve a los propios actores y actrices que suma. Es para jugar, y es increíble", comenta.

En clown buscamos encontrar al personaje personal de uno, exagerando ciertas cosas, pero no es que nos tengamos que vestir de payasos, ni de circo. El personaje puede ser versátil y cambiar en el tiempo. Nos animamos a ser todo a la vez", dice.

En su vida el clown llegó de la mano con el teatro, porque cuenta Lucía que de chica hacía comedia musical en Buenos Aires, de donde es oriunda. Después vivió en Brasil, y cuando volvió, hizo teatro en el San Martín, y había aprendido una forma de hacer teatro muy formal. Con el clown descubrió la ruptura de las estructuras. "Yo creo que son necesarias, todas las técnicas a la vez", asegura.

"La obra que estoy haciendo ahora ('Nado de tortugas') es más naturalista", dice, "en cambio el clown rompe con todas las estructuras. Para mí el clown es lo más lindo que hay, lo que más me tira, pero sigo aprendiendo técnicas del teatro danza, de teatro físico. Todo aporta herramientas diferentes", cuenta.

Para infancias

El taller para los niños surgió a partir de que en el teatro El Pasillo no había propuestas para ellos. "La idea era crear este taller, me lo pedía (Rodolfo) Pacheco, uno de los responsables de la sala, y no pudimos comenzar a principio de año, así que lo lanzamos ahora. Es un espacio para niños de entre 8 y 12 años, donde podamos trabajar juegos teatrales, cuentos, historias y explorar la creatividad, sacar a los niños un poco de las computadoras y celulares y crear encuentros presenciales", explica Miller.

Teatro para adultos

"Es un taller que me lo vienen pidiendo hace un tiempo, y la intención es texto, gestualidades, obras", comenta la artista. "Vamos a trabajar personaje directamente", explica.

De esencia viajera

Lucía Miller está protagonizando en este momento la obra "Nado de tortugas", con dramaturgia y dirección de Natalio Bognanni.

"Quería hablar un poco de la historia de mi bisabuela, de las migraciones, y Natalio también quería hablar de lo mismo y de lo que nos sucede cuando migramos", relata para afirmar que el teatro es encuentro, y por eso surgió esta puesta.

Resulta que el tema de las migraciones es sin duda, una constante en su vida. Lucía nació en Buenos Aires, y cuenta que sus padres se conocieron en Israel, después se vinieron a Argentina.

Años después sus padres se separan y su papá se instala en Brasil y trabaja en turismo.

"Yo de chica viajaba mucho, y me fui a hacer el secundario en Brasil. Luego volví a la Argentina a los 18 y empecé a hacer teatro", continúa.

Más tarde vivió un año en Israel también haciendo trabajos teatrales, en 2016, y cuando volvió a Buenos Aires, "no sentí que era mi lugar, y me vine a Tilcara que ya conocía, en un primer momento a descansar, y me fui contactando con la gente de la Red de Teatro de la Quebrada y empecé a trabajar con ellos y me quedé", concluye, y asegura que es "ahora y en este momento", porque no cierra la posibilidad de seguir rodando, migrando.

Acá en Jujuy hizo el Profesorado de Teatro, y "no es que me vea acá para siempre", dice.