¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
4 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Parque Nacional Calilegua recibe turismo internacional

Cada vez llegan más franceses cautivados por la flora, fauna y los paisajes que se conectan con las Termas del Río Jordán.
Sabado, 29 de julio de 2023 01:02

En el Parque Nacional Calilegua la visita de turistas no cesa. No diferencian temporada alta ni baja dado que volvió la gran demanda de turismo extranjero, especialmente de Francia que llega a conocer y recorrerlo. El parque trabaja junto a la comunidad de San Francisco para coordinar las visitas y a las Termas del Río Jordan, con pernocte en el pueblo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Parque Nacional Calilegua la visita de turistas no cesa. No diferencian temporada alta ni baja dado que volvió la gran demanda de turismo extranjero, especialmente de Francia que llega a conocer y recorrerlo. El parque trabaja junto a la comunidad de San Francisco para coordinar las visitas y a las Termas del Río Jordan, con pernocte en el pueblo.

"La afluencia es constante, durante todo el año al margen de la situación de los cortes y demás. La afluencia de gente es permanente, durante todo el año. Antes había una diferencia entre todo", dijo Mario Sosa, intendente del Parque Nacional Calilegua

Planteó que en realidad ya no hay una determinación de temporada alta o baja, debido a que reciben mucho turismo extranjero, que son los que más llegan buscando hacer trekking, caminatas, y compartir con la naturaleza.

Sostuvo que muchos buscan hacer avistaje de aves, reconocimiento de flora y fauna que es lo que ofrece el parque. Además, en materia de infraestructura, el camping está habilitado, el mirador La Colmena que cuenta con mesadas y banquetas, de modo que les permita compartir y disfrutar del entorno y la naturaleza, y a la vez hacer una pausa debido a que cuentan con once senderos para recorrer. "Los contingentes europeos son los que más se destacan, en el último tiempo han estado llegando muchos visitantes que provienen de Francia, eso es bueno destacar", expresó.

Consideró que la afluencia turística también viene de la mano del potencial de la zona de San Francisco que ya comenzó a explotar no sólo las Termas del Río Jordán, si no que también ofrece otros circuitos habilitados de cabalgatas, gastronomía, entre otros para los que se preparó el pueblo. Se complementa entonces la visita al Parque Nacional Calilegua como San Francisco, tanto para pernoctar como para almorzar o disfrutar de otro tipo de alternativas. De hecho, explicó que se ve un tránsito no sólo de vehículos particulares sino también de agencias de turismo que suelen hacer el recorrido hasta el pueblo.

FRANCESES | SON LOS QUE MÁS ELIJEN EL PARQUE CALILEGUA

El Parque Nacional Calilegua tiene la función de preservación y conservación del sitio que supone 76.000 hectáreas, lo que implica una relación tanto con las comunidades originarias y pobladores lindantes. El manejo ganadero, que a veces pasa los límites lindantes, lo vienen abordando aplicando boyeros eléctricos, aportados por Permer, un proyecto de electrificación rural con uso de fuentes renovables; para administrar los suelos de pastura.

Por otro lado, los brigadistas del Parque realizaron un taller con guías turísticos de San Francisco, formándolos en cartelería y señalización; y actualmente trabajan con esa comunidad que administra el ingreso a las Termas del Río Jordán, también en mantenimiento de senderos de modo que sean seguros para los visitantes.

El parque habilitó guías de turismo que no pertenecen al personal sino que son particulares, que cumplieron con la capacitación que se exige. En la página de Facebook del parque se publica el listado de los guías habilitados y sus contactos, por lo que se recomienda contratarlos en lo posible. Plantean que así podrán compenetrarse al acceder a datos de su conformación, flora, fauna y su esencia cultural.

Por otro lado, fueron los incendios los que provocaron algunas transformaciones que se están trabajando en forma conjunta con el Inta, la aparición de plantas exóticas invasoras. Sucede que dos años seguidos el mismo sector sufrió incendio, la naturaleza no pudo acomodarse y es donde aparecieron esas plantas exóticas.

Sobre la fauna, explicó que tienen dividido el parque en Zona Norte y Sur sobre la ruta 34, y que hacia la zona de Caimancito, se detecta mucho la caza furtiva, algo que se trabaja con municipios, Gendarmería y Policía de la provincia. Cazan corzuelas y carpinchos por lo que las patrullas trabajan para evitarlo.

El parque cuenta con 34 empleados, entre guardaparques además de brigadistas y administración. En torno a incendios trabajan fuertemente en materia preventiva, junto a Defensa Civil y los distintos sectores para reconocer la situación en la que se encuentra cada una de las instituciones, para el caso. Destacó que la provincia instaló dos estaciones de incendio en la zona que permitirán atender en forma inmediata de modo que ocurra alguna situación, y si se diera algún tipo de incendio, poder evitar que ingrese al Parque Calilegua.