¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Más de seis meses sin saber nada de Nataniel Guzmán

El 27 de enero pasado fue la última vez que se contactó por Whatsapp con su madre. El Ministerio de Seguridad ofreció la recompensa de 1 millón 350 mil pesos por datos certeros.

Sabado, 29 de julio de 2023 22:55

El viernes 27 de enero, a las 13.59, el abogado jujeño radicado en Mendoza, Nataniel Guzmán (38) envió su último mensaje de Whatsapp. Esa noche, él y sus amigos habían planeado juntarse a comer un asado. Pero Nataniel no fue. No solo ello, ese fue el último mensaje que envió el joven y la última vez en que se tuvo un rastro concreto sobre él.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El viernes 27 de enero, a las 13.59, el abogado jujeño radicado en Mendoza, Nataniel Guzmán (38) envió su último mensaje de Whatsapp. Esa noche, él y sus amigos habían planeado juntarse a comer un asado. Pero Nataniel no fue. No solo ello, ese fue el último mensaje que envió el joven y la última vez en que se tuvo un rastro concreto sobre él.

Desde entonces, hubo algunos "rebotes" en la señal de su celular, una celda activa que ubicaba al teléfono en la zona de Canota (Las Heras) ese mismo 27 de enero y unas imágenes previas captadas ese mismo día por dos cámaras de seguridad (una en calle Belgrano y otra en calle 25 de Mayo, ambas de la ciudad de Mendoza y cerca de donde se encontraba su departamento) donde se lo veía caminando.

"Siento que estoy pasando por un mar embravecido, sin brújula ni horizonte que vislumbre una salida. Te invaden todos los miedos. Uno piensa que con 67 años ya los superó a todos, pero de repente volvieron, y son miedos a todo lo que pueda haber pasado con Nataniel. Cada vez que llama la oficial que está al frente de la búsqueda de mi hijo, ni siquiera me sale decirle 'buen día', sino que -automáticamente y sobresaltada- le preguntó '¿qué pasó?'", explicó la mamá del abogado, Silvia Saavedra, al medio mendocino Los Andes.

"Empezás a sobrevivir en esta incertidumbre, todo te cambia. No es lo mismo tener a donde hacer tu duelo a no tener nada; es un dolor inmenso, una angustia, una bronca, una rabia y otras tantas cosas para las que no hay palabras", agregó la mujer, quien vive en Bariloche y viaja periódicamente a Mendoza, ilusionada con saber algo de su hijo.

La causa sobre la búsqueda y el paradero de Nataniel Guzmán está a cargo del fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello. Y, en estos más de 180 días transcurridos, las hipótesis han sido por demás variadas, aunque no hay ni un mínimo indicio sobre qué ocurrió con Nataniel, ni una pista concreta sobre cuál puede haber sido su paradero.

Entre las distintas posibilidades que manejaron los investigadores en este medio año, se habló de un suicidio, algo que descarta su madre- y hasta de una versión que colocaba al abogado en un contexto de contratación de servicios sexuales. No obstante, y más allá de esto, lo que desespera a su madre es que no haya nada confirmado sobre cualquiera de estas dos hipótesis.

Lo único concreto es que Guzmán discutió con su pareja mientras estaban de vacaciones en Mar de Ajó en enero, que él regresó solo y antes de lo previsto a Mendoza y que envió ese mensaje el viernes 27 de enero.

Incluso, de acuerdo a los peritajes realizados sobre la línea móvil del abogado, entre ese 27 de enero y el 2 de febrero, el teléfono de Nataniel estuvo activo y no se descarta que alguien lo haya estado manipulando.

"Trato de buscar a Nataniel en el presente, y hablar como que él está. Pero la esperanza es como una luz que se va apagando, y como que una se va apagando con ella. Debo ser consciente de que son 6 meses sin ningún tipo de rastro y que, a no ser que el universo haga un milagro, es todo muy difícil", reflexiona, entre lágrimas y con la voz entrecortada, la mamá del abogado que cumplirá en pocas horas 6 meses desaparecido.

"Como mamá, yo tengo indicios de que no se ha suicidado ni ido por su cuenta. Él no se va a ir y va a dejar a su gato solo, encerrado en el departamento. Mucho menos se va a ir por mucho tiempo sin sus elementos básicos para su salud. Esos son detalles que tengo yo, porque sé quién es Nataniel", refuerza.

Cronología

Antes de que Nataniel enviara su último mensaje, había estado conversando por Whatsapp con su madre. Silvia sabía que su hijo tenía el asado con sus amigos esa noche, por lo que le pidió a Nataniel que tuviera cuidado.

Ese último mensaje fue leído por Nataniel, pero no lo contestó. No obstante, siguió comunicándose con su amigo, con quien esa noche se juntaría a comer las carnes a la parrilla.

Días antes, el 20 de enero, Nataniel había regresado de la Costa Atlántica bonaerense, a donde había viajado con quien era su pareja. Según relataron sus amigos en los días posteriores a la desaparición, Nataniel había discutido con la joven estando en Mar de Ajó y se había vuelto a Mendoza antes de lo previsto, y por su cuenta. Pero no fue Nataniel quien contó a su entorno de esa pelea, sino que fue la propia joven quien -vía Facebook- puso al tanto a una amiga de Nataniel de la discusión y de que el abogado había decidido regresar a la provincia.

Entre el 20 y el 27 de enero, ya en Mendoza, Nataniel siguió con su vida con total normalidad. Entre otras actividades, fue al taller de teatro del que estaba participando, siguió con su ritmo normal y estaba entusiasmado con la idea de viajar a España a visitar a su hermano, algo que venía planificando desde hacía tiempo.

Ya el sábado 28 de enero, y ante la no respuesta de parte de Guzmán ante los insistentes Whatsapps enviados el viernes 27, algunos amigos del joven entraron a su departamento para ver si lo encontraban a él o veían algo que les llamara la atención.

El 30 de enero, en el Ministerio Público Fiscal de Mendoza, se radicó la denuncia por averiguación de paradero del abogado que trabajaba en un Juzgado de Familia en Las Heras.

Sobre las hipótesis 

A 6 meses de la desaparición de Nataniel Guzmán, hasta ahora las dos hipótesis que manejan los investigadores tienen que ver con el presunto suicidio y con algún imprevisto que pudiese haber surgido en el momento en que el abogado decidió contratar algún servicio sexual. No obstante, ninguna de estas versiones le termina de cerrar a su mamá.

"La versión del suicidio la descarté desde el minuto cero, desde que llegué a Mendoza. Conozco a Nataniel y sé que no es así. Además su psicólogo, sus amigos, sus compañeros de teatro, todos coincidieron en que siguió con su actividad normal después de la pelea. Además, esa hipótesis no cierra ya que, pongamos que había decidido la autoeliminación, ¿qué ocurrió entre el 27 de enero y el 2 de febrero, que se ve que el celular estuvo activo?", cuestiona Silvia Saavedra.

En ese sentido, la mujer resalta que tampoco habría que descartar que Nataniel Guzmán haya sido víctima de un ilícito. "Los tiempos son cruciales en todo esto", agrega.

Respecto a la versión que sostiene que su hijo habría contratado servicios sexuales y que la situación podría haber derivado en un trágico final (versión que trascendió en mayo), Silvia Saavedra también dice tener más dudas que certezas.

"Tengo entendido que se hicieron allanamientos, pero no se encontró nada vinculante. Se dijo que había ido a contratar servicios sexuales y, suponiendo que fuese así, no tiene por qué desaparecer mi hijo. Acá hay que trabajar muy bien. A mi hijo se lo investigó ante la posibilidad de que fuese un estafador, por temas sexuales, se dijo que podía estar deprimido y hasta que se había pegado un tiro. Sin embargo, el tiempo fue descartando las hipótesis", insistió.