¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pensar en grande con acciones inclusivas

El progreso de la empresa se explica por su organización, que se potencia con la diversidad.

Lunes, 31 de julio de 2023 00:52

Cuando Banco Macro declaró su propósito centrado en que "La Argentina piense en grande", puso en palabras algo que venía desarrollando a través de sus acciones a lo largo de su historia. El crecimiento de la empresa se produjo de adentro hacia afuera, brotando desde el suelo que habita y recorre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando Banco Macro declaró su propósito centrado en que "La Argentina piense en grande", puso en palabras algo que venía desarrollando a través de sus acciones a lo largo de su historia. El crecimiento de la empresa se produjo de adentro hacia afuera, brotando desde el suelo que habita y recorre.

Esa convivencia con las comunidades que integra, propició que una gran variedad de culturas encuentre un lugar adecuado para desarrollarse, en tanto que la extensión territorial de nuestro país no fue un obstáculo, sino una oportunidad para potenciar la riqueza cultural.

Las características de ese progreso hicieron de Macro lo que es hoy y explican por qué es una organización que se potencia con la diversidad, atravesada por regionalismos que convergen y se entrelazan para dar lugar a una organización plural e inclusiva.

Es gracias a esa conformación multicultural desde el origen, que la capacidad de gestionar e integrar las singularidades en sus equipos de trabajo surge de manera orgánica y es, a su vez, estratégica. Cuanto más diversa e inclusiva sea nuestra compañía, más nos alineamos con nuestro propósito, el cual incluye a todas las personas en nuestra Argentina. La diversidad es para Banco Macro una ventaja competitiva que es abordada como estrategia comercial en eje con la sustentabilidad del negocio desde un abordaje de triple impacto.

Consideramos fundamental el relacionamiento con la comunidad, a través de nuestras iniciativas desde el área de sustentabilidad y Fundación Macro con un impacto significativo. Llevamos adelante diversas iniciativas enfocadas en la inclusión de género, vulnerabilidad socioeconómica, discapacidad, intergeneraciones, diversidad sexual y pluralidad cultural.

Un ejemplo de estas iniciativas es que desde hace 10 años, lanzamos el proyecto Espartanos, el primer equipo de rugby conformado por internos de la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín. La iniciativa fue creciendo y hoy participan 675 jugadores (hombres y mujeres), de diversos penales. Así mismo hoy somos el sponsor principal de Ciervos Pampas, el primer club de rugby de diversidad sexual de América latina.

Banco Macro, como parte del programa, asumió el compromiso de empleo en sus equipos de trabajo de un porcentaje de las personas incluidas en el proyecto, con resultados que permiten definir esta acción concreta como un caso de éxito.

Es importante destacar que, entre otros objetivos de diversidad, para potenciar la experiencia de aquellos talentos con discapacidad, realizamos como compañía -junto con los partners que nos acompañan en estas iniciativas-, capacitaciones y entrenamientos, para asegurar una inclusión plena y digna. Luego de nuestras acciones inclusivas los indicadores de productividad fueron más que satisfactorios en todos los casos.

En 2022 dimos nuestros primeros pasos con nuestro proyecto de empleabilidad trans, un programa que prepara a nuestra organización para ser un ambiente seguro para esta población y apoyar y potenciar nuestra cultura de inclusión. Entre otras acciones de un vasto programa de formación, se organizaron charlas y talleres sobre sesgos y diversidad sexual para capacitar y concientizar al equipo Macro en estas relevantes temáticas.

La diversidad generacional, entendida como capital innovador, es una de las claves que explica la versatilidad de nuestros equipos. En Macro cohabitan, conformando un equilibrio productivo y sinérgico, personas de las 4 franjas etarias del universo laboral.

Trabajamos para que las personas que nos eligen día a día sienta que nuestras acciones se materializan considerando sus necesidades y expectativas, desde la creación de productos inclusivos para poblaciones con vulnerabilidad social hasta nuestras sucursales y cajeros automáticos, diseñados para que todas las personas puedan acceder a los servicios de forma autónoma, gestionando nuestro plan de obras bajo esa premisa prioritaria e inclusiva.

Desde nuestras prácticas y políticas, día a día, trabajamos en la promoción de una cultura inclusiva para garantizar lugares seguros y cómodos para crecer, aportar y debatir. Nuestros espacios de trabajo estimulan una cultura de no discriminación, respeto y valoración de la diversidad e inclusión para que todas las personas se sientan animadas a ser auténticas y sentirse parte. Consideramos que estos principios garantizan una toma de decisiones que incluye todas las miradas, lo que aumenta exponencialmente la capacidad de innovación y creatividad de los equipos.

Nos planteamos también el rediseño de los procesos internos de Recursos Humanos, particularmente el de selección y capacitación, incorporando herramientas para entrevistas inclusivas convencidos de que la igualdad de oportunidades es el pilar fundamental sobre el que se sustenta un contexto diverso.

Los cambios tecnológicos y sociales hacen que las organizaciones necesiten de la empatía, la pasión y la creatividad de toda su gente para abordar los desafíos de un mercado cada vez más exigente.

Para acompañar este tiempo, Banco Macro apuesta por un cambio organizacional con foco en la digitalización de los procesos para un trabajo articulado e integral entre las áreas de la entidad, con las personas en el centro, priorizando la escucha activa de sus necesidades. Pensar en Macro es pregonar un sueño, uno que habla de perseguir utopías y descreer de los imposibles. Un sueño -de y con- todos y todas, enarbolando la bandera de nuestro orgullo.