¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un joven de 14 años asesinó a golpes a su mejor amigo

La víctima estaba desaparecida del jueves pasado y fue hallada el domingo en una casa deshabitada. El acusado del crimen fue trasladado a un instituto de menores, donde será sometido a pericias.

Martes, 04 de julio de 2023 00:58

Un adolescente de 14 años, identificado como Joaquín Sperani Flores, fue hallado asesinado en la ciudad cordobesa de Laboulaye tras permanecer varios días desaparecido .

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un adolescente de 14 años, identificado como Joaquín Sperani Flores, fue hallado asesinado en la ciudad cordobesa de Laboulaye tras permanecer varios días desaparecido .

 

Los protagonistas se conocían desde tercer grado y se desconocen los motivos del fatal desenlace.

 

La autopsia determinó que murió tras recibir más de 10 golpes en la cabeza, mientras que el amigo de la víctima que fue detenido como supuesto culpable de la agresión, fue trasladado a un instituto de menores.

La autopsia fue realizada por la forense Ana Laura Peiovich en la localidad cordobesa de Río Cuarto y el resultado preliminar fue entregado a la Justicia en las últimas horas.

Según informaron fuentes vinculadas a la causa, la autopsia determinó que Joaquín murió a causa de un traumatismo de cráneo y que sufrió un daño encefálico que le provocó la muerte inmediata, luego de recibir más de 10 golpes en la cabeza.

El presunto responsable del crimen, un amigo de la víctima de la misma edad, fue alojado en un centro penal juvenil de la capital cordobesa, donde será sometido a estudios de diagnóstico, psicosociales y ambientales.

El Poder Judicial cordobés informó que el traslado del joven, que por su edad es inimputable, se realizó "para su resguardo" y que el destino fue un centro penal juvenil.

DOLOR | DE LOS PADRES DE JOAQUÍN SPERANI.

La decisión fue tomada por el juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Laboulaye, Sebastián Moro, quien antes tomó contacto con el adolescente y con sus padres.

La información judicial indica que "se pudo establecer la presunta participación no punible de una persona de 14 años" en la muerte de Joaquín y añade que "el adolescente involucrado en el hecho actualmente se encuentra alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnostico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba".

Desde el juzgado se precisó que, en la situación de adolescente, ya está interviniendo la Secretaría de Niñez Adolescencia y Familia (Senaf), mientras en la autopsia al cuerpo de la víctima trabajaron especialistas del Cuerpo Médico Forense de Río Cuarto.

"Este chico es un psicópata. Era amigo de toda la vida de Joaquín, hicieron la primaria juntos, cumpleaños. Como familia íbamos al campo de ellos. No había nada que nos llamara la atención", dijo entre lágrimas Mariela Flores, madre del adolescente asesinado, quien al igual que su esposo, Martín Sperani, apuntó a ese adolescente como el autor del crimen de su hijo.

El padre de la víctima dijo que "no hay palabras" para describir lo sucedido y recordó que para ellos, el ahora acusado "era uno más de la familia" y sus padres "también".

"No termino de entenderlo. Es muy duro, no caigo. Me pregunto por qué, pero no tengo la respuesta", sostuvo el hombre, al recordar que los papás del supuesto autor del crimen se habían sumado a la búsqueda de su hijo.

Martín Sperani contó que los chicos "se hicieron amigos en tercer grado de primaria" y que "nunca hubo un episodio de violencia".

En tanto, la mamá de Joaquín se refirió a las pruebas que incriminan el adolescente acusado y aseguró que "todo indica que fue él quien lo mató".

"Es un psicópata, basura. Era un amigo de toda la vida, no sé qué se le cruzó por la cabeza", dijo.

En ese sentido, la mujer reiteró que el acusado "confesó a la Justicia que había asesinado a Joaquín" y agregó: "Dijo que lo mató con un golpe en la cabeza".

Más tarde, la mujer dijo que no sabe si el chico actuó sólo "o hay alguien más por la forma de cómo fue golpeado Joaquín".

Y al recordar la búsqueda de su hijo realizada en los últimos días, dijo: "Este psicópata lo que hacía era embarrar la cancha para no llegar al cuerpo de Joaquín. Es un cínico. Yo quiero cadena perpetua, a mí no me interesa que tenga 14 años".

Marcela aseguró que su hijo "era bueno, un chico sin maldad, dócil, un amor de persona"

Además, dijo que hace "responsable a la escuela" por no haberles avisado que Joaquín no había llegado a clase a pesar de que su bicicleta estaba en el ingreso al establecimiento.

Finalmente, la mujer contó que en las imágenes incorporadas a la causa se ve a su hijo y al otro chico caminar rodeando la escuela y luego se ve regresar solo al otro adolescente "apurado".

"El comisario dice que vuelve porque se le hacía la hora del colegio. Se ve que se le cae el teléfono, él volvió al colegio normal con el teléfono de mi hijo. Es un cínico, un psicópata de 14 años. Resulta que este psicópata a metros de la escuela había dejado el cuerpo de su amigo", expresó.

Joaquín era intensamente buscado desde el jueves a la tarde cuando se ausentó del colegio Ipem Nº 278 "Malvinas Argentinas", de la mencionada localidad del sureste de la provincia de Córdoba, donde cursaba sus estudios secundarios.

Su cuerpo apareció ayer en una vivienda deshabitada ubicada en la calle Sarmiento 480, a unos 100 metros de la mencionada escuela y con signos de haber sido atacado a golpes.

 

Temas de la nota