¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suspendieron festejos por el Día de la Independencia

La recordación se ve impedida por los cortes de ruta y huelgas.
Viernes, 07 de julio de 2023 07:23

Por los sucesos que mantienen a los jujeños en permanente tensión, principalmente a los de la Quebrada y Puna, es que se decidió suspender en Maimará y Humahuaca, los actos celebratorios por el aniversario de la declaración de la Independencia nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por los sucesos que mantienen a los jujeños en permanente tensión, principalmente a los de la Quebrada y Puna, es que se decidió suspender en Maimará y Humahuaca, los actos celebratorios por el aniversario de la declaración de la Independencia nacional.

El próximo domingo a la mañana, en ambos municipios sólo se izará la bandera nacional. Y no se realizará como en otros años, desfiles, ferias gastronómicas, espectáculos de destrezas gauchas, cotejos deportivos, bailes populares, y otras actividades que reunían a las autoridades provinciales, municipales y vecinos.

Los cortes de rutas, huelgas de maestros, incidentes en los Deliberantes locales, intereses políticos en los justos reclamos, presiones a los concejales, fuertes discusiones entre piqueteros y transportistas, y demás situaciones que perjudican a la provincia, privaron del festejo patrio a los pobladores.

Izamiento de la bandera

En una reunión efectuada la noche del miércoles en la ciudad histórica de Humahuaca, delegados de 24 instituciones intermedias decidieron suspender todo tipo de festejo, lo que las autoridades municipales respaldaron con el objetivo de evitar otros hechos lamentables.

"Estamos atravesando una situación social muy difícil en toda la provincia, y en base a ello, es que las instituciones tomaron una firme y correcta decisión", especificó el director de Ceremonial y Protocolo municipal, Marcelo Cáceres.

Los asistentes acordaron únicamente para el próximo 9, a las 10.30, en el Monumento a los Héroes de la Independencia, izar la Bandera nacional, la Bandera de la Libertad Civil y entonar el Himno Nacional Argentino.

En la comuna humahuaqueña, aún se mantiene latente lo sucedido el pasado viernes en la noche, cuando se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y efectivos policiales, provocando un estupor en los vecinos.

Anteayer también en la noche, gran cantidad de personas marchó por las calles del pueblo reclamando solución a sus problemas.

Invitación de chocolate

En Maimará, en esa jornada a las 8.30 en la plaza San Martín, también se izará la Bandera Nacional y se servirá un chocolate a los presentes. "Nada más", afirmó la directora de Cultura municipal, Marta Choque.

"Los paros docentes y los cortes en la ruta", como también la incitación de sectores políticos a manifestarse en la vía pública y generar alarma en la comunidad, obligaron a suspender los festejos patrios.

Desazón en Huacalera

También como consecuencia de estos acontecimientos, en Huacalera, la conmemoración del Día de la Bandera, el 20 de junio pasado se vio fuertemente opacada. Como en otros poblados de la región, los alumnos del 4º grado no expresaron su promesa de lealtad a la Bandera nacional, la comunidad fue privada en demostrar su patriotismo, y las instituciones de desarrollar sus acostumbradas propuestas festivas.