¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Legislatura repudió actos vandálicos contra el edificio

También rechazaro los hechos de violencia ocurridos en los Concejos Deliberantes de la provincia.Tomaron estado parlamentario cerca de 170 proyectos de Ley, 7 de ellos remitid por el Ejecutivo.

Viernes, 07 de julio de 2023 07:04

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la Resolución N°4 por la cual la Legislatura repudia enérgicamente los hechos vandálicos sufridos en el edificio legislativo el pasado 20 de junio, y los que sucedieron luego en los Concejos Deliberantes de toda la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la Resolución N°4 por la cual la Legislatura repudia enérgicamente los hechos vandálicos sufridos en el edificio legislativo el pasado 20 de junio, y los que sucedieron luego en los Concejos Deliberantes de toda la provincia.

Durante la segunda sesión ordinaria, tomaron estado parlamentario 161 proyectos de Ley, 6 de Resolución, 28 de Declaración y 4 de Solicitud de Informe. El Poder Ejecutivo remitió 7 de los proyectos de Ley, entre los que se encuentran el Régimen Penal Juvenil y el Régimen de Incorporación del Sector privado al sistema provincial de producción pública de cannabis medicinal. Los informes anuales de la Defensoría del Pueblo de la provincia y del Ministerio Público de la Defensa Penal también tomaron estado parlamentario como así también el proyecto de Ley enviado por el Superior Tribunal de Justicia que propone la creación de un Juzgado con Funciones de Ejecución Penal, con asiento en San Salvador.

Las creaciones de un gabinete psicopedagógico en todos los establecimientos del nivel medio de la provincia, de un sistema de protección a personas en situación de calle, de la ciudad y municipio de Alto Comedero, de la Municipalidad de Susques, del Colegio de Locutores de la provincia, y de una fiscalía especializada en protección animal, son algunos de los proyectos presentados por diputados de los diferentes bloques.

También ingresaron proyectos que tienen como objeto la obligatoriedad de que los funcionarios del Estado no tengan adicción a drogas ilegales, la declaración de la plaza Belgrano como Patrimonio histórico provincial, la formación y prevención ante el suicidio, el Régimen de promoción de pueblos rurales turísticos o turismo rural, la colocación de pictogramas de accesibilidad en unidades de transporte de pasajeros y la ley general de mediación de la provincia de Jujuy, Mediación prejudicial obligatoria y extrajudicial.

También tomó estado parlamentario el proyecto de ley de creación, en el ámbito legislativo, de la Comisión Especial investigadora sobre el ataque a la Legislatura el 20 de junio, que tendría el objetivo de analizar, evaluar y esclarecer los hechos y circunstancias del ataque a la Legislatura, el desarrollo de las acciones desplegadas para repeler el ataque por el Gobierno y el desempeño de las fuerzas de seguridad.

Todos los proyectos fueros girados a las comisiones correspondientes para su análisis y posterior tratamiento.

Sobre la reforma

Al respecto, el vicepresidente segundo de la Legislatura y diputado del bloque Frente de Todos Partido Justicialista, Pedro Belizán, destacó que en la sesión de ayer "hubo un fuerte debate con temas vinculados a la reforma de la Constitución porque los 170 proyectos de ley que ingresaron recién fueron girados a las comisiones de trabajo".

En referencia al debate por los hechos de violencia ocurridos el pasado 20 de junio, Belizán aseveró que "fue un debate dado por todos los sectores, especialmente lo que hace a la reforma constitucional, una discusión que fue subida de tono, pero necesaria para aclarar cuáles fueron las posiciones de cada lugar" y apuntó "la responsabilidad que tiene el Ejecutivo al no resolver hoy el problema de los pueblos aborígenes. Más allá de la sesión, lo importante fue el debate final".

Sobre la creación de una comisión investigadora que analizará los disturbios sucedidos el día de la jura de la reforma constitucional, señaló que "no lo hemos debatido en el bloque pero no está bien, no debemos incurrir nosotros en una competencia que no nos corresponde, creo que la Justicia y la Policía se deben encargar de esas cosas, es una apreciación netamente personal, los legisladores no estamos capacitados para juzgar hechos de distinta índole por lo tanto no es buena. Tenemos que discutirlo porque esto va a generar mucho más alejamiento de la política con la gente, no me considero capacitado para poner en tela de juicio el accionar de la gente, es una equivocación", expresó a El Tribuno de Jujuy.

Teniendo en cuenta que en lo que va del período ordinario, la Legislatura solo sesionó dos veces y en los próximos meses habrá elecciones Paso y generales, el diputado justicialista anheló que la actividad se "normalice lo antes posible" para no entorpecer la tarea parlamentaria. "La Legislatura estuvo ocupada durante un mes y medio por el debate de la reforma, entre otras cosas, también estuvo cerrada una semana por los hechos de público conocimiento. Por algo se han acumulado tantos proyectos, esperemos que la semana que viene las comisiones ya estemos trabajando con total normalidad para darle agilidad y avanzar con el tratamiento parlamentario tan necesario", dijo.