¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Con “un festejo sencillo” se celebrará el 9 de Julio

Recordarán a quienes lucharon por la Independencia.
Domingo, 09 de julio de 2023 01:01
INGRESO A YAVI, EL PUEBLO MÁS LINDO QUE POSEE EL NORTE DE LA PUNA JUJEÑA.

En Yavi, nominada al Best Tourism Villages, hoy desde las 10.30 frente a la Oficina de información Turística Municipal (OIT), se desarrollará el acto protocolar celebratorio por el 207° aniversario de la declaración de la Independencia nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Yavi, nominada al Best Tourism Villages, hoy desde las 10.30 frente a la Oficina de información Turística Municipal (OIT), se desarrollará el acto protocolar celebratorio por el 207° aniversario de la declaración de la Independencia nacional.

La recordación será particular porque "varias de las comunidades de la jurisdicción municipal están afrontando esta situación por la que atraviesa la provincia y sus comuneros están en la ruta". En consecuencia, "será un festejo muy sencillo", aclaró el secretario de Turismo y Cultura municipal, Luis Condorí.

En el acceso al pueblo, entre la ruta provincial 5 y la avenida Senador Pérez, donde está ubicada la OIT, desde las 9.30 se recibirá a las delegaciones con una mate cocido aromatizado con hierbas y tortillas, y una hora después comenzará el acto protocolar.

La recordación será encabezada por el comisionado municipal Antonio Borja, acompañado de abanderados y escoltas de la Escuela N° 25, Escuela Provincial Agrotécnica N° 15, Policía de la Provincia, Gendarmería Nacional, de las agrupaciones gauchas "El potro norteño" (de Yavi Chico) y "El arisco", y representantes de las comunidades San José, Casti, Lecho, Yavi Chico, Suripugio y otras.

RUTA PROVINCIAL 5 HACIA LA QUIACA, DISTANTE A UNOS 17 KILÓMETROS.

Finalizado el acto, se producirá el pasaje de las instituciones tradicionalistas, y posteriormente se habilitará la Feria de comidas regionales -hasta las 15 aproximadamente-, donde se podrá adquirir kalapurka, lagua, estofado (de cordero y de pollo), locro y tamales, también habrá repostería regional, cerveza artesanal, entre otros productos.

En Yavi es costumbre que en fechas patrias, "los emprendedores y cocineras salgan a vender sus productos, y los vecinos colaboran comprando lo que ofrecen. Es tradicional, se espera con expectativas estas fechas, además confraternizan", agregó.

Celebración diferente

La celebración "será diferente por la situación que se presenta en Jujuy, teníamos previsto lanzar la temporada turística invernal, pero la suspendimos. No tenía sentido hacerla, y tampoco fue reprogramada porque no sabemos hasta cuándo se prolongarán los reclamos".

Los yaveños como también pobladores de Cieneguillas, Santa Catalina, de Santa Victoria Oeste (Salta) y quienes quieren cruzar la frontera hacia Bolivia están afectados por el corte de la ruta nacional 9 en el ingreso a La Quiaca. Aunque se están utilizando otras vías de acceso y poniendo en riesgo sus vidas para superar el piquete.

A pesar de la crisis, la Comisión Municipal de Yavi organizó los festejos "para no dejar de lado esta fiesta patria, muy importante para nosotros. La Independencia nació aquí, en la Puna, en Jujuy y Salta, que eran las puertas norte al país".

ANTIGUAS CASITAS DE ADOBE PREDOMINAN EN EL PUEBLO YAVEÑO.

Los puneños "están concientizados de que aquí se peleó por defender a la patria, aquí comenzó la liberación de nuestro país".

En estos días, en Yavi y otros poblados de la Puna, alrededor de la 7 de la mañana, el termómetro marca entre -6 y –8 °C, aunque para hoy, cuando se inicie el acto protocolar, se prevé una temperatura de 8 °C, aunque eso dependerá también si la jornada es soleada.

 

Temas de la nota