¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mudeba, un espacio de cooperación activa

Mujeres Derribando Barreras promueve el empoderamiento de sus integrantes en situación de discapacidad.
Martes, 01 de agosto de 2023 00:55

Desde hace cinco años, un grupo de mujeres concretó su gran anhelo al dejarse llevar por los sueños y crear Mudeba, cuyo significado es Mujeres Derribando Barreras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace cinco años, un grupo de mujeres concretó su gran anhelo al dejarse llevar por los sueños y crear Mudeba, cuyo significado es Mujeres Derribando Barreras.

Y es que -a través del encuentro y de la voz- la unión de diferentes pensamientos se nuclea en ellas con un enfoque donde tener discapacidad no significa poseer obstáculos para vivir.

UN DÍA MUY ESPECIAL

Y el empoderamiento es una de las características que se establece en cada una de las veinte mujeres de entre 18 y 75 años que se juntan para ayudarse y establecer autonomía e independencia, según los cuidados gestionados por apoyos de personas que las acompañan y asisten.

"Mudeba está compuesta por personas con distintas discapacidades, tratamos buscar un lugar accesible, para tener salidas. Por ejemplo, solemos reunirnos en el parque Xibi - Xibi, porque no todas tienen movilidad y dependen de que los remises quieran subir la silla de ruedas, entonces los encuentros son al aire libre y en un lugar accesible", explicó Yésica Gutiérrez, una de las integrantes de esta asociación que trabaja en actividades diversas para mejorar la calidad de vida de las otras participantes.

Asumiendo nuevos desafíos es como se alinean los caminos que buscan para crecer. En este sentido, las mujeres de Mudeba optan por la manera de salir adelante al elaborar -de manera artesanal- bocaditos dulces y organizando rifas.

EN ABRA PAMPA | INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN REUNIDAS EN LA PUNA

Generalmente, el encuentro es posible una vez al mes, cuando todas pueden asistir. "Como la mayoría está institucionalizada, tratamos de hacer talleres y capacitaciones sobre las emociones y después una actividad con búsqueda a una salida laboral", detalló Gutiérrez.

Otra de las premisas que desde la asociación se profundiza es colaborar entre sí para llegar al bienestar que ansían en distintos sentidos. Por eso, el trabajo está propuesto como temática central en las conversaciones recurrentes. "Tenemos tasas muy bajas de mujeres con discapacidad que están trabajando y cumpliendo horarios, eso nos moviliza porque muchas chicas no pueden depender de sí mismas", comentó.

A las acciones más próximas a concretarse corresponde la de visibilizar las discapacidades, no para generar sensaciones negativas sino para descubrirlas, mediante abordajes previstos en jornadas para la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

FERIA INCLUSIVA | PRESENTES CON CONSERVAS Y DULCES PARA DELEITAR A TODOS.

"Tenemos muchas actividades para hacer, considero que hay cosas para repensar", indicó Gutiérrez, quien además, explicó que existen violencias sobre las personas con discapacidad radicadas en el miedo a interconectarse. No obstante, la asociación nació para no prejuzgar o cuestionar ninguna situación. El grupo tiene amplia diversidad por las discapacidades que congrega. "Hoy nos complementamos y orientamos al trabajo colaborativo. Vienen de San Pedro, Pampa Blanca y capital, entre otras; porque vemos que con la lucha por los derechos, nos hacemos más fuertes", destacó la jujeña que se siente parte de una gran historia.

Es que en el país, hay grupos específicos de personas con distintas discapacidades. Pero, en Mudeba en cambio se relacionan múltiples patologías. "Cuando comenzamos sabíamos que teníamos discapacidades, pero no entendíamos los derechos, con el tiempo y sustento teórico pudimos comprender mejor nuestras situaciones", comentó Gutiérrez. Y es que en cada encuentro es propicio para compartir y entablar amistades donde la compañía es más que grata. "Es hermoso ser parte de este voluntariado, nos aconsejamos y nos da satisfacción lo que hemos logrado con esfuerzo", indicó siempre con el afán de concientizar, partiendo de la convivencia generada en la fortaleza del grupo.