¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Semana Mundial de la Lactancia: actividades del Ministerio de Salud

La edición 2023 está abocada a la promoción de medidas que faciliten la continuidad de la lactancia mediante la generación de espacios amigables.

Martes, 01 de agosto de 2023 14:45

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia y que este año las acciones se enmarcan en el lema “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo” con el objetivo de visibilizar la posibilidad de amamantar con más apoyo y acompañamiento a nivel institucional y comunitario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud de Jujuy recordó a la comunidad que del 1 al 7 de agosto se conmemora la Semana Mundial de la Lactancia y que este año las acciones se enmarcan en el lema “Promover y sostener la lactancia al volver al trabajo” con el objetivo de visibilizar la posibilidad de amamantar con más apoyo y acompañamiento a nivel institucional y comunitario.

En esa línea, propone acompañar la creación de Espacios Amigos de la Lactancia para los cuales los equipos de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia con apoyo de UNICEF ofrecen asesoramiento a instituciones públicas y privadas de modo de acreditar el cumplimiento de las normas vigentes, facilitando un mejor retorno al trabajo de las personas con capacidad de gestar, embarazadas y/o en periodo de lactancia y un adecuado desarrollo de esta práctica esencial y exclusiva que se recomienda hasta los dos años de vida del bebé. 

De forma simultánea, en distintos efectores se realizarán actividades abiertas a la comunidad durante todo el mes, tal el caso de las siguientes: 

Hospital Materno Infantil  Miércoles 02/08 Charla “Hablemos sobre el lema de este año”; Consenso de la Primera Hora de Vida. Salón Ateneo, 09.00.

Jueves 03/08: Situación actual del Consultorio de Lactancia; Charla “Abordaje ecosistémico de la lactancia materna desde la salud mental perinatal” y otras. Salón Ateneo. 09.00

Viernes 04/08 Stand informativo en Parque San Martin 

Lunes 07/08 Actividades Culturales – Patio interno del Hospital Materno Infantil 

Martes 08/08 Taller de Lactancia – CAPS Los Molinos 

Martes 15 y jueves 31/08 Curso de Actualización en Lactancia – Ateneo Hospital Materno Infantil  Hospital Salvador Mazza – .

Tilcara  Miércoles 02/08  08.00: “Presentación de Pasacalle”. 10:00: Acto protocolar de Apertura por la Semana de la Lactancia. 11:00: Exposición de trabajos elaborados por los diferentes Servicios. 11:30: Juegos recreativos .

Jueves 03/08 10:00: Juegos recreativos para todos los servicios del Hospital. 10:45: Charla “Hipoacusia en Lactancia”. 11:00: Gran Lota de la Lactancia. 12:00: Entrega de Galletitas 

Viernes 04/08 10:00: “Mateada y charlas en alusión a la Lactancia”. 10:30: Charla “Ayudemos a continuar con la Lactancia en el Trabajo – Métodos de extracción y conservación”. Presentación de Stand Saludable. 10:30: Stand en Plaza Central. 16:00: Taller de Lactancia 

Sábado 05/08 10:00: Actividades Deportivas 

Lunes 07/08 10:00: Acto protocolar de cierre en Salón Municipal.  10:30: Entrega de Certificado de Reconocimiento al personal del Puesto de Salud de Huacalera que recibirá certificación de UNICEF como Centro de atención Primaria de la Salud “Amigo de la Lactancia”  Hospital Oscar Orías – Libertador.

Viernes 04/08 Charla “¿La lactancia materna es importante? Ventajas para la madre, el niño, la familia y la sociedad” 

Miércoles 09/08 Taller “Conservación de la leche” 

Miércoles 16/08 Charla “Mitos en la lactancia” 

Miércoles 23/08 Charla "La leche de la madre es la mejor" 

Jueves 24/08 Taller Preparación de pezones para la lactancia.

 

Beneficios de la lactancia para bebés:

  • Favorece el desarrollo sensorial y cognitivo
  • Protege de enfermedades infecciosas y crónicas frecuentes en la infancia como la diarrea, la otitis o la neumonía
  • Ayuda a una recuperación más rápida gracias al traspaso de anticuerpos de la madre
  • Dentro de la primera hora de vida, protege al recién nacido contra infecciones y reduce la mortalidad neonatal
  • Proporciona los nutrientes necesarios en calidad y cantidad para un crecimiento y desarrollo adecuado
  • Permite la incorporación de bacterias fundamentales para la digestión y absorción de nutrientes
  • Reduce la tendencia a sobrepeso, hipertensión u obesidad en adolescencia y edad adulta
  • Alivio el dolor por ejemplo durante la administración de las vacunas
  • Fortalece el vínculo afectivo
  •  Para la persona que amamanta
  • Reduce los síntomas de depresión postparto y mejora la presión arterial
  • Favorece la presión arterial basal, sistólica y diastólica, e incluso aumenta su umbral del dolor, además de favorecer una sensación de bienestar
  • Favorece la contracción del útero y previene hemorragias
  • Ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente. Esto facilita la expulsión de la placenta y evita que la madre pierda demasiada sangre tras el parto
  •  Para recordar  La lactancia inicia con la propia decisión de la persona gestante que continúa después del embarazo, poniendo su cuerpo al servicio de su o sus bebés y que además debe coincidir con condiciones óptimas de salud. Considerando una situación ideal, en una etapa sumamente sensible, es imprescindible el acompañamiento desde lo emocional, desde lo laboral y desde lo comunitario

Temas de la nota