¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
30 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Técnica Escolástico Zegada cumple 106 años

Las clases comenzaron en una casa alquilada de la familia Valenti ubicada en la calle Independencia esquina Otero.

Jueves, 10 de agosto de 2023 01:01

Nuestra escuela es la poseedora indiscutible de la historia en la temática de la educación técnica de nuestra provincia y continúa marcando su identidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Nuestra escuela es la poseedora indiscutible de la historia en la temática de la educación técnica de nuestra provincia y continúa marcando su identidad.

Todo comenzó un 10 de agosto del año 1917 cuando se aprobó la creación de 12 escuelas de arte y oficios en todo el país una recayó en nuestro querido jujuy durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen y fue recién un 10 de marzo del año 1919 que comenzaron las clases bajo la dirección de su fundador y primer director, el ingeniero Mario León Romano.

Las clases comenzaron en una casa alquilada de la familia Valenti ubicada en la calle Independencia esquina Otero dando comienzo a la formación de la primera etapa de industrialización de nuestra provincia y continúa conviviendo con la transformación y adelantos tecnológicos que nos toca vivir, nuestro edificio emblemático, su fachada las cuales cuentan la historia de nuestro establecimiento que trasmiten la historia de nuestros predecesores y legado que aún están presentes y se mantienen vivo en nuestros corazones. Convencidos de que la educación es el mejor tesoro que debe tener toda persona que su formación debe ser continua, que siempre habrá un proyecto por cumplir con esfuerzo, perseverancia y compromiso, es así que nuestros alumnos se forman en nuestra institución con valores y pilares fuertes, solo somos el puntapié de lo que ellos son capaces de lograr en sus vidas, serán ellos los que determinen cuál será el tope al que quieren llegar. Cada día hay un estudiante con el deseo o ilusión de alcanzar un desarrollo formativo especializado en base al conocimiento y al desarrollo tecnológico.

La educación es la fuente y la cuna de la profesionalización específica que necesita la sociedad para desarrollarse a través de la valoración y vocación de nuestros jóvenes, explorando esa fuerza infinita que ellos poseen en forma innata traduciendo en el aprovechamiento de los recursos humanos formando profesionales, con habilidades y capacidades para los distintos sectores productivos del campo laboral.

PROFESOR CARLOS ARGENTINO PORTILLO

En la actualidad las ETP ponen sus esfuerzos en homogenizar en la formación técnica y tecnológica de los contenidos estableciendo lineamientos ligados al ámbito empresarial y aquellas actividades con los perfiles profesionales.

Este impulso posibilitó a los jóvenes y adultos la inserción en el proceso formativo y productivos no solo como mano de obra especializada sino también en la aplicación de las técnicas de producción y gestión ligadas a las nuevas tecnologías posibilitando de esta manera oportunidades de oferta y de demanda para las pequeñas y medianas empresas artífices del círculo productivo y económico, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación indican el avance y la posibilidad de nuevos horizontes de procesos de producción automatizados como también aquellos nuevos procesos virtuales a distancia, como el trabajo por metodologías Networking y Coworking encuadradas en el marco de la Ley 26.058 (Ley nacional de ETP) que promueve la vinculación de los jóvenes egresados con el mundo del trabajo y también remarcar la inversión de capacitación de recursos humanos y equipos tecnológicos y de ensayos específicos con técnicas de última generación, por ejemplo ensayos de tensiones y solicitaciones de materiales y plataformas virtuales para gestiones de proyectos de alta generación (de programas) como metodología de trabajo BIN y herramientas tecnológicas como el Autocad.

La comunidad educativa de nuestra institución viene trabajando con docentes y alumnos con distintas actividades.

Ya que dicha fecha cobra un color muy especial en nuestro querido colegio con futuras metas como la realización de una revista escolar, radio escolar, salidas educativas y otros proyectos.

Nos sentimos orgullosos de los logros que nuestros jóvenes llevaron a cabo. Ha sido muestra de su formación, capacidad y esfuerzo. Los premios logrados en el año 2022. Primer premio en Carroza. Primer premio en Hinchada. Primer premio en Pintada. Tercer premio en Videoclip. XIV Olimpiada Provincial de Dibujo Técnico, realizada en la EET1 "Gral Savio". EET1 "E Zegada": 1° Premio en Nivel II: Priscila Trinidad Ramos, 1° Premio en Nivel III: Roberto Miguel Chuychuy y 1° Premio en Nivel IV: Esteban Ulises Mamani.

El nombre

En el año 1965, por disposición superior, la Escuela Industrial de la Nación pasa a denominarse "Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1". Así, pasamos a ser la Enet N° 1. Un año más tarde pasa a denominarse "Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 - Presbítero Escolástico Zegada".

El primer equipo docente

El 31 de octubre de 1917 se nombra como director a cargo y organizador de la futura escuela al ingeniero Mario León Romano, un prestigioso profesional que tenía como antecedentes la creación de varios e importantes edificios en diferentes provincias, como así también el desempeño en instituciones públicas.

Los comienzos fueron sumamente precarios, se carecía de muebles, útiles y hasta de alumnos; quienes comenzaron con la actividad de esta escuela fueron Mario Romano (director), Juan Reimundin (sec contador), José Manuel Lenz (jefe de talleres), Amador Cordova (maestro de enseñanza gral), José Pellegrini (maestro de dibujo), Félix Álvarez Prado (maestro de herrería), Domingo Traversa (maestro de carpintería), Eduardo Rosico (maestro de mecánica), Manuel Díaz (encargado del depósito).