¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los Changos del Huayco celebran 53 años de música

Desde las 22 recorrerán su trayectoria musical, que comenzó en 1967.

Jueves, 10 de agosto de 2023 01:01

Mañana, desde las 22, en la Casa Museo Centro Cultural "Macedonio Graz", sito en Lamadrid esquina Güemes, en el microcentro de la capital jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, desde las 22, en la Casa Museo Centro Cultural "Macedonio Graz", sito en Lamadrid esquina Güemes, en el microcentro de la capital jujeña.

Será una noche propicia para compartir esas melodías que hoy son patrimonio de la cultura jujeña.

La línea de tiempo de este grupo, institución con nombre propio en la cultura jujeña, dice que se unieron en 1967, cuando sus integrantes se reunían en la escuela N° 115 "Naciones Unidas" del barrio Los Huaicos, marcando así sus inicios musicales.

Fue recién en 1970 cuando Carlos Miranda, Oscar Guerrero y José Julián Rojas decidieron formar el grupo y empezaron a recorrer escenarios jujeños con el nombre Los Changos del Huayco, haciendo principalmente música instrumental y alguna vocal.

En 1971 ingresó al grupo Raúl Guerrero en guitarra y en el año 1973 se incorporó el entrañable vocalista Víctor Hugo "El Gordo" Barrojo como cantante, presentador y cuentista.

Un año bisagra en la formación fue 1974, ya que hacen su participación en el certamen Pre Cosquín como conjunto instrumental, resultando ganadores y consiguiendo su primera gira por las localidades de Córdoba. Su presentación en el escenario mayor del folclore de la plaza "Próspero Molina" en el Valle cordobés, con el tema "Pueblo de Lucha", les permitió llevarse el primer premio en el rubro conjunto instrumental.

En 1975 lanzaron su primer disco llamado "Los Changos del Huayco" grabado en los estudios de EMI, plasmando sus primeros éxitos como "Dime, dime", "Jujuy en carnaval", "Tu vida destruida está", "El dolor de la distancia", "Solita y sola", entre otros. El segundo trabajo discográfico fue grabado en 1978, bajo el nombre "Me prometiste un día", que incluyen temas como "Me prometiste un día", "Dejé mi querer haya en la Quebrada", "Quiero volver a Jujuy", "Aquel Huancar" y "Acuarela jujeña".

Ya en la década del 90, con el acompañamiento de Ariel Barrionuevo, grabaron el tercer disco llamado "Sangre jujeña" donde se incluyeron grandes éxitos como "El ayer en sueños", "Estás ciego corazón", "Pequeña flor", "Hoy vuelve a mí", entre otros.

En el 2017 se grabó un demo llamado "El canto de Jujuy", con todos los éxitos del grupo, al que se agregó "Jujeñito", de Mario Álvarez Quiroga y Fortunato Ramos.

A la exitosa presentación en Cosquín, le siguieron el Festival Nacional del Malambo en Laborde y el Festival Nacional de la Doma y el Folclore, de Jesús María, al cual llegaron por recomendación de Jorge Cafrune quien los apadrinó en Córdoba por la televisión local.

En Jujuy continúan participando activamente en todas aquellas propuestas que les llega para difundir nuestra cultura y acompañan a todos los músicos y cantores amantes de esta querida provincia, compartiendo escenarios con músicos amigos tales como Bruno Arias, Fava Kindgard, Tomás Lipán, Coroico, Fortunato Ramos, Tupac 7, Chijra, Becho Riveiro, Gustavo Patiño, entre otros. Cabe destacar que sus temas son interpretados por figuras de nivel nacional.

La formación actual, que continúa con el legado de los iniciadores, está compuesta por José Julián Rojas en charango y voces desde 1967, Humberto "El Chato" Sivila en quena, reemplazando a Hugo Gutiérrez desde el año 1986, Jorge Chorolque como presentador y voces desde 1980; y los nuevos miembros, Ariel Albarracin en bajo, Rubén "Chichón" Plaza en percusión y Sebastián Viveros en primera voz.