¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden la inconstitucionalidad del Código Contravencional

Las letradas Mariana Vargas y Lorena Mamani expresaron que "es ilegal y viola la Constitución Nacional".
Jueves, 10 de agosto de 2023 01:01

En la mañana de ayer, las abogadas Mariana Vargas y Lorena Mamani se refirieron a la presentación realizada en el Superior Tribunal de Justicia cuestionando el Código Contravencional, luego de la reforma de la Constitución de la provincia por considerarla "inconstitucional y de hecho ilegal".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de ayer, las abogadas Mariana Vargas y Lorena Mamani se refirieron a la presentación realizada en el Superior Tribunal de Justicia cuestionando el Código Contravencional, luego de la reforma de la Constitución de la provincia por considerarla "inconstitucional y de hecho ilegal".

En la conferencia de prensa llevada a cabo en la sede del Cedems, las letradas aclararon que "entendemos que violan garantías constitucionales reconocidas en la Constitución Nacional y en diferentes tratados internacionales incorporados en nuestro ordenamiento jurídico".

Aclararon que "el Código Contravencional es ilegal, por lo tanto todas las intimaciones, persecuciones que se están realizando hoy con estos procesos son ilegales", agregando que "quienes están hoy siendo perseguidos de esta forma, están sufriendo una persecución ilegal".

"Vamos aclarar que hemos planteado desde la Multisectorial contra la reforma que todas aquellas personas que estén siendo perseguidas por haber participado de una marcha, de un corte o un reclamo en este contexto desde el mes de junio, desde la Multisectorial vamos a sostener y acompañar legalmente a cada una de estas personas", oportunidad en que la abogada Mariana Vargas procedió a nombrar a algunas de las personas que estaban presentes y que fueron inculpadas penal y contravencionalmente.

Remarcaron las abogadas que "nadie en Jujuy va a quedar sin asistencia legal porque la ofrecen desde la Multisectorial porque este proceso es de todas y todos".

Afirmaron que "en relación al Código Contravencional, el problema es que el Gobierno de Jujuy, la Legislatura de Jujuy, incluso antes de que asuma Morales como gobernador, se arrogó facultades que no tiene la provincia como ser legislar en cuestiones penales", sosteniendo que "por lo tanto tenemos un Código Contravencional que hace lo que le está prohibido a la provincia hacer, de hecho tenemos artículos que legítimamente lo mismo que el código penal, es ilegal, es inconstitucional, vivimos en un país, no es Jujuy una republiqueta".

Indicaron también que "tenemos una constitución nacional y el problema es que en Jujuy se viola la Constitución Nacional", para de inmediato remarcar que "tenemos algo que está prohibido por la Constitución y los tratados que es que el Estado persiga dos veces por la misma conducta".

Finalmente, expresaron que "tenemos aquí personas que están perseguidas por la misma conducta, la misma prueba, exactamente por lo mismo dos veces en la causa penal y en la contravencional habiendo estado alguno de ellos detenido y esto es absolutamente ilegal y también es un tema constitucional".