¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
2 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La infraestructura es clave para el litio y la transición energética

La secretaria de Industria Flavia Royón destacó las obras necesarias para el desarrollo de este segmento productivo.
Viernes, 11 de agosto de 2023 00:58

La transición energética, el rol de la producción de litio, sus perspectivas y dificultades fueron algunos de los ejes desarrollados durante el XII Simposio de Litio en la Región de Sudamérica así como la cadena de valor y los factores necesarios para lograrlo ante la oportunidad por su demanda. Se coincidió en que aún falta infraestructura, no solo en caminos sino en obras de energía, gas y pese a que ya se avanza en el uso de energías renovables, resta la formación de mano de obra y resolver cuestiones macroeconómicas, además del pago de dividendos antes de la producción de baterías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La transición energética, el rol de la producción de litio, sus perspectivas y dificultades fueron algunos de los ejes desarrollados durante el XII Simposio de Litio en la Región de Sudamérica así como la cadena de valor y los factores necesarios para lograrlo ante la oportunidad por su demanda. Se coincidió en que aún falta infraestructura, no solo en caminos sino en obras de energía, gas y pese a que ya se avanza en el uso de energías renovables, resta la formación de mano de obra y resolver cuestiones macroeconómicas, además del pago de dividendos antes de la producción de baterías.

"La transición energética forma parte de la agenda de los mercados locales", dijo la secretaria de Energía Flavia Royón al inaugurar el simposio y afirmó que acaban de publicar un master plan de líneas de transporte de alta tensión que consideró es el "cuello de botella" que tiene Argentina para incorporar más energía renovable a su sistema. Anunció que la Secretaría publicó recientemente el Plan Nacional de Transición Energética y aseguró que es una gran oportunidad para el país porque se necesitan minerales críticos, cuenta con potencial en gas, en energías renovables e hidrógeno.

Planteó que tienen una visión de incorporar más energías renovables al sistema, también con almacenamiento de baterías y se espera que ese desarrollo también lo pueda llevar adelante "Litio argentino". Dijo que están comprometidos en el desarrollo de la infraestructura de la región, que se demostrará en la terminación del gasoducto Néstor Kirchner y adelantó que en pocos días publicarán la licitación para la reversión del Norte, que permitirá no depender del gas de Bolivia y dará previsibilidad de abastecimiento de gas para el desarrollo de la industria, para el que ya tienen el 100% de financiamiento de obra.

También anunció que ya licitaron el proyecto técnico de una línea de alta tensión, que involucra el desarrollo minero y la Puna. Recordó que acaban de llevar adelante el gasoducto de los Valles Calchaquíes, y en Catamarca con el Gasoducto productivo y afirmó que retomaron otros gasoductos.

Amplio crecimiento

Mientras, Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), destacó el crecimiento del sector de la mano del litio en los últimos doce años en materia de exploración, desarrollo e inversión, y consideró que aún queda mucho por hacer a nivel de desarrollo industrial y el agregado de valor. "Argentina primero se tiene que posicionar como uno de los principales players (jugadores) y productores a nivel mundial de carbonato e hidróxido para comenzar a pensar en lo que viene, transformarse en el agregado de valor, aguas abajo en la industrialización del litio, creo que hay un camino por recorrer", afirmó. Planteó que hace falta también la ley de electromovilidad que les dé previsibilidad a las empresas que están invirtiendo en Argentina y a la industria automotriz, que van a impulsar el agregado de valor.

"Tenemos una agenda por delante sumamente cargada para que se puedan estabilizar las variables macroeconómicas, el acceso al mercado único libre de cambio, pago de deuda, de dividendos", explicó sobre lo que está pendiente por trabajar desde Caem, en virtud del inminente cambio de autoridades. Son los requerimientos de las compañías que están invirtiendo en litio y en proyectos de cobre, oro y plata que operan en el país y que están sufriendo las consecuencias en los atrasos cambiarios que afectan el nivel de exportaciones, la ecuación económica de los proyectos, la disminución de las capacidades productivas y en la reinversión en materia de exploración para invertir en los proyectos.

Dijo que en litio tienen una actividad realmente muy fuerte de más de 7 mil millones de dólares de inversión en los proyectos que están: tres en producción con ampliaciones de manera simultánea y cinco en construcción en el NOA", mientras los proyectos de cobre están muy ávidos por iniciar los procesos de inversión.

En tal sentido explicó que Jujuy tiene los dos proyectos en operación: Sales de Jujuy y Minera Exar, por lo que tienen una capacidad instalada de 82.500 toneladas y vienen trabajando fuerte. Recordó que Salta tiene tres proyectos en construcción, una empresa pequeña que empezó a producir con una capacidad de mil toneladas, mientras que en Catamarca el proyecto Livent está en proceso de expansión, y dos proyectos más que están en construcción, Liex y Sal de Vida del grupo Allkem.

El sector litiero generó un fuerte crecimiento del empleo

ASISTENTES | EMPRESAS DE VARIAS PROVINCIAS Y PAÍSES ESTUVIERON PRESENTES.

El Simposio Internacional de Litio en la Región de Sudamérica reunió a 1.700 participantes, y culminó ayer con otras mesas de análisis con diversos ejes en torno a la cadena de suministro, tecnología de extracción, tendencias en torno a la oferta y demanda de baterías de litio, el rol del litio argentino para abastecer el mercado y otros. En la presentación, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila. coincidió en que el litio es el eje de la transición energética y estimó que gracias a ese desarrollo, Argentina está transitando el sendero de pasar a ser un país con minería a un país minero.

Recordó que hace un año lanzaron un sistema de información minero público Siacam y anunció que hace unos días habilitaron el Programa Nacional de Divulgación Sistemática de la Información Minera, que engloba y fortalece la institucionalidad del anterior, sumando a otros indicadores desde exportaciones, empleo, producción, y se sumó el Índice de Promoción Minera que lanzó Indec, que va midiendo la evolución minera con datos contrastables. Aseguró que con ello pueden dar datos y fundamentar la evolución que se está viviendo. Por ello destacó la actividad en términos de empleo que en los últimos dos años hubo un crecimiento interanual ininterrumpido en Argentina, un récord histórico.

Significó el 7% de crecimiento interanual, unas 2.500 familias más que viven y trabajan de la minería en forma directa. “El litio fue el que más empleo creó en nuestro país. Ha creado en el último tiempo más de 4.000 puestos de trabajo directos”, dijo y rondaría en 80.000 las personas que trabajan en forma directa o indirecta, ponderando que tienen salarios altos. En el caso de Salta, aseguró que fue del 42% interanual, donde desde hace dos años viene con crecimiento ininterrumpido. Sostuvo que no sólo contribuye a la generación de divisas, sino en la creación de empleo, desarrollo de mano de obra calificada, de proveedores y en exportación.

Por ello destacó un crecimiento interanual del 65% de exportaciones con los proyectos que ya se están desarrollando en las provincias y reconoció que hay dificultades asociadas a este crecimiento en la macroeconomía, por lo que vienen trabajando para dar soluciones. “Hay una política robusta de acompañar la industria, ejemplos claros. Hay toda una coordinación federal que engloba diferentes sectores, no solamente el sector minero, el sector energético, la infraestructura, hay muchas cuestiones asociadas a este desafío, y uno de los ejemplos claros de ese desarrollo es la mesa del litio”, dijo Ávila y destacó que tres gobernadores de partidos diferentes se hayan unido para planificar cómo se quiere desarrollar la minería, generar mayor seguridad jurídica y fortalecer el desarrollo de la región.