¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Es de Catua e irá a Bélgica con un programa de intercambio

Luisana Nieva asiste al Secundario 20 y por un proyecto del Rotary Club irá por ocho meses a Europa.
Viernes, 11 de agosto de 2023 23:26

La joven Luisana Nieva fue la elegida para el programa de intercambio estudiantil del Rotary Club Jujuy y viajará en unos días a Bélgica donde será recibida por una familia. Es de la localidad de Catua y es la primera estudiante puneña que participa del programa que este año envía a dos jujeños y ya se preparan trece postulantes para el próximo año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La joven Luisana Nieva fue la elegida para el programa de intercambio estudiantil del Rotary Club Jujuy y viajará en unos días a Bélgica donde será recibida por una familia. Es de la localidad de Catua y es la primera estudiante puneña que participa del programa que este año envía a dos jujeños y ya se preparan trece postulantes para el próximo año.

Luisana Nieva tiene 16 años y es la feliz estudiante elegida para el programa de intercambio estudiantil del Rotary Club Jujuy, quien prevé partir mañana a Bélgica.

"Es histórico, es la primera vez que sale una alumna de Catua, del último rincón de la Argentina hacia un intercambio estudiantil con la gente del Rotary", destacó al respecto Rubén Nieva, comisionado municipal de Catua. Explicó que vienen trabajando en este proceso desde hace un año para lograrlo para lo cual firmaron un convenio.

"Me han seleccionado por mis calificaciones para representar a Jujuy. Esta es una gran experiencia y quiero decirles a todos que los sueños sí se cumplen", afirmó Luisana Nieva, estudiante quien culminó el tercer año de la modalidad de verano del Colegio Secundario Nº 20. "Mi objetivo es ir a enseñar mis tradiciones, mi cultura y aprender de ellos también", explicó y comentó que viajó a Córdoba para dos campamentos del programa de intercambio e hizo su primer viaje en avión a Buenos Aires.

Agradeció a sus padres, al Rotary Club y a las empresas que la apadrinan, Minera Exar y Río Tinto. Adelantó que ya está en contacto con la familia que la recibirá, sabe algo de francés e inglés y prevé aprender con ellos en los once meses de estadía. También aspira a concretar otro de sus sueños, conocer la Torre Eiffel en Francia.

Vive en Catua, a 300 kilómetros de la capital jujeña junto a sus padres y tres hermanos, uno de los cuales también prevé viajar de intercambio a Estonia. Su familia también recibirá a un alumno alemán quien se quedará por una semana junto a su familia en Catua.

El programa que lo posibilita es del Rotary Club, que también enviará ahora a otro joven jujeño, Augusto Medina, estudiante del colegio "José Hernández" a Alemania y recibirán dos jóvenes. Pedro Sato, presidente del Rotary Club Jujuy, anticipó que ya hay trece postulantes inscriptos para el próximo año, quienes participarán de las actividades de preparación de septiembre con otros aspirantes del distrito 4851 de diez provincias.

"Creo que es una experiencia absolutamente maravillosa pensar que nuestros chicos van a estudiar en el extranjero, aprender una cultura. Yo tuve la experiencia de mi hijo en Alemania, a él le tocó la crisis de refugiados, y él empezó a hacer traducciones entre el inglés y el alemán y colaborar con familias que llegaban", precisó Leticia Sugrañez, quien gestiona las plazas desde el Rotary Club.

Los jóvenes deben tener de 15 a 17 años al momento de viajar, porque postulan un año antes, pasan por un proceso que incluye entrevistas en el Rotary Club, psicológicas, distritales, un campamento y un examen de cultura general, de modo de conocer al postulante y acompañar para que pueda salir en un año al extranjero. Las postulaciones pueden hacerse en la reunión del Rotary Club durante los miércoles a las 21 en el Radio Club Jujuy. Otra opción es consultar mediante redes sociales de Facebook o Instagram como Rotary Club Jujuy.