¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lunes y martes, las honras a la Virgen de la Asunción

El tradicional Toreo de la Vincha se cumplirá el 15 a partir de las 14, en la plaza "Pedro Quipildor" del pueblo.

Viernes, 11 de agosto de 2023 23:26

Pobladores de la localidad de Casabindo realizan las honras a la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo, que tendrá este año sus festejos centrales el lunes y martes próximos, en particular este último día cuando se lleve a cabo el tradicional Toreo de la Vincha en la plaza "Pedro Quipildor".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pobladores de la localidad de Casabindo realizan las honras a la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo, que tendrá este año sus festejos centrales el lunes y martes próximos, en particular este último día cuando se lleve a cabo el tradicional Toreo de la Vincha en la plaza "Pedro Quipildor".

La festividad religiosa cada año reafirma sus vínculos con las tradiciones culturales desde la época de la colonia española y está considerada como una de las más originales que tiene la provincia.

"Mucha gente va a pedir por salud, para que se curen, otros que se curaron van a agradecer y otros van a ver realmente cuánto es nuestra manifestación de fe hacia la santísima Virgen", indicó a Télam el presidente de la comisión Pro Templo, Eusebio Ciares.

Añadió que "muchos turistas están preguntando por hospedajes, es decir previendo poder llegar hasta acá con anticipación y hospedarse en Casabindo y Abra Pampa, de manera que no puedan tener dificultades con los cortes de ruta".

De acuerdo con el programa oficial, durante el último fin de semana se realizó el descenso del altar mayor de la virgen, repique de campana, cambio de vestimenta y su colocación en andas, mientras que también se puso en marcha el rezo de la novena días después.

Este lunes se hará la presentación de los promesantes, samilantes y bandas de sikus proveniente de distintos lugares de la Quebrada y Puna jujeña, entronización y el cambio de manto de la santísima Virgen de la Asunción.

Por la tarde, se inaugurará la Nueva Plaza y la feria artesanal, tras lo cual se celebrará la Misa de las Vísperas con la tradicional danza de los samilantes, toritos y caballitos, cuarteadas acompañadas por bombos y bandas de sikus, y por la noche la tradicional luminaria y fuegos artificiales.

El martes 15, a las 6 está prevista la salva de bombas, 8.30 recepción de autoridades, de delegaciones escolares, de visitantes y del pueblo en general en la plaza "Pedro Quipildor".

A las 10 misa central en la denominada "Catedral de la Puna" y a las 11 procesión con las sagradas imágenes por las calles del pueblo, acompañados de promesantes y concurrencia en general.

El espectáculo apertura del Toreo está previsto para las 12 con feria de platos de comidas regionales en el salón de la Escuela N° 270 de Casabindo, chayada del corral de toros y bendición de la Santísima Virgen de la Asunción.

El "Toreo de la Vincha" comenzará a las 14 y posteriormente se hará entrega de premios y retiro de las sagradas imágenes visitantes con acompañamientos de los samilantes y bandas.

Fiesta popular

Con orígenes en los primeros asentamientos españoles en el norte del país, el Toreo de la Vincha se transformó con el tiempo en una fiesta popular que recuerda al hijo de un cacique que fue esclavizado y herido de muerte por un toro, para ofrendarle su vincha con monedas de plata a la santísima Virgen de la Asunción.

Eran épocas en las que la colonia española -fines del Siglo XVIII- se afincaba en el territorio y con ellas sus costumbres y tradiciones, para abrirse camino ante la resistencia de las comunidades nativas, lo que dio vida a un sincretismo cultural y religioso característico en la región.

También lo que se destaca de este toreo es que es incruento, por lo que el animal no es sacrificado en el rodeo, ya que el único objetivo es sacarle las monedas de plata que lleva en su cornamenta para ofrendarlas a la santa patrona de Casabindo.