¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Fiesta de Casabindo en muestra multisensorial

Los fotógrafos Carolina Franco y Marcelo Gurruchaga sumaron la realidad aumentada y videos.
Domingo, 13 de agosto de 2023 00:36

"Ceremonias en Casabindo. El toreo de la vincha" es una muestra de fotografía, pero distinta. Así la concibió Carolina Franco quien sumó a Marcelo Gurruchaga en un proyecto que próximamente también se plasmará en un libro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Ceremonias en Casabindo. El toreo de la vincha" es una muestra de fotografía, pero distinta. Así la concibió Carolina Franco quien sumó a Marcelo Gurruchaga en un proyecto que próximamente también se plasmará en un libro.

La experiencia en el Centro Cultural Caja (Alvear 534) es envolvente y no vale la pena "espoilear" pero basta señalar que no sólo sorprende por la agudeza y emotividad de los autores en cada toma sino por los móviles, transparencias y la disposición de las fotografías. Sin contar la "magia" de la realidad aumentada que se logra disfrutar bajando la aplicación Artivive y direccionando el teléfono o tablet hacia la obra que cuenta con la señalización, de manera que adquiere movimiento y contexto ambiental. El complemento es el video con vivencias en los días previos a la festividad y la banda sonora de la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos.

Se expondrá hasta el 5 de septiembre, de lunes a sábado de 9 a 14 y de 15 a 20. En coincidencia con la fiesta de la Virgen de la Asunción que se celebra el 15 de agosto.

En la inauguración se reflejó la admiración de los asistentes ante la innovadora propuesta, además de compartir la presencia de una banda de sikuris, la sahumada y un brindis con delicias de la cotidianeidad puneña.

DIFERENTE | EL MONTAJE Y PROPUESTA DE LA MUESTRA EN CAJA, ALVEAR 534.

El coordinador de Artes e Industrias Culturales, Sebastián Sánchez de Bustamante, dio la bienvenida en nombre de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Luego Carolina Franco recordó que en el 2021, después de la pandemia, inició el proyecto invitando a Marcelo Gurruchaga a retratar Casabindo; tras la primera muestra de fotografías hace un año quedó seleccionada en el Salón Provincial con dos de esas tomas y el sueño cercano es la publicación de un libro. "El objetivo es darles a conocer lo que tenemos en Jujuy, la cultura y ritos. No podemos amar y respetar lo que no conocemos", destacó.

La artista agradeció a la Secretaría de Cultura de Jujuy, a la comunidad de Casabindo y el sacerdote, así como a su equipo de trabajo. Entre ellos la curadora Olga Susana Correa, en Realidad Aumentada Félix González y en video Catriel Farfán.

Mientras que Marcelo Gurruchaga expresó que "vengo de Buenos Aires y desde que me invitó Carolina fue siempre pura emoción y un compromiso enorme con el cariño y la creencia que tienen hacia la tierra en la provincia, conmueve el nivel de fe y de amor".

Ambos fotógrafos participaron de diversos concursos y salones; y obtuvieron galardones.