¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sorprendente victoria de La Libertad Avanza en las Paso

En segundo lugar quedó JxC, en tercero Unión por la Patria, luego el FIT y en quinto el schiarettismo. 400 mil votantes votaron a 15 partidos que no lograron el piso y deberán reconfigurar elección.

Lunes, 14 de agosto de 2023 01:30

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impuso ayer en la elección nacional por dos puntos sobre Juntos por el Cambio, y dio la sorpresa de la jornada superando el 30 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El precandidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se impuso ayer en la elección nacional por dos puntos sobre Juntos por el Cambio, y dio la sorpresa de la jornada superando el 30 por ciento.

De acuerdo a los datos oficiales, con el 84,56% de las mesas escrutadas, Milei sacó el 30,73% (6.319.663 votos), mientras que con la sumatoria de sus dos candidatos Juntos por el Cambio obtuvo el 28,11%, y Unión por la Patria llegó al 26,80%.

El resultado impactó de lleno en los búnkeres del oficialismo y de la oposición, que comenzaron a ver con sorpresa la llegada de los números de las mesas testigo una vez cerrada la elección.

Juntos por el Cambio 28,23%

Los primeros resultados oficiales se conocieron recién a las 22.30, cuando ya estaban contabilizadas más de la mitad de las mesas y la victoria de Milei estaba consolidada.

El segundo puesto fue para Juntos por el Cambio, espacio en el que se definió la interna a favor de la postulante del PRO Patricia Bullrich, que le ganó la pulseada al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por un millón de votos (3.747.941 a 2.470.891).

Unión por la Patria 27,02%

El oficialismo recibió un duro impacto anoche con una derrota que lo ubicó en el tercer lugar, un resultado que de repetirse en octubre lo dejaría fuera de una eventual segunda vuelta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se impuso en la interna de Unión por la Patria y superó, tal como se esperaba, al líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

En cuarto lugar se ubicó el gobernador de Córdoba y candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti, que alcanzó el 4,21%, y no logró ganar en su distrito, donde también se impuso Milei.

Hacemos por N. P. 4,02%

El Frente de Izquierda (FIT) quedó quinto con el 2,58%, y dentro del espacio la interna la ganó la candidata Myriam Bregman sobre el postulante Gabriel Solano.

Sólo cinco de las 15 fuerzas que se presentaron para competir por la presidencia de la Nación podrán hacerlo en las elecciones generales de octubre, ya que diez de ellas, incluidas las que encabeza el peronista Guillermo Moreno, Libres del Sur, el Movimiento al Socialismo y el Partido Obrero, no alcanzaron el 1,5 por ciento de los votos exigidos reglamentariamente.

De acuerdo a los datos provisorios, sólo lograron el pasaporte para las elecciones de octubre La Libertad Avanza (30,41%); Juntos por el Cambio (28,22%), Unión por la Patria (27,01%); Hacemos (4,03%)y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2,61%).

FIT-U 2,61%

Entre los que no alcanzaron el piso exigido reglamentario para poder presentarse en octubre, el primer excluido fue Principios y Valores, que con sus cinco precandidatos internos sólo llegó al 0,78 por ciento, siendo Moreno quien se impuso entre sus pares con 140.000, de los 144.000 votos conseguidos.

Libres del Sur tampoco alcanzó el objetivo, ya que su único precandidato, Jesús Escobar, cosechó el 69 por ciento de los votos; en tanto que el Manuela Castiñeira, del Movimiento al Socialismo, se quedó en el 0,35 por ciento y Marcelo Ramal, del Partido Obrero, rondó el 0,26 por ciento.

Por encima del 0,30 el Movimiento Izquierda Juventud y Dignidad, con Santiago Cúneo y Raúl Castells en la competencia interna, también quedaron fuera de las generales; al igual que el Frente Patriota Federal, de Alejandro Biondini, que sumó el 0,21 por ciento, y al Movimiento de Acción Vecinal, que llevó a Raúl Albarracín, que recogió el 0,18 por ciento.

Con el 0,09 por ciento quedó eliminado de la posibilidad de competir en octubre el Frente Liber.ar, que presentó tres precandidatos, incluido Julio Bárbaro; al igual que Proyecto Joven, que llevó tres boletas, incluida la que candidateaba a Oscar "Mempo" Giardinelli.

El último lugar lo ocupó la histórica Unión del Centro Democrático, que obtuvo el 0,04 por ciento, equivalente a poco más de 9.500 votos.

En Jujuy Milei alcanzó el 40% de los votos

Con la celebración contenida la dirigencia de La Libertad Avanza en Jujuy ya lo había dicho en voz baja a las 21.30: “íVamos ganando!”. La expresión se confirmó apenas salieron los primeros datos nacionales marcando un impensado 40,28%, por encima de Juntos por el Cambio (24,05) y Unión por la Patria (20,06), con la acotación de que en esta provincia el triunfo en la interna lo tuvo la fórmula Larreta-Morales sobre Bullrich-Petri. El Frente de Izquierda se ubicó cuarto en la categoría presidente en Jujuy, con un 6,70% y con una interna feroz donde se impuso la lista Myriam Bregman Nicolás Del Caño por sobre Gabriel - Solano - Vilma Ripoll. En Jujuy la fórmula Schiaretti-Randazzo fue la última en alcanzar el piso con un 1,75% de los votos, lo que se basó en alrededor de 6.000 sufragios.

En Salta

Javier Milei, de La Libertad Avanza, obtenía ayer casi el 50 por ciento en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Salta, y superaba por más de 25 puntos al oficialista Unión por la Patria. Mientras, la interna de Juntos por el Cambio lograba 17,27 por ciento, con Patricia Bullrich como principal candidata tras haberse escrutado el 89,75 por ciento de los votos. Antes de conocerse los resultados oficiales, la precandidata a diputada nacional de Ahora Libertad, Emilia Orozco, aseguró a medios salteños que se trató de un “triunfo arrasador” del sector que encabeza Javier Milei en toda la provincia, donde obtuvo 307.742 votos (49,52% de los sufragios).