¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Aún hay tiempo de revertir lo que se dio en las Paso"

Mario Fiad se mostró optimista de cara a las elecciones generales y ponderó el posicionarse como segunda fuerza.

Lunes, 14 de agosto de 2023 06:36

Por MAURO RODRIGUEZ

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por MAURO RODRIGUEZ

El Frente Cambia Jujuy, que obtenía al cierre de esta edición el 28,8% de los votos en la categoría presidente de las Paso a través de JxC, ponderó a través de Mario Fiad, candidato a senador nacional, que se haya posicionado como la segunda fuerza en Argentina y Jujuy. Además, se mostró optimista de cara a la elección general que será en octubre y felicitó a La Libertad Avanza por el triunfo.

El FCJ realizó una conferencia de prensa tras conocer los primeros resultados provisorios de las elecciones Paso, de la cual participaron Mario Fiad y Silvia Giacoppo, precandidatos a senadores; Jorge Rizzotti, que apuesta a renovar su banca como diputado nacional, como así también María Inés Zigarán, candidata a parlamentaria del Mercosur.

Allí, Mario Fiad, que busca renovar su banca en el Senado de la Nación, valoró que hasta el momento "estamos referenciándonos como la segunda fuerza a nivel nacional y provincial. Vamos a seguir con nuestro proceso virtuoso de generar paz y progreso a los jujeños. Nuestro frente hará todos los esfuerzos para poder ganar en Jujuy en las elecciones del 22 de octubre".

En ese sentido, consideró que "aún hay tiempo de revertir lo que se dio en las Paso y seguramente seremos capaces de hacerlo, como lo hicimos en otras elecciones. También felicitamos a Patricia Bullrich, que ganó la interna en el ámbito nacional; todos juntos llevaremos la bandera del cambio en Argentina y en Jujuy".

Por otra parte, felicitó al partido La Libertad Avanza por quedarse con el mayor porcentaje electoral durante la jornada de ayer: "Felicito al partido que encabeza Milei; hubo una tendencia nacional que se evidenció con su triunfo y que se manifestó con creces en Jujuy".

Al ser consultado sobre la incidencia que pudo tener el voto de los jóvenes en ello, expresó que "por los resultados, no solamente fue la gente joven la que votó a Milei, hubo de distintos extractos. Hay mucha bronca y hartazgo en la sociedad, sin duda que eso también se vio representado en el voto. Los partidos o frentes convencionales no hemos logrado la atención de los votantes, no tuvimos el apoyo suficiente".

Con respecto a lo que puede llegar a suceder en diversos ámbitos del país a partir de los resultados evidenciados en la jornada de ayer, señaló que "sigue la incertidumbre, veremos cómo reacciona la sociedad y mercados, pero fundamentalmente cuál es el país que se puede tener de aquí en adelante".

"Fueron unas Paso, o sea una definición de candidatos, por lo cual, ahora comienzan las verdaderas elecciones de cara a las generales. Este es el verdadero desafío del Frente a nivel nacional, sin dudas trabajaremos en lo que sucede en el país, pero fundamentalmente en estos fenómenos que ocurren circunstancialmente y que tenderemos a revertir", finalizó Mario Fiad.

“Estamos muy orgullosos”, dijo Agostini

Desde las primeras horas de la noche en el búnker de La Fuerza del Cambio se respiró buena vibra. La precandidata a diputada nacional Rosario Agostini afirmaba a El Tribuno Plus que “estamos haciendo una gran elección, la verdad que estamos muy contentos, las previsiones ajenas eran realmente negativas y gracias a Dios hemos hecho un gran trabajo, todos mis fiscales fueron espartanos: 2.200 personas”. El festejo en el 4º piso del hotel de calle Ramírez de Velazco se desató al conocer el triunfo de Patricia Bullrich y Luis Petri en la interna de Juntos por el Cambio, la fórmula presidencial que encabezó su lista.

“Estamos felices porque ha sido un trabajo que ha dado sus frutos, así que se hicieron las cosas muy bien, logramos llevar nuestro mensaje, que si bien somos un sector muy pequeño que hicimos el trabajo en toda la provincia, estamos de verdad orgullosos de que la gente haya respondido como respondió, a quienes agradezco porque obviamente es la elección del votante, del ciudadano común y eso es lo más importante”, agregó Agostini quien siguió atentamente el escrutinio junto a la precandidata a senadora nacional Narda Cordero. Respecto a la excelente elección de Javier Milei, incluida Jujuy, señaló que “la política tiene que leer lo que pasa en la sociedad; yo no tengo cargo electivo, no soy concejal, diputada, es la primera vez que me presento en una elección; así que tendrán que revisar los privilegios de la política, los gastos excesivos, la utilización del Estado como si fuera la empresa propia, en eso comparto el enojo de la gente de Milei, de Milei y de quienes votaron a Milei.

En Jujuy es la expresión de la bronca que en el 2021 se fue hacia otra fuerza política y, además, tiene votantes propios que están cansados de un sector de la política que hace uso y abuso del Estado, los privilegios de la política se tienen que terminar, se tiene que ajustar la política”. Agostini viajará a Buenos Aires porque deberá brindar un informe de la campaña como referente local y para perfilar el trabajo con vistas al 22 de octubre. En Jujuy La Fuerza del Cambio no pudo sumar su precandidata a diputada nacional a la lista ganadora porque Sigamos Cambiando Jujuy triplicó su cantidad de votos. “Pero igualmente hicimos una elección brillante sobre todo en capital, estamos felices de verdad, ha sido titánica la tarea”, concluyó Agostini. En cuanto a la interna por el cargo de presidente-vicepresidente en Jujuy, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales se impusieron a Patricia Bullrich y Luis Petri.