¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
27 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Avanzan en la entrega de boyeros eléctricos solares

Desde la Estación Experimental de Inta Yuto se facilitan estos dispositivos de utilidad para el campo.
Martes, 15 de agosto de 2023 01:01

En Jujuy avanzan en la segunda entrega de boyeros eléctricos dotados por el Proyecto de Energías Renovables (Permer), cuya efectividad se demostró en los últimos cinco años. Es una suerte de alambrado eléctrico solar móvil que permite hacer un manejo eficiente del ganado, protegiendo pasturas como animales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Jujuy avanzan en la segunda entrega de boyeros eléctricos dotados por el Proyecto de Energías Renovables (Permer), cuya efectividad se demostró en los últimos cinco años. Es una suerte de alambrado eléctrico solar móvil que permite hacer un manejo eficiente del ganado, protegiendo pasturas como animales.

"En esta etapa estamos entregando alrededor de 250 en la provincia de Jujuy, un poco más que en la provincia de Salta, esperamos concluir pronto", afirmó Matías García Rodríguez, titular de Inta Yuto. Entregan mediante agencias de Inta en ambas provincias, con capacitación y seguimiento obligatorio.

Recordó que se hizo en función de un relevamiento prepandemia de productores que vienen trabajando con Inta, de zonas remotas y que no tienen acceso a la electrificación tradicional, cuya producción amerita y justifica tener este tipo de tecnología. "Esto promociona la tecnología del boyero y la del panel solar. Entonces ya hay pequeños productores que han tomado la decisión, a partir de ahora, de invertir y comprar otro, renovarlo o ampliar", precisó.

Explicó de qué se trata este dispositivo: "Boyeros solares son un alambrado eléctrico que se puede mover, y permite acostumbrar a los animales para que sepan dónde pueden entrar y donde no, y así manejarlos. Esto puede ser para vaca, para chancho, para oveja", precisó Rodríguez, asumiendo que es difícil manejar y cuidar la pastura para que se alimenten todo el año, estacionar la producción y reproducción de los animales.

El equipo es trasladable y permite, por ejemplo, que los animales sepan dónde pueden pastorear, y al productor proteger una zona para luego cambiar progresivamente. También puede servir para separar los machos de las hembras, las crías donde tengan mejor alimentación para la venta o porque están produciendo leche, o bien para protegerse de otros animales.

CAPACITACIÓN | EN TORNO AL USO DE LOS DISPOSITIVOS EN PALMA SOLA

Los boyeros son solares, no tienen ningún gasto para la utilización de la tecnología y permite hacer estrategias en el campo donde la electricidad no llega. Provienen del programa Proyecto de Energía Renovable de Mercados Rurales (Permer), de financiamiento internacional y ejecutado por la Secretaría de Energía de Nación, en acuerdo con secretarías de Energía de las provincias.

Rodríguez precisó que hace unos años se hizo un convenio entre Permer y el Inta para dotar de tecnologías que aprovechen energías renovables y difundir las que aporten a la producción de zonas rurales, que se considera son las que más necesitan apoyo. Originalmente se financiaron para zonas rurales remotas y escuelas y ésta es la segunda etapa de entrega, ya que la primera se hizo antes de la pandemia. "Los productores, todos, han quedado muy contentos, han aprendido no solamente las posibilidades que les da tener un boyero eléctrico sino que, comparado con el costo de tener un alambrado tradicional, tiene el beneficio de uno poder ir moviéndolo y adaptando con el tiempo", precisó.