¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
28 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Casabindo: único toreo por la Virgen en el mundo

A las 9 se hará el acto protocolar, desde las 10 se oficiará la solemne misa, y a las 14 la fiesta taurina.

Martes, 15 de agosto de 2023 01:01

Miles de personas llegarán al pueblito atraídos por la festividad, mañana estará nuevamente en el silencio y la soledad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Miles de personas llegarán al pueblito atraídos por la festividad, mañana estará nuevamente en el silencio y la soledad.

Unicamente los días previos al 15 de agosto y durante esa jornada, el pueblo de Casabindo extraña como si fuera una eternidad, el silencio y la soledad que lo caracteriza a lo largo del año, en la extensa ecorregión de la Puna jujeña. Es que hoy, desde la mañana y hasta el mediodía, las escasas familias que viven en el y otras miles de personas que llegarán de los lugares más recónditos del país y del mundo, honrarán a la Virgen de la Asunción, aunque la atracción está puesta en la tarde cuando se realice el Toreo de la vincha.

La comunidad se encuentra a unos 55 kilómetros de Abra Pampa y se accede a ella transitando la ruta provincial 11 que también gran parte del día permanece desértica, por lo que a veces uno puede observar en ella una llama o una vicuña, y que alarmadas, inmediatamente regresan a su hábitat.

Después de casi una hora de viaje, se llega al pequeño pueblito donde a lo lejos se destaca su colonial iglesia y a orillas de las escasas calles se mantienen en pie humildes casitas de adobe y techos de torta de barro, muchas de ellas inhabitadas.

En menos de media hora, uno lo puede recorrer desde un extremo a otro, pero precisará mucho más tiempo para desplazarse por sus alrededores que son sumamente atractivos y desde los cerros de escasa altura que están a pocos metros, observarlo en medio de la planicie típica de la región.

En esa zona, la temperatura continúa siendo muy extrema y principalmente de madrugada hasta que el sol cerca de las 10 comienza a calentar. El resto de la jornada y hasta el atardecer, es más que agradable y caluroso, condiciones ideales para disfrutar la posibilidad de estar en medio de la inmensidad de la Puna.

Ayer, en las vísperas de la festividad religiosa se concretaron diversas actividades, entre ellas, la entronización de la sagrada imagen al mediodía; y alrededor de las 15, el intendente de Abra Pampa, Ariel Machaca, inauguró una plazoleta y se habilitó la Feria artesanal. Y en la noche, se hizo la capada de toros.

Hoy a las 9.30 se realizará el acto protocolar, seguidamente a las 10 se oficiará la solemne misa y a las 11 comenzará a desplazarse la procesión por las callecitas del pueblo. A las 14 en la plaza "Pedro Quipildor" está fijado que comience el toreo de la vincha, y a las 18 finalizará el novenario.

Las detalladas, son las actividades centrales de la jornada, el programa incluye otras, y una vez finalizado, de a poco el pueblo irá recuperando su rutina diaria llegando a la noche en pleno silencio.

Mañana, parecerá como que si nada habría sucedido y así transcurrirán los días hasta la próxima festividad, que se mezcla con las honras a la Pachamama en los patios traseros que poseen las casas de familias.

Y la Virgen de la Asunción, retornará a su camarín luego de ser agradecida por sus fieles y devotos, y por los bravos toreros que manifestaron su fe en la plaza.