¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Efecto devaluación: el pan subirá hasta 20% en todo el país

 El salto del tipo de cambio impactará directamente en el precio del pan que rondará el 20% en todo el país.

Miércoles, 16 de agosto de 2023 18:11

Fuentes de la cámara FAIPA (fabricantes panaderos) señalaron que “se sugerirá un incremento de entre 15 y 20%”. El kilo de pan hoy oscila entre 650 y 700 pesos, por lo que pasaría a costar como mínimo 780 pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fuentes de la cámara FAIPA (fabricantes panaderos) señalaron que “se sugerirá un incremento de entre 15 y 20%”. El kilo de pan hoy oscila entre 650 y 700 pesos, por lo que pasaría a costar como mínimo 780 pesos.

El titular de la federación tucumana de panaderos, Pablo Albertus, indicó que “el aumento se va a notar más fuerte en las especialidades”, es decir las facturas, masas, sanguches de miga, etc, donde se remarcaría un 25%. La bolsa de harina pasó de 3.800 pesos a entre 4.800 y 5200 pesos.

Por su parte, en el GBA se anunció un aumento significativo en el precio del pan a partir del próximo jueves y no descartan nuevas subas en caso de que continúen aumentando los insumos. José Hernández, presidente del Centro de Industriales Panaderos Agrupados, admitió su preocupación por el aumento de precios en la materia prima tras la devaluación que aplicó el gobierno.

"Estamos complicados porque aparte de que no nos queda otra opción que aumentar un poco el producto básico, además de aumentar los otros productos,  tendremos que aumentar el pan", indicó Hernández. Consultado sobre la obtención de la materia prima, señaló: "algunos vendedores venden con boleta abierta y los que venden con precio ya se aseguran un poco más de un 22% de aumento. Eso nos está complicando un poquito también".

En ese marco, comentó que depende de la zona, se puede absorber el impacto del aumento. "En el Gran Buenos Aires hay lugares donde el pan ya estaba a un precio donde se puede absorber, lugares técnicos, lugares donde el pan está a 800, 900 pesos. Nosotros tenemos lugares donde el pan está a 300, 300 pesos, 250, ya no podemos absorber más. Porque también el costo de vida, no solamente del consumo de la harina, sino la levadura, la luz, el gas, la sal, todos los insumos, inclusive los empleados mismos cuestan un poco más, es un combo general".

En cuanto a los aumentos, Hernández manifestó: "nosotros somos una institución que aumenta cada tres meses, más o menos, para absorber una inflación de dos meses, tres meses, y después aumentamos un promedio de un 10, un 15%, un 12% en todo el país. No es que aumentamos junto con la inflación, entonces venimos absorbiendo la inflación de 2 meses y al mes, aumentamos", insistió sobre la alarmante preocupación del sector.

Sobre un posible acuerdo con el Estado para acordar un incentivo a la industria, el representante comentó: "se lo hemos tratado directamente con las zonas artesanales,  porque es la gran diferencia entre planificadoras y artesanales, que es donde trabaja la familia y trabaja el vecino. Por eso le pedimos al Estado de darnos un subsidio, no a nosotros, sino a los consumos que hacemos nosotros, le vuelve al Estado mismo. No es que le estamos pidiendo dinero al Estado, no le estamos pidiendo un plan, no le estamos pidiendo un dólar PAN. Estamos diciendo que el costo de producción sea un poco más económico para que llegue el pan más económico a las familias", completó.

Temas de la nota